miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 años

Lennon: “El mundo sigue estando hecho una mierda

Publicado en The Mustard Daily Mail el 8 de diciembre de 2010.

Traducido por: Charlie Mostaza

Nos encontramos hoy con John Lennon en su piso del edificio Dakota de Nueva York, en el día en que se cumplen 30 años de que Lennon, como él mismo dice, volviera a nacer. Porque el 8 de diciembre de 1980, poco antes de las once de la noche en Nueva York, un perturbado llamado Mark Chapman disparó 5 veces a John Lennon: 4 de las balas fueron a dar contra la fachada del Dakota, y sólo una dio en el cuerpo de Lennon, en su pecho en concreto. Una herida que revestía cierta gravedad aunque, afortunadamente, no puso su vida en peligro, ya que no alcanzó ninguno de sus órganos vitales ni de las arterias principales. Tras una larga operación y un par de meses de recuperación, Lennon se recuperó totalmente. Como dice, volvió a nacer.

Lennon sonríe tímidamente cuando recuerda aquel día. Yoko saluda al reportero y al fotógrafo, y antes de dirigirse hacia su despacho nos comenta: “Al principio John y yo hacíamos todas las entrevistas juntos, pero ahora prefiero mantenerme apartada cuando la entrevista es para John”.

Acomodados en el sofá de cuero negro, con John sentado cómodamente sobre un gran sillón del mismo estilo, iniciamos la conversación con una de las figuras más importantes en la cultura de los últimos 50 años.

The Mustard Daily Mail: Buenos días, John. ¿Qué tal? Hace un par de meses cumpliste 70 años. ¿Qué tal te han sentado?

John Lennon: Bueno, no voy a decir que la vida empieza a los 70, como dije cuando cumplí los 40, je, je, pero lo cierto es que me encuentro en un momento muy grato en mi vida: estoy bastante satisfecho con mi vida, con quien soy, con lo que he logrado...

TMDM: John, hoy hace 30 años que aquel loco llamado Mark Chapman intentó asesinarte. ¿Cómo recuerdas hoy aquel día, aquel momento?

JL: Todavía siento pánico cuando recuerdo aquel día. Si Chapman hubiese estado más acertado con su puntería la verdad es que ahora no estaría aquí. Por eso siempre digo que volví a nacer. Me hizo reconsiderar muchos cosas sobre mi vida, mi seguridad personal, y mis relaciones con otras personas.

TMDM: ¿Has perdonado a Chapman?

JL: No sé si “perdonar” es la palabra exacta. Sí que comprendo que Chapman es una persona que no estaba bien mentalmente, nadie que esté bien hace algo así. Esto te enseña que hay que tener mucho cuidado con personas que se consideran fans tuyos, porque algunos pueden ser extremadamente peligrosos. El fanatismo lleva demasiado fácilmente a extremos en muchas ocasiones. Sobre todo en personas enfermas.

TMDM: Si te parece bien, nos gustaría hacer un repaso a algunos acontecimientos que han tenido lugar en estos últimos 30 años, y también hablar algo sobre el momento presente. Dinos, ¿qué te pareció la reunión de los Beatles para el concierto de Live Aid a mediados de los 80?

JL: Bueno, fue algo fantástico volver a juntarme con Paul, George y Ringo, y volver a tocar juntos después de tantos años. Fue estupendo volver a tocar juntos, de verdad. Y más aun cuando es por una buena causa. Además, fue bueno cerrar de esa manera la historia de los Beatles, de manera positiva, al contrario de cuando tuvimos esa amarga ruptura en 1970. Ahora la relación entre nosotros es mucho mejor gracias entre otras cosas a esa reunión. El tiempo ha curado las heridas.

TMDM: ¿Pensasteis o hablasteis sobre la posibilidad de cerrar la historia de los Beatles con otro album de estudio?

JL: Pues sí que hablamos sobre ello, pero decidimos que era mejor no hacerlo. La historia de los Beatles está bien como está, con Let It Be como nuestro último album en salir a la luz. Podríamos haber grabado otro album, pero ¿para qué? Dijimos entonces los cuatro, cuando nos reunimos para Live Aid, que lo mejor es siempre saber retirarse a tiempo. ¿Para qué ensuciar nuestro legado como llevan haciendo los Rolling Stones desde hace 30 años?

TMDM: ¿No te ha gustado nada de lo que han hecho los Stones en las últimas 3 decadas?

JL: Muy poco, como a la mayoría de la gente. Algunas canciones sueltas... A Bigger Bang no estaba mal, Voodoo Lounge tampoco... Pero vamos, ni comparación con lo que hicieron en los 60 ó 70: entonces, con grandes albums como Aftermath, Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers, Exile, etc., sí que estaban a tope.

TMDM: Hablemos algo de los 80. ¿Qué te parecen ahora aquellos años, en el aspecto político?

JL: Bueno, fueron bastante nefastos, ¿no? Quiero decir, Reagan aquí en los Estados Unidos, en Gran Bretaña Margaret Thatcher... Ultraconservadurismo a tope, privatizaciones, individualismo... Una etapa nefasta y muy peligrosa. Luego también tuvimos la Guerra de las Malvinas, un auténtico desastre. Y Nicaragua, El Salvador... No añoro aquella época.

TMDM: ¿Qué sentiste con la caída del Muro de Berlín? ¿Y con el fin de los regímenes comunistas en la Europa del Este?

JL: Me alegré cuando cayó el Muro, la estupidez de la división y la separación ya había durado demasiados años... Con respecto al comunismo... Mira, yo no me considero comunista, o socialista, aunque sí comparto muchas de las ideas y de los ideales... Pero no se puede hablar del fracaso del comunismo en la URSS o en ningún otro sitio, porque lo que había en esos países no era en realidad comunismo; de comunistas aquellos regímenes sólo tenían el nombre. Porque el comunismo es un ideal, una utopía, algo irrealizable...

TMDM: Y musicalmente, ¿qué te parecen los 80?

JL: Bueno, musicalmente también dejaron mucho que desear, en general. Mucha de la música de aquella época suena hoy en día muy desfasada... Algunas canciones y discos sonaban incluso desfasados tan sólo 2 ó 3 meses después de salir a la calle... Esas baterías electrónicas, esos sintetizadores tan horribles... Pero también hubo algunas cosas buenas, como por ejemplo Echo & the Bunnymen, que eran de Liverpool, The Smiths, U2, algunos discos de The Cure... Pero en general no me van mucho los 80.

TMDM: ¿Y los 90?

JL: Me gustó algo el grunge, aunque Kurt Cobain me aburrió bastante pronto. Me van más Pearl Jam, me gusta la voz de ese chico, Vedder. Pero no entiendo esa etiqueta de grunge, es algo estúpido... Esa música ya la hacían grupos como los Pixies o Sonic Youth en los 80. Las etiquetas son algo estúpido, qué puta manía eso de ponerle nombre a todo, de categorizarlo todo...

TMDM: ¿Te alegraste con la llegada de Blair al poder?

JL: Pues sí, lo confieso, estaba muy contento, después de tantos años de jodidos tories en el 10 de Downing Street... Pero me volví algo suspicaz en cuanto empezó a alabar a Maggie Thatcher en algunos discursos... Y luego, claro, el desastre de la invasión de Iraq... Tony Blair es una de las mayores decepciones políticas que me he llevado en la vida.

TMDM: Participaste activamente, en manifestaciones, ruedas de prensa, con canciones, etc. en el movimiento contra la invasión de Iraq. ¿Por qué sentiste esa necesidad de volver a todo eso?

JL: Bueno, yo creo que está claro, ¿no? Aquella invasión, y aquella guerra, además de ilegal e inmoral, ha sido un auténtico desastre... Basada en mentiras, en mentiras vergonzosas, sucias... ¿Cómo se pueden justificar las muertes de miles y miles de inocentes? Quiero decir, es cierto que Saddam era un tirano terrible, pero ¿acaso no lo era también cuando era un jodido amigo y aliado de los Estados Unidos? Si hay algo que no soporto en esta vida es la hipocresía. Me pregunto cómo duermen los señores Bush y Blair por las noches. Espero que en sus pesadillas aparezcan muchos cadáveres y cuerpos de niños destrozados, se lo merecen.

TMDM: ¿Qué opinas de la actual crisis económica?

JL: Da asco, ¿no? El mundo sigue estando hecho una mierda. Que unos señores capitalistas, banqueros, especuladores, se dediquen a forrarse los bolsillos, a jugar al capitalismo de casino, y que cuando ganen, ganen ellos y cuando pierden, perdamos todos nosotros es de auténtica vergüenza. Sí, claro, ahora saldrán los de siempre a decir “ya está el millonario de Lennon hablando desde su mansión de oro y y tal”... Y yo me pregunto, ¿es que tiene uno que ser pobre como las ratas para defender a los más desfavorecidos, a los trabajadores, a la gente corriente? Bueno, pues a los que piensan así les digo “a la mierda”.

TMDM: Nos gustaría citarte algunos nombres y ver si nos puedes decir qué piensas de ellos en tan solo una frase.

JL: Vale, me gustan esos juegos. (John se sienta hacia delante en el sillón, y muestra una amplia sonrisa).

TMDM: Paul McCartney.

JL: Mi hermano. Tuvimos una ruptura amarga de los Beatles, como solo dos personas que se quieren mucho la pueden tener, pero hace ya mucho tiempo que todo está bien entre nosotros, y nos vemos siempre que está de gira por los EEUU.

TMDM: Benedicto XVI

JL: El pobre no se entera que estamos en el año 2010. Ni tampoco los que le rodean. No es de extrañar que las iglesias estén cada vez más vacías.

TMDM: David Cameron

JL: Este es de los de siempre, la Thatcher y Reagan con aspecto moderno.

TMDM: Silvio Berlusconi.

JL: Un sátiro y un bufón. Y alguien muy peligroso.

TMDM: Eminem.

JL: Me aburre.

TMDM: Oasis

JL: Me gustan algunas de sus canciones, y dicen sus detractores que nos copian, ¿y qué? También nosotros copiábamos a Elvis, a Chuck Berry, a Dylan...

TMDM: Julian Assange, al que por cierto arrestaron ayer en Gran Bretaña.

JL: Como dijo él mismo ayer, "no disparen al mensajero". En este mundo es muy peligroso desvelar verdades incómodas. Que la suerte le acompañe, la va a necesitar.

TMDM: George Harrison.

JL: Aun no me lo puedo creer que ya no esté entre nosotros, mi querido hermano. Una de las personas más buenas que he conocido en mi vida. (Mirando hacia el cielo), te echo de menos, Georgie boy.

TMDM: Por último, unas palabras para nuestros lectores.

JL: No me toméis demasiado en serio, por favor. Pero tampoco os toméis demasiado en serio a vosotros mismos. La vida es demasiado corta. Como dijo Neil Young, ¡seguid rockanroleando en el mundo libre!


(Nota: por supuesto, todo lo que aparece arriba en cursiva es inventado. Pero, ¿a que habría sido bonito? Lamentablemente, no pudo ser: aquel fatídico 8 de diciembre de 1980, el idiota asqueroso de Mark Chapman sí acertó su objetivo, sí hirió de muerte a John Lennon. Y hoy hace ya 30 años. No te olvidamos, John, descansa en paz).

2 comentarios:

  1. El mundo no es que sigue siendo una mierda; es que cada vez va a peor. Es deprimente. Si Lennon no hubiera muerto en el 1980 por una bala, es posible que en el 2010 hubiera muerto no de viejo; sino de una depresión.

    ResponderEliminar
  2. Runaway: sí, es posible que tengas razón. Lamentable en muchos aspectos, este mundo en que vivimos.

    Un saludo

    ResponderEliminar