martes, 14 de diciembre de 2010

Descansa en paz, Enrique Morente


Debo decir, para comenzar, y con el debido respeto, que no soy ni he sido nunca un fan del flamenco puro. Soy de Navarra, y no he crecido con el flamenco. Sin embargo, siempre me ha gustado bastante la mezcla del flamenco con el rock, el pop u otros estilos, el flamenco fusión. Me refiero a grupos y artistas como Pata Negra, Triana, Kiko Veneno, Ketama...

Me gustan Los Planetas, y me han gustado también bastante sus 2 últimos discos, “La leyenda del espacio” y “Una ópera egipcia”, en los que mezclan su sonido de siempre con el flamenco de su tierra.

Y a través de ellos este mismo año llegué a Omega, el disco que grabaron en 1996 Enrique Morente y Lagartija Nick: un descubrimiento tardío, sin duda, aunque más vale tarde que nunca, un gran album que fusiona el sonido de noise rock de los granadinos con el cante flamenco de Enrique Morente y con poemas de Federico García Lorca. Un disco oscuro, de sonido de guitarras eléctricas distorsionadas, y de una voz flamenca, la de Enrique Morente, que pone los pelos de punta. Emoción, pasión y belleza a raudales. Si necesitan alguna prueba, busquen por favor por internet la versión del “Take This Waltz” (“Toma este vals”) de Leonard Cohen (una de 3 versiones de temas de Cohen que aparecen en el album), la magnífica “La aurora de Nueva York”, o “El pastor bobo”. O la increíble, apocalíptica canción que da título al album y lo abre. Gracias a este album, y a otros de los artistas que he mencionado arriba, he aprendido a apreciar más el flamenco.

He escuchado y disfrutado mucho "Omega" todo este año. Una auténtica maravilla. Y doy fe de que Enrique Morente tenía una voz única, poderosa, llena de pasión y poder. Descanse en paz.

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/859532/omega/cosmico.html

4 comentarios:

  1. Es una lastima siempre cuando se va una persona. Más aún si ha dejado su huella....

    Saludos Mr Mustard

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta también el flamenco rock, etc, más o menos como a ti.
    A Moriente le había escuchado alguna vez, flamenco puro, también me gusta, como Camarón y otros.
    Se siente su pérdida, pero creo ha dejado bonita herencia,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Supongo que siempre es una pena que alguien se muera.
    Pero es que el flamenco y todo lo relacionado con él sólo saca mis peores instintos de rechazo...
    Un abrazo prenavideño.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios.

    MANUEL: Sí, es una verdadera pena. Descanse en paz.

    FELICITAT: El flamenco rock me gusta mucho. Me encantan Triana. En efecto, Morente ha dejado una bonita herencia.

    LOBOGRINO: Yo solía sentir lo mismo por el flamenco hasta hace algunos años, pero la verdad es que el flamenco rock me gusta ahora mucho. Sin embargo, aun no puedo con el flamenco puro.

    Sal

    ResponderEliminar