lunes, 6 de diciembre de 2010

El caos aéreo

Iba a dar hoy aquí mi opinión sobre el caos aéreo provocado en los últimos días por la actitud de los controladores aéreos, que he estado siguiendo por Internet y por Euronews. Pero leyendo el diario Público (diario que, por cierto, como ya sabreís, no es nada sospechoso de conservadurismo o de antisindicalismo) me he encontrado con este estupendo artículo con el que estoy de acuerdo, y que además describe la situación perfectamente con gran uso de la ironía. Aquí lo copio:

La que están liando los viajeros

Manolo Saco

A estas horas de la madrugada en que escribo, los aeropuertos se están vaciando de viajeros camino a ninguna parte, familias con niños y maletas a rastras, ancianos de la tercera edad que soñaban con unos días en algún balneario remoto, que durante toda la tarde se habían apalancado tercamente delante de los mostradores de las compañías aéreas, exigiendo embarcar.

Y todo porque unos cuantos miembros menesterosos de la clase obrera, de sueldos que sólo se ven en las páginas de Forbes, se habían visto obligados a dejar sin vacaciones en tan señalado día a miles de viajeros de toda España, viajeros ricos, sin duda, ociosa gente que sólo buscaba holgar durante un puente larguísimo, que para mayor delito habían programado con meses de antelación su salida. Ciudadanos insolidarios que protestaban contra unos indefensos trabajadores estresados de las torres de control, unos pobres curritos hartos de que les metieran mano a sus horas extraordinarias, las más extraordinarias horas que jamás haya cobrado la clase obrera en toda su historia.

Ví en televisión la cara desencajada y de estupor de esos miles de viajeros señoritos que se preguntaban estúpidamente dónde dormirían esta noche, y cómo volverían a sus puntos de destino o de partida desde una ciudad como Madrid, por ejemplo, donde no quedaba ya ni un billete de salida de la ratonera del temporal, ni en tren ni en autocar. Los muy estúpidos viajeros ignoraban que con su actitud, al servicio del capital, sin duda, estaban poniendo en peligro el sagrado principio de huelga, sea o no salvaje, que hasta el más ignorante sabe que está por encima de todos los demás derechos ciudadanos sin distinción.

No pude menos que solidarizarme con los controladores aéreos. Soy un sentimental. Pensaba en el mal trago que estarían pasando en la intimidad de sus mansiones de la Moraleja, teniendo que soportar desde el televisor de 60 pulgadas de alta definición los insultos y vejaciones que aquellos agentes del capitalismo les gritaban desde la pantalla, disfrazados de viajeros malhumorados; qué pensarían sus niños cuando les vieran llorar amargamente, las lágrimas chapoteando en el whisky de malta que temblorosamente sostendrían en sus manos… y se me encogió el corazón. Uno que es así.

Cuánta injusticia. Cientos de miles de capitalistas derrochadores y egoístas acosando a apenas un centenar de obreros del control aéreo. Así ya podrán. Abusones. Cada vez me resulta más insoportable este acoso criminal al derecho de huelga.

La que están liando Zapatero y los viajeros.

6 comentarios:

  1. Hola Mr Mustard:

    No es por estar a favor de los controladores aereos, pero hay algo que muchas veces olvidamos: La s consecuencias de una mala decisión.

    Sabe que soy médico. Y una negligencia mia puede causar la muerte a unos o varios pacientes.

    Pero los controladores tienen en sus manos muchas vidas incluso más del total de personas que viven en mi pueblo.

    Hay un total de 43 controladores del turno de mañana en Barajas. Cada controlador tienen en sus manos "separar" (dirigir) un promedio de 10 aviones a veces más a veces menos. Si promediamos 60 pasajeros por avión (600) x 43, rsultan que casi 26000 personas estan "atrapadas" en el aire, sin poder solucionar nada si ven a otro avión venirseles encima....Y no solo eso. Cuente que ademas tienen que avisar incluso de sus separaciones a aeropuertos como por ejemplo el de Dublin.

    Es posible que hayan actuado mal al dejar sus puestos de trabajo. Pero después de decirles que NO habría más horas extras.....el 2 de diciembre decretan la ilimitación de horas extras (venía la privatización).....Algo similar ha sucedido con nosotros.
    No querían pagar horas extras....ahora son ilimitadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por muy justas que pudieran ser las revindicaciones de esta casta superior y privilegiada, no tiene justificación el chantaje (que no huelga) que hicieron al gobierno. Durante casi 20 años los diferentes gobiernos han estado soportando la chulería y prepotencia de estos señoritos. Ya era hora de que se les plantara cara y se les pusiera en el lugar que les corresponde. Y no solo eso: a los que se les han abierto expedientes deberían ser despedidos sin posibilidad de volver y hacerles pagar por todos los daños y perjuicios económicos que han provocado.

    ResponderEliminar
  3. Claro, MANUEL,tienen una gran responsabilidad que se refleja tanto en sus funciones como en su sueldo. No tienen un convenio hace años porque prefieren cobrar como horas extraordinarias al triple de lo normal. AENA tiene culpa de que no se promocionen más controladores para completar plantilla, cierto. Pero estoy segura de que muchos controladores no tienen inconveniente en cobrar como extras horas fuera de lo convenido. Todo está mal. No planificar calendarios y no poner medios por parte de AENA y hacer huelgas encubiertas por parte de controladores aéreos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Juli gan:

    Fíjese Ud algo: Las conversaciones entre sindicatos y gobierno se producen cada cierto tiempo. Hemos conocido la versión del gobierno. Se ha demonizado a los controladores y en general a los empleados del estado. Muchos se emocionaron con la disminución del sueldo de los mismo.
    Sin embargo, cuando se llegan a acuerdos, en tiempos de bonanza, se quieren rectificar en tiempos malos a la baja. Algo que no ocurre en la empresa privada.
    El gobierno ha vendo recortando beneficios, que muy probablemente son exagerados, pero que son legales. Ellos mismos los avalaron.
    Efectivamente no se hace nada para aumentar el número de controladores. Tampoco de los médicos. Hay casi 20000 aspirantes para 3500 exiguas plazas en las universidades españolas en medicina. A Ud a lo mejor le dan cita en su medico de cabecera en 4 o 5 días, no porque no se quiera contratar más médicos (que ahora el gobierno no quiere), sino porque no hay médicos que contratar....
    El próximo fin de semana, por ejemplo, tendré que hacer 48 horas seguidas de guardia. El seguro obligatorio contra mala praxis que el gobierno te exiges que tengas solo cubre 36 horas seguidas de ejercicio profesional.....Ud cree que si cometo alguna negligencia, en la hora 41 de guardia el estado responderá por mi?. Que a fin de cuentas, me ha "pedido" que trabaje más del tiempo que debo hacerlo de forma seguida?
    Y si yo decido que de repente me enfermo y obtengo una baja laboral, quien sale perdiendo?......Y no crea que sera mejor remunerado ni como horas extras....

    Saludos
    Saludos Mr Mustard

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s, gracias por los comentarios, y por el debate tan interesante que se ha montado.

    Yo tampoco creo que la culpa sea exclusivamente de los controladores, aunque no deberían haber abandonando sus puestos de trabajo de la manera en que lo hicieron. Es cierto que tienen un gran responsabilidad con su trabajo, pero esto también se refleja en su sueldo. Y si a muchas personas que cobran mucho menos les toca apretarse el cinturón lo justo es que a ellos les pase lo mismo.

    Aunque claro está, también AENA tiene mucha culpa por no contratar a más controladores y por pretender que trabajen turnos más largos.

    De todos modos, yo creo que lo que hicieron los controladores no está justificado.

    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  6. MANUEL: Hola, encantada. Creo que en el fondo estamos de acuerdo en el mismo tema. Sin embargo en el propio de los controladores, es que no se fomentan promociones de ningún tipo. En el caso de los licenciados en medicina, en España es más bien según donde se viva y la época. Hace quince años se licenciaban más médicos de los que se necesitaban y estos pasaban al paro. Enfermería, igual. De hecho yo tengo amigas D.U.E. en el extranjero. Si, 48 horas de guardia es una barbaridad. Tengo amigas que hacen 24 horas de guardia y descansan dos días. Por lo que se Osakidetza funciona mejor que el Servei Català de salut. Y por cuestiones laborales, se de licenciados en medicina que trabajan en varios lugares a la vez. ¿Crisis de la sanida pública? No, el mundo de la privada que va ganando terreno.

    ResponderEliminar