martes, 5 de abril de 2011

Beady Eye: Different Gear, Still Speeding



Bueno, ya iba siendo hora de que hablase algo más de música en este 2011.

Hoy voy a comentar algunas cosas sobre el primer album del nuevo grupo de Liam Gallagher, Beady Eye.

La verdad es que cuando se confirmó la noticia de la separación de Oasis muy poca gente daba un céntimo por el próximo proyecto de Liam Gallagher, ya que el principal cerebro compositor del grupo había sido su hermano Noel. Pero Beady Eye han sorprendido con su debut, un album de rock’n’roll bien hecho, con buenas canciones y arreglos, buena producción y un sonido muy sesentero (y setentero también en ocasiones). Es verdad que las críticas están muy divididas: mientras que algunos lo consideran un album muy bueno, otros dicen que no hay por donde cogerlo y que es de pena. Bueno, yo me inclino por lo primero. Es cierto que el album es muy retro, que las influencias de siempre (Beatles, Lennon en solitario, Stones, Small Faces, The La’s, Slade, etc.) están más que marcadas, que no va a cambiar nada ni a descubrir nada nuevo, ni va a causar una revolución musical. Es simplemente un buen album de rock’n’roll. Como decían los Stones, “it’s only rock’n’roll but I like it”.

El album se abre con ‘Four Letter Word’, un poderoso tema de rock orquestal, con la potente voz de Liam cantando un estribillo muy pegadizo.

Continúa con ‘Millionaire’, un tema con una melodía muy pegadiza, pop fresco y alegre para días soleados, un sonido muy años 70, con reminiscencias a Wings, y uno de los mejores estribillos de todo el album.

Y prosigue con ‘The Roller’, un tema tan, tan Lennon que juro que cada vez que escucho a Liam cantar la estrofa inicial dudo de si estoy escuchándole a él o al propio Lennon. ¡De verdad, es increíble el parecido de su voz con la de Lennon en este tema! Por otra parte, sé que esta canción no debería gustarme, porque es una copia descarada de John Lennon en su etapa en solitario (quizás ‘Instant Karma’), pero la verdad es que me gusta mucho, no puedo evitarlo.

Beatles and Stones’ es un tema de rock’n’roll tradicional, en el que Liam da muestra una vez más de su arrogancia rockera al decir que va a lograr perdurar al igual que esos dos legendarios grupos. ‘Wind Up Dream’ es una agradable canción pop, mientras que ‘Bring the Light’ es un arrebato de soul-rock a lo Small Faces que progresa hacia un climax final inolvidable.

For Anyone’ me gusta mucho, un agradable tema acústico con una melodía muy pegadiza, una canción que me recuerda a las baladas de los primeros años de los Beatles, canciones como ‘I’ll Follow the Sun’.

Kill for a Dream’ es una balada con una melodía muy bonita, de esas que podría escuchar una y otra vez sin cansarme.

Standing on the Edge of the Noise’ es un tema de rock, glam rock distorsionado, que creo funcionará muy bien en directo.

Wigwam’ es el tema más psicodélico del album, muy a lo ‘Sgt. Pepper’s’, y ‘Three Ring Circus’ otro agradable tema de pop guitarrero.

The Beat Goes On’ es una de esas baladas hechas para balancear el mechero en lo alto durante los conciertos, con uno de esos estribillos que pide ser cantado a voces.

The Morning Son’ cierra el album, empezando de forma acústica y progresando hasta convertirse en una ‘jam’ psicodélica que explota en su segunda mitad.

En resumen, como decía, un album que no es rompedor en absoluto, que no va a cambiar nada ni va a inventar nada nuevo, pero que contiene algunas canciones de rock muy buenas. El tono general de album es alegre, despreocupado y desenfadado, como corresponde al primer album de una banda (y a pesar de que en este caso los componentes de la misma llevan ya bastantes años en el mundo de la música). En fin, un buen (y por momentos muy buen) album de rock’n’roll.

2 comentarios:

  1. No conocía a esta gente. Parece interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel: si te gusta el rock'n'roll clásico, con toques psicodélicos sesenteros, creo que te gustará este album.

    Saludos

    ResponderEliminar