miércoles, 13 de abril de 2011

Los brotes verdes... del fascismo

Ya se van divisando los primeros brotes verdes del fascismo, la llegada de la intolerancia y el populismo zafio...

Se han producido los primeros arrestos de mujeres en Francia por llevar el velo, después de que una ley prohibiendo llevar esta vestimenta entrara en vigor el pasado lunes.

Sí señor, así vamos bien.

He dicho en otras ocasiones que personalmente no me gusta mucho que las mujeres lleven velo, prefiero que lleven la cara al descubierto, al igual que los hombres. Ahora bien, ¿por qué convertir en ley, en obligación, lo que debería ser una opción personal?

De acuerdo que algunas mujeres lo llevan por imposición de los hombres. Pero también es cierto que algunas otras lo llevan por decisión propia, por motivos religiosos, culturales o identitarios.

¿Qué ha pasado con el “vive y deja vivir”? ¿Con la convivencia? ¿Con el respeto a los demás? ¿Y con el respeto a los derechos humanos?

Lo que ha pasado es muy sencillo, a la vez que temible: los políticos de todos lados, los gobiernos, sean del color que sean, cada vez se pliegan más a lo que piensan gran parte de los electores, y juegan con sus miedos y sus temores: el miedo a la diferencia, al inmigrante, al musulmán y al terrorista, mezclando todo esto en un cóctel confuso y extremadamente peligroso. Así en la mente de muchas personas todo se mezcla y confunde: el Islam, el velo, el terrorismo, la inmigración y la crisis económica. Mezclen todos estos ingredientes en la coctelera, agiten bien, y ahí lo tienen: un cóctel explosivo, muy peligroso, pero que ofrece grandes ganancias electorales.

Alguien debería decir a todos estos políticos de tres al cuarto que si juegas con fuego te acabas quemando.

Algunas personas usan el argumento de que, puesto que en muchos países musulmanes es obligatorio llevar velo, incluso para mujeres occidentales que se encuentren allí de vacaciones, haciendo turismo, es justo y apropiado que hagamos lo mismo en nuestros países y hagamos obligatorio el no llevar velo. Pero vamos a ver: ¿no se supone que somos países democráticos, que respetamos la libertad y la opción personal de cada uno? ¿Es que quieren que vayamos hacia atrás y, como en esos países, dictemos por ley cómo deben y cómo no deben vestirse los ciudadanos?

La nueva ley francesa estipula que las mujeres con velo sean multadas con 215 dólares y enviadas a clases especiales de civismo, pero no a la cárcel. A quienes enviaría yo a clases especiales de civismo es a los políticos que promulgan leyes como esta, y que se valen de los miedos y temores de la gente para (en vez de promover debates racionales y cívicos desde el respeto y la tolerancia) atentar contra los derechos humanos desde la intolerancia y el autoritarismo.

1 comentario:

  1. Hola Mr Mustard:

    El detalle básico es que la ley es para todo.
    Es posible que el velo sea una decisión personal, pero el problema es que cuando vas a un país musulmán, aunque las mujeres no quieran, "las invitan" a usar el velo.

    Guardando las diferencias, fumar tambien es una opción personal, pero la ley indica que no se debe fumar en determinados sitios...Para todos.

    En cuanto a tu pregunta en el blog, el problema en ese caso específico fue que nunca supimos la dosis en mujeres embarazadas. Las vacunas salieron en un frasco ampolla (es decir un frasco que contiene varias cantidades, en este caso 10 dosis) y no se sabía si era 0,5 o 1 ml o 1,5. Nadie aclaró cual era la dosis en embarazadas.

    Saludos

    ResponderEliminar