miércoles, 13 de julio de 2011

¿Hasta cuándo?


¿Hasta cuándo vamos a dejar que nos sigan engañando?

Hasta hace tan sólo 3 años el país en el que vivo, Irlanda, nos era presentado a todos como el ejemplo vivo y claro de las bondades del neoliberalismo. Su crecimiento económico no tiene fin, nos decían. Es todo un ejemplo a seguir, afirmaban.

Bueno, bueno... Con la crisis descubrimos que el ejemplo y las bondades no lo eran tanto. Pero aún así muchos dijeron que Irlanda saldría muy pronto de la crisis y que sus medidas de ajuste eran el ejemplo a seguir.

Y sin embargo, ahora parece que Irlanda va a necesitar un segundo rescate financiero para poder salir del atolladero en el que se encuentra metida.

A mí y a muchos otros nos gustaría, nos encantaría, que los defensores del capitalismo a ultranza y del neoliberalismo nos explicaran en detalle cuáles son las bondades del mismo. Porque lo que sí es cierto es que el sistema está mostrando de forma clara sus fallos y defectos. Porque lo que es cierto es que los beneficios se privatizan mientras que las pérdidas se socializan. Porque lo que es cierto es que tanto en Irlanda como en los demás países las medidas de ajuste están frenando y matando –aún más- el crecimiento económico.

Porque el ciudadano de a pie sospecha desde hace tiempo que los gobiernos han decidido disfrazarse de Robin Hood a la inversa, robando a los pobres para dárselo a los ricos.

¿Quiénes son estas agencias de calificación como Moodys’? ¿Qué personas las componen? ¿Quién nombra o elige a estas personas? ¿Quién paga o financia a estas agencias? ¿Qué intereses ocultos esconden?

¿Hasta cuándo vamos a dejar que los gobiernos y los políticos nos sigan engañando? ¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo sus patrañas sobre el neoliberalismo?

6 comentarios:

  1. Es un timo. Nos están timando contínuamente. La "crisis" está para bajarnos los humos y el nivel de vida a los países periféricos de la UE. Copia y pega el enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132140&titular=la-crisis-de-la-deuda-en-cinco-preguntas-

    ResponderEliminar
  2. No es de ahora; llevo tiempo perplejo. No sé si cortarme las venas o dejármelas largas. Por lo que pasa y lo que no, por la naturalidad del absurdo, por el exilio del sentido común. No sé si la realidad es compleja o mi cabeza un sudoku. Todo es confuso y la respuesta simple.

    Se ganan elecciones sin programa y con candidatos imputados por corrupción, con mentiras y demagocias, visten miserias y trajes a medida, aprecian trolas, deprecian verdades. El merluzo es líder y ser intelectual solo exige imagen y sonido; el mundo se explica por arte de magia, por laos ignorantes y los propagandistasdicta. Todos sabían pero evitaron aguarnos la fiesta ;a ver quien es el guapo que se atreve a llevarse las bebidas en mitad de la bacanal. Debías comprar casa, un chollo; mirar y admirar a Irlanda, dragón celta que crecía y crecía; Finlandia era el Edén de «verdaderos finlandeses»; Europa, la ilusión óptica de la unión donde cada uno va a lo suyo; Ángela no era tal, sino Merkel a secas; el iluso ZP pensaba que jugábamos en la Champions sabiéndonos descendidos por impago, y Grecia era la cuna de la tragedia. Lo sabían pero callaron para evitar la dolorosa verdad...hasta que las burbujas explotaron.

    Nos creímos ricos por obra y gracia del capitalismo; luego, que él ganaba y perdíamos todos; después, que venía a salvarnos si perdonábamos sus deudas hasta hacernos deudores y deudos con ofrendas y sacrificios de los de siempre. En otras palabras privatizar ganancias y socializar pérdidas. Por creer, nos creemos culpables de estar en paro, de trabajar poco, del trabajo estable, de tanta vacación, de enfermar, de jubilarnos y de vivir mucho. No necesitamos políticos, sino banqueros y agentes calificadores que controlen nuestro estrés. La culpa es nuestra por insistir en racionalizar el absurdo.

    Te diría mil cosas más compañero, pero para qué...ya que estás en un país tan religioso y católico como Irlanda reza no sólo por vosotros sino por todos. Sólo un milagro arreglará todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Te dejo una colección de enlaces que he leido estos días:

    http://www.cuartopoder.es/economiainsostenible/agencias-de-rating-entre-la-incompetencia-y-la-corrupcion-de-nuestros-politicos/698

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/euro/precipicio/elpepiopi/20110712elpepiopi_1/Tes

    http://www.cuartopoder.es/ibercampus/amenaza-al-euro-y-al-desarrollo/477

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3221876/07/11/Ahora-si-que-no-queda-dinero-rescatar-a-Italia-costaria-1-billon-de-euros.html

    http://www.cuartopoder.es/economiainsostenible/los-mercados-llevan-a-espana-y-al-resto-del-mundo-a-una-situacion-insostenible/708

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Ahora/va/serio/elpepieco/20110711elpepieco_2/Tes

    No te cortes las venas; déjatelas largas.

    ResponderEliminar
  4. Ahora va en serio:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Ahora/va/serio/elpepieco/20110711elpepieco_2/Tes

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por los comentarios.

    JULI GAN: Muy interesante, y muy bueno, ese artículo de Ignacio Escolar. Cuánta razón tiene... Gracias.

    RUNAWAY: Lo de la derecha y los neoliberales es en verdad de escándalo. Muchas gracias por los enlaces, muy interesantes.

    ResponderEliminar
  6. El problema básico es que no se quiere rescatar a nadie, solo si yo soy el rescatado (Alemania, Francia) Parece ser que los demás, estamos demás justamente.

    Los políticos solo hablan para entenderse ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar