miércoles, 27 de julio de 2011

Haciendo leña del árbol caído

Me gustaría comentar dos cosas más en relación con el fallecimiento de Amy Winehouse.

En primer lugar, debo confesar que estoy anonadado, y hasta asqueado, de leer en los últimos días ciertos comentarios por internet que dicen que se lo ha merecido, que es todo culpa suya, que era una niña malcriada a la que le gustaba alardear de sus vicios, etc.

Vamos a ver: ¿Quién nos ha elegido para ser jueces de las vidas de otros? ¿Por qué esa obsesión con juzgar, culpabilizar, condenar y moralizar? ¿Quién nos ha nombrado juez y parte de sus vidas, de sus decisiones, de sus problemas, de sus errores y aciertos? ¿Acaso no comprenden o no quieren comprender que Amy era la hija de alguien, la hermana de alguien, la sobrina de alguien, la amiga de alguien? ¿De verdad opinarían estas personas lo mismo si el fallecido fuese su hijo/a, hermano/a, etc?

Un poco de respeto, por favor.

Por otro lado, ha surgido también cierto debate sobre si Amy Winehouse es o no un mito, sobre si era o no una artista sobrevalorada... Y así se pueden leer y oir cosas como que ella no ha inventado el soul ni nada nuevo, que no era más que un producto de marketing y tal y cual...

Mi opinión es la siguiente: claro que Amy Winehouse no ha inventado el soul, ni nada nuevo, pero lo cierto es que estaba dotada de una voz genial, una voz que correspondía más a una mujer negra tipo Billie Holliday o Aretha Franklin que a una chica inglesa de origen judío, una voz llena de talento y emoción a raudales, con un registro ideal para el jazz, el soul y el r'n'b. Amy Winehouse, con su voz, con su personalidad, con sus letras intimistas, con su forma de interpretar, con su estilo y con su aspecto tan personal, había vuelto a poner al soul en el epicentro musical, y con ello influyó a una serie de artistas que han venido después, como por ejemplo Adele o Duffy. No, no ha inventado el soul, pero sin duda alguna ha sido junto a Dusty Springfield una de las mejores cantantes de soul de raza blanca. Y también de jazz. Si no me creeís, escuchad cosas como "Back to Black", "You Sent Me Flying", "You Know That I'm No Good" or "In My Bed". Genial.

Descansa en paz, Amy. Y gracias por tu voz y tus canciones, que siempre nos acompañarán.

4 comentarios:

  1. Perdón por mi ignorancia.No tenía ni idea de que esta señora existiera siquiera, ni la clase de música que hacía ni de sus canciones. Me enteré de que esa que nice "nou, nou, nou" era suya a raiz de su muerte y por un "chiste" sin gracia que contó un compañero de trabajo. Soy un pureta y un clásico y artistas que empezaron a partir de los 90, para mí son unos completos desconocidos.

    Por lo demás, es lo que hay en este mundo superficial, de cotilleo y frivolidades. Y más si ha sido alguien que era adicta a las drogas, se ha visto envuelta en algunos escándalos y ha cometido muchos excesos. Recientemente falleció el saxofonista de la E Street Band y la prensa amarilla no ha tenido mucho contenido frívolo que sacar. Y "Big Man" como todos los humanos habrá sido una suma de virtudes y defectos, y en su larga vida personal y profesional también habrá cometido algún dezliz o exceso. Tal vez es porque éste ha muerto de viejo por una enfermedad y no ha entrado en el mito del "muere joven y tendrás un bonito cadáver" como otras estrellas o divos/as del rock.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la voz de Amy Winehouse. No inventaría el soul, pero su voz era comparable a la de cualquier gran dama de ese genero.

    No se si estaba sobrevalorada. Eso se lo dejo a quienes sepan del tema.

    Lamentablemente ella escogió huir de sus problemas a través del alcohol y las drogas. Malas compañías y su propia personalidad le llevaron a eso.

    Lejos de pensar que se lo merecía, lo que debemos pensar es como positivizar la negatividad de sus hábitos, para que no vuelva a suceder ni a personajes públicos ni anónimos...

    Triste perdida, como toda perdida humana

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    RUNAWAY: Es verdad que se ha oido muy poco sobre el fallecimiento de Clarence Clemmons. Amy Winehouse se había convertido en un personaje de mucho morbo para los buitres carroñeros que son los medios. En fin, te recomiendo su música encarecidamente.

    MANUEL: Sí, yo también creo que es importante positivizar toda esta historia, por si a alguien le sirve de advertencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Realmente si es una pena muy buena vos tenia pero ese es el gran problema de la fama

    ResponderEliminar