martes, 25 de agosto de 2009

Michael Jackson


Bueno, la noticia del día parece ser que se ha hecho público que Michael Jackson murió por una sobredosis de un anestésico.

Desde luego, si hubo algo raro o sospechoso en su muerte, algo fuera de lo común, debe investigarse, por supuesto. Como me gustaría que se investigase si en vez de Michael Jackson el difunto se llamase Pepe García o Manolo López. Y me gustaría creer, aunque peque de ingenuo, que si el muerto en circunstancias sospechosas fuese cualquiera de nosotros, se investigaría con el mismo celo y con la misma intensidad que la muerte de Michael Jackson.

De todos modos, mucho me temo que esto se va a convertir en la historia de nunca acabar. Por lo pronto, ya se planea la publicación para poco antes de navidades de un DVD con los ensayos de Jackson para los conciertos que iba a dar en Londres. Poco antes de navidades, ¡vaya una casualidad! Uno de sus hermanos, Tito, ha anunciado una gira por Europa en la que cantará exclusivamente canciones de Michael Jackson y de los Jackson Five, como homenaje a su hermano. También se comenta que el padre de Michael ya ha firmado un contrato con una discográfica para que los 3 hijos de Michael graben un disco en el futuro. No sé si será verdad o no, pero lo que si parece cierto es que el padre de Michael Jackson tiene desde siempre el signo del dólar en la pupila de los ojos, cual Tío Gilito. Y lo que es también cierto es que son una familia de lo más original, desde el difunto Michael hasta Latoya.

Nunca he sido fan de Michael Jackson. Aunque crecí con su música, que durante los años 80 era imposible ignorar a no ser que fueras un ermitaño en algún sitio completamente aislado de la civilización, donde no hubiera ni radio ni tele, la verdad es que nunca me llegó a gustar lo suficiente como para comprarme alguno de sus discos o de sus singles. Sí, reconozco que tenía talento, que podía cantar y bailar fenomenalmente, y que tenía algunas canciones muy, muy buenas, como Billie Jean, Thriller o Man in the Mirror, aparte de las que hizo con los Jackson 5. Pero es que por aquellos años yo estaba demasiado ocupado descubriendo otras músicas: los Beatles, Pink Floyd, The Clash, Mike Oldfield, los Rolling Stones, los Beach Boys, etc. y dentro del panorama nacional, grupos como Ilegales, Los Secretos o Siniestro Total.

Además, yo creo que el enorme éxito de Michael Jackson se debió casi tanto como a su talento a otras dos razones: 1) un gran equipo de productores, con Quincy Jones a la cabeza, que supieron darle a los viejos sonidos del rhythm'n'blues, de la música disco, del funk y del soul un toque moderno muy bailable y pegadizo; 2) una fenomenal campaña de marketing que hizo que no escatimaran medios a la hora de, por ejemplo, grabar esos videos rompedores y que marcaron un antes y un después como Thriller, y que también hizo que sus canciones y sus videoclips fueran dieta diaria casi constante de las radios y televisiones de los 80.

Ojo, repito: no digo que no tuviera talento, ni mucho menos, y tampoco digo que su éxito no se debió a su talento. Lo que intento decir es que opino que su fenomenal éxito no se debió sólo a su talento, por enorme que fuera.

Hace un par de años me copié un doble recopilatorio, The Essential Michael Jackson, que tenían mis cuñados. Como he comentado antes, hay bastantes canciones suyas que me gustan, pero no lo escucho muy a menudo. Un amigo me decía hace poco que no se había dado cuenta de lo bueno que era Michael Jackson hasta que se murió hace un par de meses. A mi no me ha pasado eso. Sí, me gustan bastante algunas de sus canciones, pero escucho muy poco a Michael Jackson. ¿Por qué? Pues porque cuando me apetece escuchar algo de r'n'b, de soul, funk o disco prefiero ponerme algo de Aretha Franklin, Otis Redding, Wilson Pickett, Al Green, Stevie Wonder, Earth Wind & Fire, Funkadelic, etc. Es curioso: aunque estos artistas no son de mi época como lo es Michael Jackson, su música me llega más adentro y me dice mucho más que la de Jackson.

Como persona Michael Jackson siempre me dió un poco de pena: toda esa riqueza, todos esos millones, todas esas propiedades inmensas, y no creo que fuera féliz durante más de 5 ó 10 minutos. Sus extravagancias y excentricidades también me daban pena, pena de ver que esta persona, por la razón que fuese, parecía ser totalmente incapaz de comportarse de una manera medianamente normal. Y sentí su muerte, sí, y aunque haya muerto -como dicen- por una sobredosis de un anestésico la verdad es que yo creo que Michael llevaba muriéndose desde hace casi ya 20 años.

En fin, espero que se esclarezcan las causas de su muerte, y que si existe alguien responsable de su muerte pague por ello. Pero también espero que se acabe todo esto y, ya que no le dejaron descansar en paz en vida, al menos le dejen descansar en paz ahora.

3 comentarios:

  1. Akarrrlll
    Anda que no he bailado yo el "Black or White" pinchado por Dani Reoyo aquellas noches de sábado en el vértigo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, señor Causal, qué tiempos aquellos. Aunque yo hubiera creido que por aquel entonces usted sólo bailaba al ritmo de Metallica...

    ResponderEliminar
  3. actualiza ell blog que el juez a abirto un proceso por asesinato, agosto 2009 california

    ResponderEliminar