viernes, 30 de julio de 2010

La viga en el propio

"Y de repente el toro miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad". - Antonio Gala

Continuando con el tema de ayer, es decir, la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña...

He leido con curiosidad muchos comentarios en internet, unos posicionándose a favor de las corridas de toros, otros en contra... Y me ha chocado ver cómo muchas de las personas que argumentan a favor de las corridas de toros apelando al hecho de que es cultura y es tradición milenaria sean las mismas que quieren prohibir el velo y el burka, aunque esto también pertenece a la cultura. Y son también en muchos casos las mismas personas que durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica despotricaban sin parar contra el sonido de las vuvuzelas, aunque esto también pertenece a la cultura de ese país. Pero claro, el burka y las vuvuzelas pertenecen a otra cultura distinta, quizás ahí radique el problema de fondo.

A esto se le llama comúnmente ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Esos que rechazan ciertos aspectos de otras culturas que no les gustan nada, aunque sean cultura y tradición, defienden las corridas de toros argumentando que son tradición y cultura, y que hay que respetar ambas siempre. Vaya una contradicción.

También era tradición la lucha de gladiadores, el quemar a la gente viva en la Edad Media, el tirar burros o cabras desde un campanario... Pero eso no quiere decir que sean aceptables hoy en día.

Y por favor, una petición a aquellos que claman contra la decisión del Parlamento catalán argumentando que es una decisión política basada en el anti-españolismo y el independentismo: aunque cierto tufillo independista o anti-español haya contaminado la iniciativa popular que aprobó hace 2 días el Parlamento de Cataluña, sería de idiotas ignorar que hay muchas personas que se consideran españoles (o españolistas) y están en contra de las corridas de toros, al igual que también hay catalanistas e independentistas a los que les gustan las corridas de toros.

3 comentarios:

  1. Hola Mr Mustard:
    Ayer no pude escribir en en su entrada. Ciertos duende de blogger me lo impidieron.
    Realmente el detalle de los toros traera cola. No solo por ser o no una matanza injunta y muy humillante tan para la victima como para el victimario (desde mi punto de vista lo es, me refiero a la matanza), sino por el cariz político que ha tomado o que le han querido dar.

    Ya veremos como termina.....

    Saludos y que sea leve el regreso al trabajo

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo haber sido cruel varias veces. Un gigoló tiene que serlo. Aunque yo no soy ningún gigoló. Pero lo llevo dentro. Me miro al espejo y lo reconozco.

    Lo bueno que tiene la crueldad es que se centra en un objetivo, no como la estupidez de los hombres (catalanes o no), que se extiende en todas direcciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mr. Mustard.
    Tu artículo es muy contradictorio. Totalmente contradictorio. Por un lado apoyas la cultura del burka y por el otro criticas lo de tirar cabras desde un campanario. Las dos piezas culturales son totalmente absurdas: esclavizar a una mujer obligándola a llevar el burka o tirar a una cabra desde un campanario. Los mismos socialistas que dicen apoyar a las mujeres contra los crímenes por razones de género son los que apoyan el burka. No se pueden apoyar medidas tan contradictorias.

    ResponderEliminar