martes, 3 de agosto de 2010

Dusty Springfield: Dusty in Memphis


Retomo aquí las reseñas de mis albums favoritos, que había dejado algo olvidadas desde que hablé de “Ziggy Stardust” en abril.

Dusty in Memphis” es el quinto album de estudio de Dusty Springfield, y su primero en la discográfica Atlantic, casa entre otros grandes del soul de Aretha Franklin y Otis Redding.

Dusty Springfield, nacida en 1939 y fallecida en 1999, fue una cantante británica de pop y soul que alcanzó fama en los 60 con temas como ‘I Only Want To Be With You’, ‘I Just Don’t Know What To Do With Myself’ (versioneado hace unos años por The White Stripes) o ‘You Don’t Have To Say You Love Me’. Dusty versioneaba también canciones soul de Motown.

Con el fin de aumentar sus credenciales como cantante de soul Dusty firmó un contrato con la casa Atlantic, y viajó a Memphis, Tennessee, para grabar un album que incluyese sólo versiones de temas de soul y de r’n’b. Allí contó con la ayuda en las labores productoras del mejor equipo de Atlantic, con Jerry Wexler, Arif Mardin y Tom Dowd a la cabeza, y apoyada en grandes y veteranos músicos de soul y blues. ¿El resultado? ‘Dusty in Memphis’, una auténtica obra maestra, y en mi opinión uno de los mejores discos de la historia de la música y del soul. Sin duda alguna, es uno de los mejores albums, si no el mejor, de lo que se ha dado en llamar ‘blue-eyed soul’, o sea, música soul cantada por personas de raza blanca. ‘Dusty in Memphis’ es uno de esos discos que suele aparecer en puestos muy altos a la hora de compilar los mejores discos de la historia.

La voz de Dusty es un auténtico prodigio, una maravilla llena de emoción a raudales y sentimiento puro. La instrumentación que le acompaña, al igual que la producción, absolutamente magistral.

Grandes versiones de soul, de r’n’b, de melodías pop bañadas en acentos de la mejor música soul. Quizás el tema más conocido sea ‘Son of a Preacher Man’, por su inclusión en la banda sonora de 'Pulp Fiction'. Os planteo este desafío: a ver si sois capaces de escuchar esta canción sin poneros a mover los pies o a bailar como locos, o sin cantar o sentiros completamente eufóricos. ¿Pero qué decir de otros auténticos temazos como ‘Just A Little Lovin’’, ‘Breakfast in Bed’, ‘So Much Love’, ‘I Can’t Make It Alone’, ‘Just One Smile’, etc.? Auténticas maravillas, todas y cada una de ellas.

Siempre me ha encantado la versión que hace Dusty Springfield del tema ‘The Windmills of Your Mind’, originalmente cantado por Noel Harrison en la banda sonora de ‘The Thomas Crown Affair’ (1968). La versión de Dusty es otra maravilla: empieza de forma muy lenta, casi atmosférica, pero en un momento dado acelera el ritmo y se convierte en un frenesí soul de puro baile, irresistible.

También es antológica su versión del tema ‘In the Land of Make Believe’ de Burt Bacharach y Hal David.

El album en su conjunto, de principio a final, es una auténtica delicia. Se puede encontrar actualmente a muy buen precio, con el sonido remasterizado, varias canciones extra y un libreto muy interesante que cuenta la historia de la grabación de este impresionante album. Así que no hay excusa: hacedle un favor a vuestros oídos y comprad este disco.

Por cierto, me despido con una nota curiosa para aquellos que, como yo, fueron adolescentes en los 80: Dusty colaboró con los Pet Shop Boys en el tema ‘What Have I Done To Deserve This?’.

2 comentarios:

  1. Hi Mr Mustard:

    A mi me gusta mucho la canción de breakfast in bed de esta dama del soul.
    No sabía que había colaborado con Pet sohp boys y mira que me gusta la música de ellos
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, gracias por el comentario.

    Si te gusta 'Breakfast in Bed' te recomiendo 'Dusty in Memphis' en su totalidad. Es una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar