miércoles, 4 de agosto de 2010

Sobre el pasado, otra vez

Admiro al escritor Antonio Muñoz Molina (http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mu%C3%B1oz_Molina). Me gustan mucho algunos de sus libros, como por ejemplo ‘Plenilunio’, ‘Sefarad’, ‘Ardor Guerrero’, ‘Ventanas de Manhattan’, ‘El viento de la Luna’, ‘Carlota Fainberg’, etc., por nombrar tan sólo unos pocos. Debo admitir que aún no he leído su última obra, ‘La noche de los tiempos’, que –según he leído- está situada en la Guerra Civil y en los momentos anteriores al estallido de la misma.

Debo decir que también me ha caido siempre bastante bien este señor cuando le he leído o escuchado en algunas entrevistas. He compartido muy a menudo sus opiniones, su forma de ser y de ver el mundo.

Me gusta sobre todo ‘Sefarad’, un libro que todo el mundo debería leer, un robusto alegato contra la intolerancia, los totalitarismos, la xenofobia y el racismo, y la discriminación y persecución de las minorías.

Por eso me han sorprendido mucho unas recientes declaraciones suyas a un periódico italiano de las que se hacía eco ayer el diario Público. El señor Muñoz Molina venía a decir lo siguiente (cito textualmente):

No se puede usar el pasado como lo hace Zapatero”.

No se hace otra cosa que hablar de la Guerra Civil y de toros, y así no se afrontan los problemas reales de un país que tiene un 20% de paro y un 30% de fracaso escolar”.

No se puede hablar de Guerra Civil como si los españoles estuviésemos divididos como entonces, ya que ha transcurrido demasiado tiempo”.

La España de 1936 era rural y analfabeta y estaba aislada económicamente. La de hoy no tiene nada que ver con la de entonces. Es una obviedad que no podemos olvidar. Si nos referimos continuamente al pasado no entendemos el presente”.

Se habla obsesivamente del pasado, pero no se conoce casi nada, sólo versiones partidistas”.

Bueno, vayamos por partes.

En primer lugar, no entiendo cómo el que se hable de la Guerra Civil o de los toros excluye de alguna manera que se pueda hablar de la crisis, del paro o del fracaso escolar y actuar en consecuencia.

Además, dice el sr. Muñoz Molina que “si nos referimos continuamente al pasado no entendemos el presente”. Vaya, y yo que creía que era más bien al revés, que para entender bien el presente (y el futuro) hay que entender primero el pasado...

Me duele que Antonio Muñoz Molina se haya unido a ese coro de voces que piden olvidarse de la Guerra Civil e ignorar la Ley de Memoria Histórica. Porque debería saber el sr. Muñoz Molina que el capítulo de la Guerra Civil y de la posterior dictadura franquista es una herida que se ha cerrado en falso, con miles de personas que aun hoy en día no saben dónde están sus familiares asesinados y sólo esperan poder darles un enterramiento digno. ¿Acaso es esto pedir demasiado?

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

3 comentarios:

  1. He leído algunas cosas de Muñoz Molina, pero por lo general no estoy de acuerdo con las cosas que opina. Los escritores suelen pecar de hablar de cosas sobre las que se han documentado, pero que no les convierte en expertos y en doctos catedráticos de cualquier cosa. Claro que la España del 36 era rural. Y había una reforma agraria y una revolución educativa que fue aniquilada con mala intención. Claro que se habla de la guerra, y, desde luego, que sigue trayendo cola, porque las heridas no se han borrado, ya que todo esto terminó hará 30 años nada más. Todo aún tiene que ver con la guerra, yo creo que el poder está lleno de vencedores aún que se resisten a que los vencidos recuperen algo que es suyo. Muñoz Molina tiene unas ideas políticas concretas. ¿Te sorprende? A mí, no.

    ResponderEliminar
  2. Hi Mr Mustard:

    El pasado nos debe ayudar a mejorar nuestro presente. Los errores cometidos deben ser subsanados en el presente, para no volver a cometerse.
    Sin embargo también opino que hablar siempre del pasado también puede hacernos distorcionar nuestra visión del presente.
    No es olvidar la guerra civil y todo lo que ha ocurrido alrededor de ella. Es quizás con esa enseñanza, mejorar nuestras acciones sin necesidad de enfrentamientos ni divisiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    JULI GAN: Yo, como digo, sí que estoy generalmente de acuerdo con las opiniones de Muñoz Molina, pero en esta ocasión me ha defraudado. En efecto, como dices, las heridas sólo se cerraron en falso.

    MANUEL: Yo creo que la mayoría de la gente no busca enfrentamientos ni divisiones, sino poder saber dónde están enterrados los suyos, qué les pasó, etc. El entendimiento del pasado puede ayudar a entender mejor el presente y a no volver a repetir errores.

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar