viernes, 20 de agosto de 2010

The Coral: Butterfly House


Uno de los discos que más me han gustado en este verano que poco a poco se va acercando a su fin (aquí en Irlanda casi se ha pasado ya) es el quinto (sexto si contamos el e.p. ‘Nightfreak and The Sons of Becker’) album de la banda de Liverpool The Coral, llamado ‘Butterfly House’.

Un disco de esos en los que la portada ya indica qué nos vamos a encontrar dentro: un album de pop-rock clásico, fresco, veraniego, psicodélico, muy al estilo del pop de los 60, y que remite a los Beatles de la época de ‘Rubber Soul’, The Byrds, The Beach Boys, Simon and Garfunkel, etc. También hay ecos de otros grupos como Echo & the Bunnymen o The La’s. Un disco con un sonido de pop tan clásico, tan intemporal, que lo mismo podría haber sido publicado en 1968 que en 1998, en 1978 que en 1988.

Es uno de esos albums que le ponen a uno una sonrisa en la cara, desde la primera nota a la última, que te alegran el día, lleno de melodías pop altamente adictivas, psicodelia suave, pop guitarrero y la voz de James Skelly dando elegancia y clase al conjunto.

Me gustan mucho The Coral, me han gustado desde su primer disco, publicado en 2002. Mi favorito es probablemente el tercero, ‘The Invisible Invasion’ (2005), que tenía un formidable conjunto de canciones y con un sonido de tonos algo más oscuros.

Pero debo decir que este ‘Butterfly House’ se encuentra entre lo mejor que han hecho The Coral, sin duda alguna: comienza el album muy fuerte, con el temazo que es ‘More Than a Lover’, con sonido de guitarras al estilo de las bandas sonoras de los spaghetti westerns de Morricone, y sigue con la magnífica, evocativa 'Roving Jewel', de tonos melancólicos y ligeramente psicodélicos.

El tema que da título al album está entre los mejores: psicodelia sesentera pura, con una parte hablada, casi ininteligible entre los sonidos psicodélicos de este tema.

Green Is the Colour’ es otro de los momentos estelares del album: folk-pop romántico y tremendamente pegadizo, parece algo rescatado del ‘Rubber Soul’ de los Beatles o del ‘Parsley, Sage, Rosemary & Thyme’ de Simon & Garfunkel. Una delicia.

Delicia es también el tema ‘Falling All Around You’, con The Byrds como clara inspiración, sobre todo en ese sonido claro de las guitarras.

1000 Years’ es el primer single del album, otro tema en vena psicodélica, otra gran melodía, acompañada de unas guitarras formidables.

Coney Island’ es un tema lento, melancólico, muy evocador, puro folk-pop. Y la canción que cierra el album, ‘North Parade’, se deshace durante los 3 últimos minutos en una deliciosa jam guitarrera.

Un album que es como una brisa fresca de verano, y que contiene también algunos tonos melancólicos muy a propósito para el otoño que comenzará dentro de poco.

Lo recomiendo. Encarecidamente.

Uno de los albums del año.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta banda, (he ido directo al spotify a escucharla) muchísimas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. De nada. Me alegro mucho que te haya gustado, para eso estamos. Gracias a ti por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar