jueves, 11 de febrero de 2010

Mandela y los fascistas


Sí, ya sé que este título suena algo chocante, pero por favor, leed estas dos noticias, tomadas de El Mundo la primera y de Público la segunda:


Sudáfrica se vuelca en el aniversario de la liberación de Nelson Mandela

El Congreso Nacional Africano (CNA), partido gobernante en Sudáfrica, ha decidido tirar la casa por la ventana para celebrar este jueves este jueves el 20 aniversario de la liberación de Nelson Mandela y de la legalización de la formación por el entonces presidente Frederick Willem De Klerk, aún bajo el régimen del 'apartheid'.

Casi en todas las provincias se van a celebrar mítines, encuentros y actividades culturales, aunque el acto central de la jornada será en las puertas de la prisión de Victor Versten, a 70 kilómetros de Ciudad del Cabo, el centro penitenciario en el que Mandela pasó sus últimos años de reclusión.

De allí salió por su propio pie, en compañía de su entonces mujer, Winnie Madikizela-Mandela. La imagen de este paseo dio la vuelta al mundo e inauguró, oficialmente, el inicio de la transición democrática en el país.

Cuatro años después, Mandela se convertiría en el primer presidente electo democráticamente por todos los sudafricanos de la historia del país. Desde entonces, el CNA ha venido gobernando de forma ininterrumpida con amplias mayorías absolutas.

-----------------

Homenaje fascista a los muertos por Hitler

La Ley de la Memoria Histórica volvió ayer a ser pisoteada de forma impune por un grupo de familiares de caídos y fanáticos de la División Azul, que acudieron al cementerio de la Almudena, en Madrid, a homenajear a los militares que lucharon junto a las tropas de Adolf Hitler. Tras una ceremonia religiosa llegó el momento de entonar el Yo tenía un camarada y después el Cara al Sol, saludo nazi incluido, junto al monumento y panteón a los caídos, erigido en 1991.

El acto fue anunciado en una esquela del periódico ABC por la Fundación Hermandad División Azul, con motivo del 67 aniversario de la batalla de Krasny Bor, en la Segunda Guerra Mundial, donde murieron miles de españoles enviados por Franco en 1941. Entre los asistentes al homenaje estaban cinco de los soldados que sobrevivieron al asedio de Leningrado.

Los ex combatientes depositaron una corona de flores junto al monumento funerario que une un crucifijo de hierro y una bandera de España franquista. Junto a ellos, un grupo de viudas, otro de falangistas y un puñado de jóvenes con simbología neonazi rezaron por su recuerdo.


Sobre la primera noticia:

Hoy hace ya 20 años de aquello, y lo recuerdo como si fuese ayer. Recuerdo que fue un domingo por la tarde, y que lo vi en directo por la tele, como tantos otros millones de personas, justo antes de coger el tren para ir a nuestro piso de estudiantes en Zaragoza, donde estudiábamos en la Universidad.

Recuerdo las multitudes recibiéndole, aclamándole, y él, Mandela, cogido del brazo de su mujer Winnie. Y también recuerdo cómo durante los años 80 oía yo bastante a menudo en las noticias que las Naciones Unidas imponían y/o querían imponer sanciones al régimen del apartheid de Sudáfrica, y que el gobierno de Margaret Thatcher se oponía una y otra vez a estas sanciones.

También algunos conciertos o festivales organizados en esa década para pedir la liberación de Mandela. Proliferaban las canciones que hablaban de Nelson Mandela, que pedían su liberación y atacaban el régimen racista de Sudáfrica, como ‘Nelson Mandela’ de The Specials, ‘Mandela Day’ de Simple Minds, o ‘Biko’ de Peter Gabriel.

Pocos años después, Mandela se convertiría en Presidente de Sudáfrica.

Esta es una de esas historias que hace que a veces se reafirme mi esperanza en la humanidad, mi creencia de que otro mundo, mejor que este, es posible.

Se acaba de estrenar aquí en Irlanda la película ‘Invictus’, dirigida por Clint Eastwood, con Morgan Freeman en el papel de Mandela y Matt Damon como protagonistas. La película está basada en el libro ‘Playing the Enemy’ de John Carlin, periodista que colabora habitualmente con El País, que cuenta cómo Mandela utilizó el Mundial de Rugby celebrado en Sudáfrica en 1995 para unir a la nación. No he visto aún la película, aunque tengo ganas de hacerlo, pero me he comprado el libro y pienso empezar a leerlo en cuanto acabe el que estoy leyendo ahora.

Por cierto, aquí os pongo un enlace a un artículo muy interesante de John Carlin que aparece hoy en El País: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Surafrica/Mandela/unio/anos/despues/elpepiint/20100211elpepiint_5/Tes


Sobre la segunda noticia: la verdad es que no se merece comentarios, el contraste con la primera noticia es absolutamente brutal.


(La foto que encabeza este artículo está extraída de la web www.scrapetv.com. Si hay alguna objeción a que aparezca en este blog, por favor hagamenlo saber y será retirada de inmediato.)


(The photo at the top of this article is taken from www.scrapetv.com. If there are any objections to it appearing in this blog please let me know and it will be removed immediately).

3 comentarios:

  1. Mr Mustard:
    La antítesis en ambos casos....

    Tenia 24 años cunado Mandela salio de la cárcel. También lo ví en directo era madrugada en Venezuela cuando Mandela salía.

    De lo otro pues.... sabe que no concuerdo con ciertos pensamientos, sin embargo acepto que esta gente haga lo que considere conveniente siempre y cuando recuerden que también estamos los demás.

    Regards from Spain Mr Mustard. I hope the whether in Ireland will be much better. Right now we are at -2ºC......and snowing harder

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, Manuel.

    Estoy básicamente de acuerdo con lo que dice, aunque me gustaría puntualizar que el problema con esa gente de extrema derecha (o de extrema izquierda, lo mismo me da) es que tienden a olvidar con demasiada frecuencia que también estamos los demás.

    Pues hace bastante frío aquí en Irlanda: ha hecho 4 ó 5 bajo cero, y ahora mismo, a las 9 y media de la mañana hace 0 grados. La verdad es que lleva haciendo mucho frío desde octubre. Pero bueno, capearemos el temporal, recogiditos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, esplendido en la exposición y tus comentarios. Sigue resguardandote Mustard... un saludo desde Alcalá de Henares

    ResponderEliminar