viernes, 12 de febrero de 2010

Midlake: The Courage of Others


Mi banda sonora este invierno está consistiendo, entre otras cosas, de ‘The Courage of Others’, el tercer album de Midlake, un grupo de Texas, EEUU.

Su segundo album, ‘The Trials of Van Occupanther’, de 2006, ha sido uno de los más aclamados de la pasada década, con un sonido revivalista que recuerda sobre todo el rock de la Costa Oeste de EEUU de los años 70, y que remite a grupos como Crosby, Stills, Nash & Young o el Fleetwood Mac de principios de los 70, de la época anterior al ‘Rumours’. El album tiene también arreglos, melodías y armonías muy influenciados por Brian Wilson, el líder de los Beach Boys, y uno de los grandes genios del pop. Es un album excelente, y canciones como la que abre el disco, ‘Roscoe’, son de lo mejor que se ha escuchado en los últimos años.

No he escuchado aún el primer album, ‘Bamnan and Slivercork’, aunque por lo que he leído también parece ser un album bastante bueno, con un sonido más psicodélico que recuerda algo a Radiohead y The Flaming Lips.

Pues bien, en este nuevo album, ‘The Courage of Others’, Midlake viran hacia el sonido folk-rock británico de los 70, de grupos como Fairport Convention o Steeleye Span. Es un album bucólico, tranquilo, reposado, de medios tiempos, repleto de flautas, armonías vocales, guitarras acústicas y eléctricas. Y con letras que hacen referencia principalmente a la comunión del hombre con la naturaleza y a la necesidad de volver a un modo de vida más simple, más acorde con el mundo natural.

Este disco es el equivalente musical de pasear por un bosque frondoso en medio de una campiña inglesa, justo antes de que el invierno dé paso a la primavera, o el equivalente de sentarse por la noche frente a un fuego encendido en la chimenea en una cabaña perdida en medio del bosque. Estas son algunas de las imágenes que transmite el sonido de este album. Reconfortante, cálido, y sobre todo, bucólico. 'The Trials of Van Occupanther' también es bucólico, pero remitía más a un paisaje rural de los Estados Unidos en la época de los pioneros.

El album ha recibido críticas muy positivas, pero también algunas negativas que se centran sobre todo en el hecho de que no hay mucha variedad en el sonido del album y que todas las canciones suenan bastante parecidas. Esto es verdad, pero debo decir que es una de las razones por las que me gusta mucho este album: porque desde el primer temazo, ‘Acts of Man’, te pone en cierto estado de ánimo que no te abandona hasta que el album llega a su final.

Un album que recomiendo encarecidamente.

2 comentarios:

  1. Pues mira, esta noche del sábado no tenía planes, me salió ahora uno: buscar las canciones y escucharlas. gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Moete, questás desaparicío! ¿No cuentas ninguna cosica?

    ResponderEliminar