miércoles, 3 de febrero de 2010

Sobre Aznar

Se podía leer esto en la web de El Mundo hace un par de días:

Aznar: 'Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo'.

Ignacio Anasagasti. Madrid.- El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a cargar duramente contra el Ejecutivo socialista y su reacción frente a la crisis económica.


Aznar, que clausuró esta mañana la presentación del segundo número de la revista Geoeconomía ('Hacia un sistema eléctrico sostenible') del Instituto Choiseul, señaló durante su intervención que la situación de España es de "extrema gravedad" y que "nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo", en una clara alusión a la actuación de Rodríguez Zapatero y su equipo de ministros.

Con un rictus serio y con un discurso pausado, el ex presidente responsabilizó directamente al Gobierno del estado actual de la economía española, en donde el
paro ha alcanzado los 4,3 millones, el déficit se ha situado en el 11,5% y el bono español se ha distanciado a más de 100 puntos básicos respecto al alemán.

En su opinión, Zapatero tiene una triple responsabilidad, consistente en haber "paralizado las reformas económicas, haber negado la crisis e incluso descalificado a quienes proclamaban su existencia, y haber tomado decisiones profundamente equivocadas".

"España ha vuelto a la segunda división europea", señaló Aznar, quien recalcó que la recuperación económica no está todavía garantizada y que, en la salida de la crisis, el país va a pasar "una factura desoladora".

Para alcanzar la recuperación, el ex presidente indicó que no se puede seguir una política basada en el aumento del déficit y que es imprescindible iniciar cuanto antes un programa de amplias reformas estructurales, en el que la política energética tiene que tener un papel prioritario.

Para Aznar, la salida de la crisis tiene que sustentarse en un crecimiento económico sostenible, que sea capaz de generar empleo. Como ejemplo representativo, puso sobre la mesa la política impulsada por su partido político cuando cogió las riendas de España en 1996, en medio de otra crisis económica. "Nada nos impide reeditar el crecimiento económico español" de esos años, sentenció.

El debate nuclear
Una vez concluida su radiografía sobe la economía española, el ex presidente se adentró en materia energética y, especialmente, en el tema relativo a la conveniencia de potenciar la energía nuclear en el mix energético nacional. Sobre este asunto, declaró que es bueno debatirlo con tranquilidad a través de posiciones basadas en la racionalidad y no en la confrontación.

A su juicio, en España se ha abierto un debate "alarmante", en el que se están contraponiendo las energías renovables a la nuclear. "Eso es un grave error", matizó. En su opinión, los dos tipos de energía, además de ser complementarios, son necesarios para reducir la factura energética española y la emisión de gases de efecto invernadero.

Aznar también quiso dejar su impronta en la polémica suscitada en los últimos días en torno a la ubicación del almacén de residuos nucleares. Según el ex presidente, "con algunas excepciones, los únicos que han estado en su sitio han sido los alcaldes". Preguntado por los periodistas sobre la identidad de esas excepciones, prefirió no dar nombres ni concretar el significado de sus palabras.


Vaya, parece ser que este hombre no es capaz de estar callado ni 5 minutos, y eso que, la verdad, tiene bastante que callar.

No voy a ser yo quien defienda a Zapatero o a su gobierno, porque en mi opinión en esta segunda legislatura han dejado mucho que desear, con sus indecisiones, sus bandazos a un lado y a otro en política económica, su deficiente política exterior, su insistencia en negar la realidad de la crisis económica cuando ya estaba encima nuestra (todavía resuena en mis oídos aquella desafortunada frase de “no es una crisis, es tan sólo una desaceleración”), etc... Debo admitir que me ilusionó bastante la llegada de Zapatero al gobierno, y su primera legislatura fue en mi opinión bastante positiva, sobre todo en lo que se refiere a medidas de carácter social. Pero me está desilusionando bastante en esta segunda legislatura y, aunque puedo estar equivocado porque al fin y al cabo sigo las noticias desde la distancia, desde Irlanda, tengo la sensación de que el gobierno navega sin rumbo.

Pero que Aznar diga de Zapatero que “nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo” es de una desfachatez total. Porque la frase, seamos sinceros, le va a Aznar que ni pintada. Nadie hizo tanto daño como hizo Aznar en su segunda legislatura, con la decisión, vergonzosa y aberrante, de apoyar la invasión de Irak; con su política económica que es en su mayor parte la causante de la crisis en la que España está inmersa, basada casi exclusivamente en el boom de la construcción, en la especulación y en el neoliberalismo a ultranza; la manipulación informativa descarada de la Huelga General del 20 de junio de 2002; la chapucera forma en que su gobierno afrontó el desastre del Prestige (“hilillos”, les llamaba el ahora Secretario General Mariano Rajoy); el accidente del YAK 42; y finalmente, cómo no, las mentiras obstructivas e interesadas tras los atentados del 11 de marzo de 2004. ¡Vaya un currículum!.

Aznar parece ser una persona de una arrogancia y chulería ilimitadas, alguien que carece del más mínimo sentido de autocrítica, carente también de la más mínima humildad. Eligió a Rajoy a dedo para ser su sucesor, pero ha seguido agazapado en la sombra y abriendo su boca a la menor oportunidad para dificultar en muchas ocasiones el liderazgo de Rajoy. Dice que se ha retirado de la política activa, pero actúa como alguien resentido que no quiere irse del todo y que espera en la sombra su oportunidad.

Nada de lo que él –o su gobierno- hizo mal, si es que hicieron algo mal, es culpa suya. Y ahora todo lo que va mal en España es culpa exclusiva de Zapatero.

Aznar parece creer que estar en la primera división europea consiste en besar el culo de Bush, o del presidente de turno de los EEUU, y poner los pies encima de la mesa de su despacho en su rancho de Texas.

Aznar sigue como siempre, encantado de haberse conocido.

2 comentarios:

  1. Soy muy crítico por la inación y bandazo gubernamentales, con un presidente a la cabeza que está desbordado y no tiene claro por dónde tirar y a dónde quiere ir.
    Ahora bien, echar la culpa de la crisis y del paro a Zapatero como si él fuera el que la hubiera inventado y puesto de patitas en la calle a los mas de cuatro millones de parados, es del todo un exceso. Zapatero es el presidente del gobierno y no un empresario.
    Dentro del margen que tiene,que es bastante poco en una economía libre de mercado y donde los gobiernos intervienen lo mínimo, poco puede hacer. Tan sólo crear condiciones favorables para que los empresarios contraten, pero éstos son in última instancia los que tienen que hacerlo. Desgraciadamente, con la clase empresarial que tenemos en España y el pollo que les representan que ni paga a sus trabajadores mientras tiene porches y da dinero para el PP, poco están por la labor. Al contrario piden despido libre ( y barato (¿más todavía?), que no es precisamente para contratar.
    La crisis y el paro que tenemos en España viene por un lado por la crisis financiera mundial, y por otro, por la explosión de la burbuja constructora e inmobiliaria que tanto Aznar promovió durante sus 8 años de mandato y que dio origen a los numerosos casos de corrupción. De esos polvos vienen esos lodos. "El nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo" se lo debería aplicar a él mismo. Así que no venga ahora como "salvador" de lo que él mismo creó.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Aznar es para no saber si reirse o llorar. Desde luego que con Aznar la burbuja inmobiliaria llegó a su punto más alto. No en vano Marina d'Or se erigió durante sus años. No hay que olvidar que en la Comunitat Valenciana son los constructores del PP los que sacan tajada (Zaplana), eso por no hablar de los negocios del Ave a su paso por las tierras del marido de Esperanza Aguirre por Guadalajara. Pero que venga Aznar, que tiene distorsionada su visión de la realidad, y de sus "hazañas", y que intente que nos creamos sus mentiras, cosa que por lo visto él si se cree, manda narices. Un tío que se atreve a decir sin sonrojarse que España en el siglo VIII (¿España la fundaron los visigodos?) ya luchaba cotra Alqaeda (¿El califato de los Omeyas está entroncado en Bin Laden?) en el 711...

    ResponderEliminar