lunes, 1 de noviembre de 2010

Algo se mueve

Hace unos días El País publicó una entrevista con Arnaldo Otegi, que se realizó mediante un cuestionario que se le envió a la prisión en que se encuentra. La entrevista ha levantado un gran revuelo en la política española, de la que se han hecho eco los medios de comunicación.

Os dejo aquí el enlace a la entrevista, para que la podáis leer y juzgar por vosotros mismos:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Texto/integro/cuestionario/respuestas/Otegi/PAIS/elpepuesp/20101017elpepunac_8/Tes

Debo decir que me agradan bastante algunas de las cosas que dice Otegi en esta entrevista. Porque a pesar de lo que ha dicho el PP de que se trata de lo mismo de siempre, lo cierto es que algo como esto...

No existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas. No contemplamos compatible con la estrategia independentista el recurso a la violencia armada”.

... no es lo mismo de siempre. Vamos a ver, yo siempre he sido totalmente opuesto a Otegi y Batasuna, y totalmente crítico con sus ideas y con sus posturas, y en varias ocasiones lo he expresado en este blog. Como a la gran mayoría de la sociedad, me ha dolido y enojado su ambigüedad y su hipocresía, su más o menos explícita complicidad con aquellos que empuñan las pistolas. Pero, dicho esto, nunca había visto unas declaraciones de Otegi –o de cualquier otro dirigente de la izquierda abertzale- sobre el terrorismo tan claras como estas. No, diga lo que diga el PP esto no es lo mismo de siempre.

Como tampoco lo es esto:

Toda amenaza y persecución por motivaciones políticas, toda vulneración de derechos tiene que desaparecer. Y en ese objetivo nadie puede ser indiferente ni no sentirse interpelado. Yo tampoco”.

Llevo toda mi vida esperando que un dirigente, cualquier dirigente, de la izquierda abertzale hiciera unas declaraciones tan tajantes. Y por eso les doy la bienvenida. No digo yo que esto sea suficiente, ni mucho menos, ni que con esto vaya a bastar, pero esto –por poco que sea- es mejor que nada, y tarde es mejor que nunca, aun cuando ha llegado con muchos, muchísimos, años de retraso.

Parece que algo se mueve en la izquierda abertzale, y por poco que sea, algo es algo. Veremos adónde nos lleva esto. Esperemos que sea a una paz definitiva, irreversible.

También debo decir que hay otras declaraciones en la entrevista con las que no estoy de acuerdo, como por ejemplo las siguientes:

Mi posición y la del conjunto de la izquierda abertzale ha sido la consecuencia lógica de entender que la existencia y persistencia de la violencia política en nuestro país obedece a razones de estricta naturaleza política”.

Lo que usted denomina como conflicto vasco es muy anterior al nacimiento de ETA. Que desaparezca la violencia armada de ETA no supone la desaparición del conflicto entre el País Vasco y el Estado. El cese definitivo de la lucha armada iniciada por ETA hace 51 años daría por finalizada la vertiente armada del conflicto, pero no lo resolvería”.

Como conclusión para acabar diré que Otegi no condena a ETA, no escribe ni pronuncia las palabras “condeno a ETA”. Eso es cierto. Pero también es cierto que nunca antes un dirigente de la izquierda abertzale había realizado un desmarque tan claro del terrorismo de ETA. Y esto me alegra en cierto modo, y me hace sentirme un poco más optimista en el sentido de que a lo mejor esta vez sí, a lo mejor esta vez es la buena, la vez en que ETA desaparece definitivamente de nuestra sociedad. Esperemos que así sea.

Parece que algo se mueve. Esperemos que siga moviéndose, hacia delante.

3 comentarios:

  1. Mr Mustard:

    Leyendo la entrevista de Otegui, me recordó la que se le hizo hace algunos años al entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, candidato a la presidencia de la república de Venezuela en 1998.
    Nunca condeno el sistema cubano, pero había que revisarlo, porque no traía felicidad a sus ciudadanos. Nunca instalaría el socialismo en Venezuela porque el sería un presidente humanista....

    Una cosa es intentar llegar a un objetivo, diciendo lo que los demás quieren oír. Hay que tener cuidado con la gente que buscan un beneficio (en este caso intentar que la izquierda radical vuelva a las instituciones.
    Ojala me equivoque, pero en este caso,hay que ser como Santo Tomas: Ver para creer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he leído otras cosas de Otegi y no ha variado gran cosa lo que decía. Pero es que ningún medio español reproducía nada de lo que este político manifestaba. Jamás, hasta ahora, he leído entrevista alguna hecha a Otegi publicada por la prensa estatal.

    De todas formas ya se esta haciendo lo imposible para que, otra vez, fracase. Los periódicos de ayer y hoy lo anuncian. Porque hay tanta gente a la que no le interesa que ETA se evapore....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    MANUEL: Es verdad, no podemos fiarnos. Como se dice en inglés, "actions speak louder than words", que literalmente significa que los hechos hablan más alto que las palabras, o que los hechos dicen más que las palabras.

    JULI GAN: Yo sí que he escuchado y leído alguna otra entrevista con Otegi, por ejemplo en la cadena Ser, y la verdad es que nunca le había visto ser tan tajante con sus opiniones sobre el terrorismo/ Bienvenidas sean, y como digo, ya veremos si se quedan sólo en palabras o llegan más lejos.

    Saludos

    ResponderEliminar