miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sin rumbo

Hace mucho frío estos días en Irlanda, pero le gente está que arde. Parece ser que las mentiras de la última semana, cuando el gobierno negaba una y otra vez que estaban en negociaciones con la UE y con el FMI y, que iban a solicitar un rescate financiero una vez que las negociaciones se confirmaron, han sido al final la gota que ha colmado el vaso. Los irlandeses han sido todo este tiempo muy conformistas, apenas han protestado o hecho huelgas, pero ahora se respira y se nota un cabreo más que notable en el ambiente.

Se confirmó que el gobierno tendrá que acabar convocando elecciones anticipadas en el año nuevo, después de que se aprueben los presupuestos, aunque para entonces puede que sea ya febrero o incluso marzo. Además, y esto es lo más importante, bastantes analistas políticos han dicho ya que las elecciones serán una gran farsa, puesto que el nuevo gobierno tendrá las manos completamente atadas por las condiciones del préstamo de la UE y del FMI.

No sé en qué va a acabar todo esto, pero desde luego el futuro no parece muy halagüeño que digamos. Si, según se suele decir, la caída del muro de Berlín señaló el fin y el fracaso del comunismo, lo que hemos experimentado en los últimos 2 años demuestra también el fracaso del capitalismo tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Lo que pasa es que nuestros gobiernos y nuestros políticos están demasiado empeñados en negar la mayor como para admitirlo: mejor probar recetas que ya se han mostrado fallidas. A esto se le llama la política del avestruz. Y la política de plegarse incondicionalmente al dictado del sistema financiero, de los banqueros y los especuladores.

3 comentarios:

  1. Qué va! El capitalismo está encantado y se frota las manos y otros apéndices corporales. Los países se endeudan y luego entran ellos a comprar deuda. La crisis va a sacar a los verdaderos dueños del mundo. Irlanda, y luego España, terminarán llamándose "beba coca-cola", porque el lobo capitalista va a pr los cinco cerditos (PIGS, como no hace galta que te diga, e Irlanda). Hay que acabar con el euro, la UE y el Estado que controla la sanidad. Aquí todos pagando, empezando por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Impresiona que la crisis se paseara por el resto de Europa tarde o temprano.....Tenga la economía que tengan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por los comentarios.

    JULI GAN: Efectivamente, siempre somos los mismos los que acabamos pagando los platos rotos. Y el capitalismo encantado, cómo no. No había oído lo de PIGS, me gusta.

    MANUEL: Así es, todos vamos a ser machacados por los de siempre.

    ResponderEliminar