miércoles, 3 de noviembre de 2010

John Lennon: Sometime in New York City (1972)


'Sometime in New York City' fue el tercer album de John Lennon tras la ruptura de los Beatles.

John Lennon y Yoko Ono se mudaron a New York en septiembre del 71, y casi de inmediato Lennon prestó su apoyo a varias causas sociales y políticas, como el feminismo, los derechos civiles de los ciudadanos de color y la defensa de presos políticos.

Sometime in New York City” es un album doble, con el primer disco grabado en estudio y el segundo con material grabado en directo, y fue producido de nuevo por Phil Spector. La portada de album estaba diseñada como si fuese la portada de un periódico, con los títulos de las canciones y las letras haciendo las veces de noticias.

Musicalmente, debo decir que en mi opinión este album no se encuentra a la altura de otros albums de Lennon en solitario. Ahora bien, sí que contiene algunas muy buenas canciones; pero por lo general el énfasis aquí está más en las letras, en el mensaje, que en la música, en las melodías.

Muchos de los temas del album están acreditados a John y Yoko, y algunos de ellos fueron compuestos exclusivamente por Yoko.

Woman Is the Nigger of the World”, la canción que abre el album, es una de las mejores. Un enérgico alegato contra la discriminación de la mujer, con la gran voz de Lennon, un auténtico himno protesta.

New York City” es una buena canción rockera, y “Sunday Bloody Sunday” (no confundir con la canción de U2 del mismo título) hace referencia a la masacre en Derry el 30 de enero de 1972, conocida como Domingo Sangriento. (http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sangriento_(1972))

La canción “John Sinclair” está dedicada a la persona de ese nombre, poeta y manager del grupo MC5, además de líder del White Panther Party, una organización contracultural anti-racista y socialista, quien fue arrestado en julio de 1969 por traficar con marihuana, y puesto en libertad en diciembre del 71, 3 días después de que John y Yoko actuaran en un acto de protesta exigiendo su puesta en libertad.

Y la canción “Angela” hace referencia a Angela Davis, activista política que pasó 18 meses en prisión a principios de los 70, por el hecho de que armas suyas fueron usadas en el secuestro y asesinato de un juez.

Con respecto al segundo disco, las dos primeras canciones, “Cold Turkey” de John Lennon y “Don’t Worry Kyoko” de Yoko Ono, fueron grabadas en un concierto para UNICEF en Londres en Diciembre del 69. El resto de los temas fueron grabados con Frank Zappa and The Mothers of Invention en el Fillmore East de Nueva York el 6 de junio de 1971.

En resumen: un buen album, interesante sobre todo como documento histórico y para entender una época en la vida de Lennon y una de sus facetas –la de activista político o artista comprometido- aunque no imprescindible para aquellos que no sean fans de Lennon, puesto que no alcanza el nivel de sus otros albums.

3 comentarios:

  1. Jhon Lennon fue un autor comprometido con su tiempo y por ello no ha sido olvidado, quedando en la memoria general como uno de los más grandes de la música del siglo XX.
    Y que conste que yo soy más tecnopopero, ahora mismo cuando estoy escribiendo esto suena Soft Cell en el ordenador...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este no se lo he escuchado, aunque creo que U2, también tituló la canción así por lo mismo, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    PETTYLUX: En efecto, por eso recordaremos siempre a Lennon. Aunque soy de los 80, la verdad es que el technopop no me va mucho, salvo en casos puntuales.

    FELICITAT: sí, la canción 'Sunday Bloody Sunday' de U2 también se refiere al mismo suceso.

    Saludos.

    ResponderEliminar