viernes, 12 de noviembre de 2010

Irlanda, al borde de la bancarrota


Sigue aumentando el coste de emitir deuda pública en Irlanda, que supera ya el 9%, y se encuentra por encima del nivel que tenía Grecia en mayo pasado, cuando la Unión Europea acudió al rescate. La UE ya ha dicho que está preparada para acudir al rescate de la economía irlandesa, pero el gobierno de Irlanda sigue insistiendo en que no necesitan ayuda.

Mientras que en Grecia se llegó a una situación similar tras años de despilfarro gubernamental y descontrol de las cuentas públicas, en Irlanda lo que nos ha llevado aquí ha sido la mala situación del sistema bancario y las entidades financieras en este país. El coste total del rescate de las entidades financieras del país se eleva a 50.000 millones de euros. Ahí es nada.

Es curioso esto del liberalismo económico: los problemas de las cuentas públicas de Irlanda han sido causados por empresas privadas a las que han tenido que rescatar con dinero público. Si la UE finalmente tiene que intervenir, todos los europeos tendremos que aportar dinero para salvar a la banca irlandesa. Dicen que el mercado se vale por sí solo para generar riqueza. Pero lo cierto es que los beneficios se los llevan empresas privadas, mientras que cuando estas tienen problemas graves (problemas que ellas mismas han ocasionado por sus malas prácticas) se socializan las pérdidas mediante los presupuestos, y todos tenemos que apretarnos el cinturón y dar dinero de nuestros bolsillos para rescatar a estas empresas privadas.

2 comentarios:

  1. El detalle Mr Mustard es que quizás se salve la banca privada de Irlanda, pero luego, cuando el ciudadano de a pie que necesite ayuda por ahogo financiero, esa misma banca sera implacable y le quitará sus bienes sin remilgos......

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Irlanda al borde de la bancarrota y España al borde del precipicio.Pero los que manejan el cotarro (los poderes políticos-económicos-financieros-mediáticos) tienen el control social que es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

    Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ya sea en las vidas de las belenes estébanes o del futbol...es deprimente.

    Todo para que la gente no le tiempo a pensar en los graves problemas que tenemos y si hablan de ello es para buscar un chivo expiatorio a quien echarle las culpas de todo: a los inmigrantes...y emigrar de este puto país de mierda quisiera yo...
    bueno, estoy de bajón y no quiero cansar, así que para qué seguir.

    ResponderEliminar