martes, 11 de enero de 2011

De cómo una noticia puede ser a la vez buena y mala

El anuncio ayer por ETA de que declara un alto el fuego “permanente, general y verificable” es un ejemplo de cómo una noticia puede ser a la vez buena y mala.

Es una noticia buena porque cualquier paso en la buena dirección es algo positivo. Y es algo muy importante el hecho de que ETA declare que este alto el fuego es permanente, aun cuando “permanente” no es lo mismo que “definitivo”. Y no olvidemos que esta vez ha sido la misma izquierda abertzale la que ha pedido a ETA que haga este alto el fuego.

Es una buena noticia porque indica que el final cada vez está más cerca.

Sin embargo, también es una mala noticia, porque no es el final, ni la declaración que se esperaba, ni se califica al alto el fuego como “definitivo”. ETA debe hacer lo que hizo el IRA: entregar las armas y pedir perdón a las víctimas y a la sociedad vasca y española por tantos años de terror y de violencia.

También es una mala noticia que ETA siga pretendiendo decir lo que debe hacer el Estado español, el Gobierno y los partidos políticos. ETA no es una organización política elegida por los votantes, sino una banda terrorista y criminal. Repito: ETA no puede tutelar ningún proceso ni decisión política, ningún acuerdo ni ninguna conversación. ETA debe simple y llanamente entregar las armas y pedir perdón. Y desaparecer para siempre de nuestras vidas.

En fin: un paso significativo en la buena dirección, pero no es aún el final.

http://blogs.publico.es/buzondevoz/465/un-importante-paso-mas/

http://trincheradigital.com/?p=1578

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ETA/minimo/elpepuopi/20110111elpepiopi_1/Tes

5 comentarios:

  1. Lo que está claro es que desbarata las matemáticas políticas de algunos partidos políticos que no pueden legalizar a Batasuna porque este año hay elecciones y se quedarían sin muchos ayuntamientos, y a la larga, sin lehendakaritza. Que eran la segunda fuerza política...sin contar a la de numerosos posibles votantes que no ejercían por estar en desacuerdo con la trayectoria de ese partido. Si se legaliza a Batasuna, ese par de partidos estatales (Y el PNV) verían reducidos sus votos, uno de sus caballos de batalla y sus poltronas. Sinceramente a Batasuna no la legalizarán en varios años.

    ResponderEliminar
  2. Lo de ETA es de risa....
    No se que esperan para disolverse. O que politicos esperan para disolverla....

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No sé, no sé...yo soy esceptico: en las ocasiones anteriores tenía la esperanza que este tema definitivamente se solucionara y al final acabé decepcionado. Creo que mi escepticismo es algo generalizado en los demás. En cualquier caso, sea como fuere, es una buena noticia, aunque no la mejor, la cual sería ponerle FIN definitivamente a esta sinrazón.
    Al menos esperemos que este año que empieza no sea tan malo como el anterior y que no se cumplan las previsiones tan negras que nos anuncian para éste.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por los comentarios.

    JULI GAN: Lo que debe hacer Batasuna es condenar de una vez por todas la violencia etarra, eso es todo. Así de fácil.

    MANUEL: En efecto, lo de ETA parece ya una auténtica farsa, un esperpento.

    RUNAWAY: Yo también soy escéptico. Demasiadas decepciones a lo largo de los años. Nos lo creeremos cuando lo veamos, cuando ETA de el paso de desaparecer para siempre.

    ResponderEliminar
  5. MEAN MR. MUSTARD: Claro que sí, pero te apuesto lo que quieras a que si lo hace, tampoco es legalizada, porque no les interesa. Además, Batasuna puede cantar misa en arameo, que si existe ETA seguimos igual de mal.

    ResponderEliminar