viernes, 28 de enero de 2011

Revueltas populares

Las revueltas populares de los últimos días en Túnez, y Egipto, y ahora también en Yemen, son una noticia esperanzadora, porque esperanzadora es siempre la rebelión popular contra la tiranía y la opresión.

Resulta curioso que estas revueltas y protestas estén teniendo lugar en países en los que Estados Unidos y sus aliados no libran una guerra ni mantienen una ocupación, al contrario de lo que ocurre en Iraq y en Afganistán.

Esto demuestra algo de lo que ya he hablado en otras veces: resulta muy difícil y problemático, prácticamente imposible, exportar democracia a la fuerza. No se puede invadir un país y pretender que se conviertan a la democracia de la noche al día. Desde luego, no se puede hacer sin tener en cuenta la idiosincrasia, la mentalidad, la historia y la sociedad de ese país.

No dudo que algún día, tarde o temprano, la democracia se acabará extendiendo a la mayoría de los rincones de este planeta, pero si esto sucede será gracias a revueltas populares como las que están teniendo lugar estos días en Túnez, en Egipto y en Yemen, revueltas contra la tiranía y la opresión, y contra los intentos de los dictadores de perpetuarse en el poder.

http://www.publico.es/internacional/358609/el-baradei-el-regimen-esta-en-las-ultimas

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Hierve/Egipto/elpepuopi/20110128elpepiopi_2/Tes

3 comentarios:

  1. No solo exportar democracia es difícil, sino imponer la visión democrática de uno en otros países, con entorno social diferente al que nosotros consideramos "normal".

    Si te fijas, las revueltas son en Egipto un viejo aliado de USA, en Yemen que se unificó bajo el visto bueno de USA...Túnez, no propiamente un aliado, pero que se hacía el loco cuando había turbulencias en el mundo árabe producido por Israel...



    Saludos Mr Mustard

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente, de la revolución en Islandia no habla nadie. Y sería la más aleccionadora para nosotros.

    Un saludo
    (va en serio lo de Islandia, no es una broma)

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por los comentarios.

    MANUEL: Tienes razón, Manuel, y lo que dices demuestra que en muchas ocasiones los USA no son precisamente amigos de la democracia.

    CARLOS FERNANDEZ OCON: Es verdad lo de Islandia, un asunto muy interesante y al que deberíamos prestar más atención.

    ResponderEliminar