miércoles, 2 de febrero de 2011

Más sobre la situación en Irlanda

Hablaba hace unos días sobre la situación política en Irlanda. Ha llegado el momento de ponerse al día, porque se han producido varios acontecimientos muy importantes desde esa entrada.

Como comentaba en esa entrada, las disposiciones legales para los Presupuestos de 2011 han pasado rápidamente por el Parlamento y el Senado, como exigía la oposición para poder convocar elecciones antes del 11 de marzo, que era la fecha inicial que había mencionado el Primer Ministro Brian Cowen.

Cowen disolvió ayer el Parlamento y convocó elecciones para el 25 de febrero. Horas antes había anunciado que no se iba a presentar a parlamentario en estas elecciones y, por lo tanto, abandona la política activa.

Micheál Martin, ex-Ministro de Exteriores, y que fue quien desafió a Cowen por el liderazgo del Fianna Fáil y perdió, fue elegido nuevo líder del partido.

Ahora todas las miradas se dirigen a la cita electoral del día 25. Parece que Fianna Fáil podría tener los peores resultados de su historia, aunque ahora tras el cambio de líder parece que podrían ser un poco mejores de lo que se preveían.

Fine Gael parece destinado a ser el ganador de las elecciones, y su líder Enda Kenny el próximo Taoiseach (Primer Ministro). Si no obtienen mayoría absoluta es probable que acaben contando con el apoyo de los laboristas, aunque podrían también remediarse con el apoyo de algunos independientes si es suficiente. Y tampoco podemos obviar el hecho de que el nuevo líder de Fianna Fáil, Micheál Martin, afirmaba el pasado fin de semana, en un hecho sin precendentes en la historia de Irlanda, que podrían incluso apoyar a un gobierno de Fine Gael si están de acuerdo con su política.

Seguiré atento el desarrollo de los acontecimientos.

3 comentarios:

  1. Hace unos diez años - atraido por aquello de lo del "tigre celta" y por mi propia admiración por el país- estuve una temporada sopesando ir a Irlanda a trabajar en el sector del que soy profesional: la hostelería.
    Hoy vuelvo a aquel mismo sueño. Sin embargo las cosas han cambiado para peor en el país; hay menos oportunidades. Yo también tengo ya una cierta edad que reduce esas oportunidades, además de que siento que mi nivel de inglés ha descendido a causa de no practicarlo.
    Ahora es Alemania la tierra de las oportunidades. Es una pena que yo no sepa alemán y tenga una formación académica ni profesional especializada para ir para allá y huir de este mediocre, mezquino y conflictivo país.

    ResponderEliminar
  2. En España falta "Aire Fresco". Dejo el enlace de un artículo de Elvira Lindo que acabo de leer en El País:http://www.elpais.com/articulo/ultima/Aire/fresco/elpepiopi/20110202elpepiult_1/Tes

    ResponderEliminar
  3. Irlanda no ha escapado a la especulación...Parece que todos fuimos victimas, pero además lo quisimos así.

    Saludos Mr Mustard

    ResponderEliminar