jueves, 10 de febrero de 2011

Así no se puede

He defendido desde siempre que la izquierda abertzale debería desmarcarse de ETA y condenar la violencia terrorista de este grupo de asesinos. He defendido la Ley de Partidos, porque creo que personas y partidos que defienden o no condenan el uso de la violencia terrorista no tienen cabida en una democracia; es, y será, una democracia con sus defectos y con sus errores, como lo son todas, pero grupos y personas que eluden condenar el uso del terror contra el que no piensa como ellos, con excusas y subterfugios como que la violencia es expresión de un conflicto político (¡como si un tiro en la nuca o un coche bomba formasen parte del debate político!) no pueden tener NUNCA cabida en un sistema democrático. He criticado desde siempre cualquier tibieza o intento de equidistancia para con ETA, Batasuna o sus amigos.

Pues bien, ahora la izquierda abertzale ha hecho por fin lo que debería haber hecho hace muchos, muchos años: por fin ha condenado la violencia terrorista, haciendo mención explícita de ETA, como se le venía exigiendo desde hace mucho tiempo. Es cierto que no llega tan lejos como nos gustaría: falta una autocrítica seria de su pasado y una petición de perdón, en primer lugar a las víctimas y a sus familias, por tantos años de dolor, de terror, de muerte...

Pero ya es un avance muy importante y significativo el hecho de que condenen el uso de la violencia, haciendo mención a ETA. Y deberíamos estar congratulándonos por este hecho que llevábamos esperando y exigiendo desde hace décadas, por el hecho de que la presión política, popular, judicial y policial haya por fin dado sus frutos, y hayamos por fin logrado el hecho de hagan un desmarque explícito de ETA.

Sin embargo, ahí tenemos al Partido Popular empeñado en negar la mayor, e insistiendo que a la izquierda abertzale no se le puede legalizar haga lo que haga y pase lo que pase. Es una pena que uno de los dos partidos principales de este país tenga ojos tan solo para las urnas y nada más. Es una verdadera pena que sean ahora ellos los que obstaculicen el camino hacia la paz y hacia la desaparición de ETA simplemente por fines electoralistas. Acusan una y otra vez a Zapatero y su gobierno de haber negociado y pactado con ETA en secreto. ¿De verdad cree el señor Rajoy, y los suyos, que TODO vale para alcanzar el poder?

Tenía razón Zapatero cuando decía ayer que si esto se hubiese producido durante el gobierno de Aznar este se lo habría apuntado como un gran tanto de su política antiterrorista.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Fines/medios/elpepuopi/20110210elpepiopi_1/Tes

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/02/10/que-pidan-perdon-aunque-tampoco-sirva/

http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2011/02/10/eta-por-muchos-anos/

1 comentario:

  1. Política Mr Mustard...Política...

    Claro que el PP quisiera que los batasunas se legalizaran en un gobierno de ellos.

    Pero la envidia...

    Saludos

    ResponderEliminar