lunes, 28 de febrero de 2011

Fine Gael gobernará Irlanda

Tal y como indicaban las encuestas, los conservadores de Fine Gael han sido los ganadores de las elecciones generales celebradas en Irlanda el viernes pasado. Tanto Fine Gael como Labour han obtenido un resultado histórico, y lo más probable es que gobiernen en coalición, aunque no se puede descartar que Fine Gael acabe gobernando con el apoyo de unos cuantos independientes.

El partido que había regido los destinos de Irlanda durante los últimos 14 años (y de hecho durante la mayoría de los 80 años de independencia de este país), Fianna Fáil, ha sufrido una derrota histórica, y pasa a convertirse en la tercera fuerza política del país. Hasta tal punto han sido pobres sus resultados que en todo el área de Dublín, la capital, y sus suburbios, sólo ha resultado elegido un diputado de este partido, el hasta ahora ministro de Economía Brian Lenihan. Y ninguna de las mujeres candidatas por Fianna Fáil ha sido elegida.

Aprovecho para contestar aquí a la primera pregunta de Pedro en el comentario al anterior post: interpreto el resultado como un duro castigo al gobierno saliente, no sólo por su nefasta gestión de la crisis, sino también por los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto, sus formas autoritarias, su actitud chulesca y arrogante, su amiguismo nada disimulado con banqueros y especuladores, y su falta de empatía y de comunicación con el pueblo irlandés.

Claro, la pregunta ahora sería: ¿Y por qué en vez de elegir un gobierno de izquierdas, o por lo menos socialdemócrata, han optado por uno aún más conservador? Esta es más o menos la segunda pregunta que hace Pedro en su comentario. La respuesta se encuentra en la historia de Irlanda, y en su guerra civil. La principal división entre partidos políticos en Irlanda no está basada en la diferenciación ideológica izquierda-derecha, sino en la postura ante el Tratado Anglo-Irlandés firmado por Michael Collins y el gobierno inglés en 1921. Este tratado concedía la independencia a lo que hoy es la República de Irlanda, con sus 26 condados, mientras que los 6 condados del norte, de la provincia del Ulster, permanecían dentro del Reino Unido. Esto es lo que hoy se conoce como Irlanda del Norte.

Irlanda se dividió entre partidarios del Tratado y contrarios al mismo. Los que se oponían a este Tratado defendían la independencia de la totalidad de Irlanda, aunque es muy poco probable que el Reino Unido hubiese concedido la independencia al Ulster. Michael Collins dirigió a los partidarios del Tratado, y tras su asesinato este movimiento se convirtió en Fine Gael. Eamon de Valera, otro de los líderes de la independencia, fundó el Fianna Fáil, uno de los partidos formados por los opositores al Tratado.

Por supuesto, esta diferencia se ha quedado ya obsoleta, pero lo cierto es que hay una larga tradición en Irlanda de votar o bien a Fianna Fáil o a Fine Gael, tradición que se transmite en familias de generación en generación, y que es muy difícil de erradicar. Por esto, los laboristas y otros partidos de izquierda han tenido siempre muy poca fuerza en Irlanda. De hecho, el resultado de estas elecciones ha sido el mejor resultado para los laboristas en toda su historia.

De todos modos, resulta curioso constatar que en ciertas políticas, por ejemplo en sanidad, Fine Gael se ha situado algo a la izquierda del Fianna Fáil, tras el viraje que este ha dado a la derecha en sus 14 años de gobierno. Aunque también es cierto que Fine Gael planea una serie de privatizaciones bastante importantes. Ya veremos si se llevan a cabo o no; quizás no lleguen a tanto si al final acaban gobernando en coalición con el partido laborista.

Uno de los primeros planes del nuevo gobierno es renegociar con la UE y con el FMI la tasa de interés del préstamo que concedieron a Irlanda en el otoño, ya que la tasa actual es demasiado alta y retrasará la recuperación económica en Irlanda.

Para aquellos que tengan interés en la historia de Irlanda (o en la Historia en general), y en la división entre Fine Gael y Fianna Fáil, recomiendo el visionado de la película ‘Michael Collins’ de 1996, con Liam Neeson en el papel protagonista.

Recomiendo también estos enlaces, en castellano...

http://es.wikipedia.org/wiki/Fianna_Fáil

http://es.wikipedia.org/wiki/Fine_Gael

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Collins_(l%C3%ADder_irland%C3%A9s)

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89amon_de_Valera

Y en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Fianna_Fáil

http://en.wikipedia.org/wiki/Fine_Gael

http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Collins_(Irish_leader)

http://en.wikipedia.org/wiki/Éamon_de_Valera

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por las explicaciones Mustard.
    Artículo claro y conciso, y no los "peñazos" que escribo yo últimamente ;-)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pedro. Me están gustando mucho tus artículos sobre la nueva izquierda también, no son peñazos para nada.

    Saludos

    ResponderEliminar