viernes, 25 de febrero de 2011

Elecciones en Irlanda

El día de las elecciones generales en Irlanda ha llegado al fin.

Como ya comenté hace unos días, el gran favorito es el conservador Fine Gael, el hasta ahora principal partido de la oposición, afiliado al Partido Popular Europeo. Así las cosas, parece ser que su líder, Enda Kenny, del condado de Mayo en la costa oeste, va a ser el nuevo ‘taoiseach’ o Primer Ministro.

La cuestión está en si Fine Gael gobernará solo, con independientes, o en coalición con los laboristas. Parece que se van a quedar un poco cortos de la mayoría absoluta, pero podría ser que obtuviesen el número de diputados suficiente para gobernar con el apoyo de algunos independientes, sin tener que pactar con el Partido Laborista. El pacto con los laboristas sería mi opción preferida: no me gustan ni las mayorías absolutas ni que los conservadores de Fine Gael necesitasen tan solo a un puñado de independientes.

Esto quiere decir que nos espera más de lo mismo, aunque Fine Gael se ha comprometido a no subir impuestos y a reducir el déficit tan solo mediante recortes de personal en servicios públicos.

También es verdad que en algunas cosas, como por ejemplo su promesa de hacer de la sanidad un servicio público, parecen situarse a la izquierda de Fianna Fáil, el partido que ha llevado las riendas del destino de Irlanda durante los últimos 14 años. Aunque claro está, habrá que ver si se queda solamente en una promesa electoral o se pasa de las palabras a los hechos.

Uno de los aspectos más importantes de estas elecciones es que parece ser a todas luces que los laboristas van a ser el segundo partido más votado, lo que quiere decir que o bien entrarán en el gobierno o serán el principal partido de la oposición.

Es curioso constatar cómo la grave crisis económica en Irlanda, acompañada de fuertes recortes sociales, y en sanidad y educación, hasta ahora ha llevado a la gente más a la apatía que a la protesta y la rebeldía. Ya veremos si esto cambia en los próximos meses, con los conservadores en el gobierno.

3 comentarios:

  1. Lo importante sería llevar a Irlanda a buen puerto.

    Ojala sea así con el nuevo gobierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mr.Mustard,

    ¿Cómo interpretas el resultado? Se ve que el gobierno va a cambiar de un gobierno liberal de derechas a otro conservador de derechas, ¿Realmente hay tanta diferencia entre estos partidos? ¿O simplemente es votar al partido contrario como castigo al gobernante?

    ¿Por qué los laboristas u otros partidos de "izquierda" tienen tan poca fuerza en Irlanda?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    MANUEL: Ojalá sea así, como bien dices, aunque lo dudo. De todos modos, va a ser difícil, muy difícil, que alguien lo haga tan mal como el gobierno saliente.

    PEDRO: Las preguntas que planteas son muy interesantes. Si no te importa, te contesto en el próximo post. Ah, y te dejo aquí un enlace a un post anterior que quizás responda a tu segunda pregunta:

    http://atasteofmustard.blogspot.com/2011/01/naufragio-de-un-gobierno.html

    ResponderEliminar