lunes, 21 de febrero de 2011

Radiohead: The King of Limbs


Empiezo mis posts musicales este año (algo tarde, debo decir) con el recién publicado nuevo disco de Radiohead, titulado “The King of Limbs”.

En primer lugar, debo decir que Radiohead han vuelto a realizar una jugada maestra en lo que se refiere al lanzamiento de este nuevo album. Ya lo hicieron con el anterior, “In Rainbows”, que colgaron sin precio en su página web, para que la gente se lo bajara al precio que quisieran, o incluso gratis si así lo deseaban. Ahora, tras decir que probablemente iban a sacar un nuevo disco este año, anunciaron con tan sólo 5 días de antelación, el lunes día 14, que el nuevo disco iba a salir el sábado 19, al principio sólo en formato digital disponible en su página web, y luego en su versión en CD a finales de marzo. Claro está, el anuncio supuso una auténtica revolución en internet, ya que Radiohead es uno de los grupos más importantes en la escena musical mundial. Pero es que además luego Radiohead decidió adelantar la salida del album al viernes. Y ya está lleno internet de páginas y páginas en las que se debate y se discute sobre el album y se hacen reseñas y críticas del mismo.

Me gustan mucho, bueno no, mejor dicho, ME ENCANTAN Radiohead.

Pablo Honey”, su primer disco, estaba muy influenciado por los sonidos grunge de la época, y contenía una joya llamada “Creep”, de la que ahora reniega la banda. Era un buen album, sin duda alguna, pero en nada hacía presagiar lo que se avecinaba.

Y lo que se avecinaba eran “The Bends” y “OK Computer”, dos auténticas obras maestras, sobre todo en mi opinión “OK Computer”, dos de los mejores albums de los 90. “The Bends” es un grandísimo disco de rock alternativo, hermoso, precioso, desesperado, de guitarras afiladas y lleno a rebosar de momentos estelares. ¿Qué más se puede decir de un album que contiene temazos como “Just”, “Street Spirit (Fade Out)”, “Nice Dream”, “High and Dry”, “Sulk”...

Se suele decir que “The Bends” es un album en el que las guitarras suenan como sintetizadores, mientras que en “OK Computer” los sintetizadores suenan como guitarras.

OK Computer” es un disco por el que siento auténtica devoción, y el único disco de los últimos 30 años (y me gusta muchísima música de los últimos 30 años) que incluiría en la lista de mis 10 discos favoritos de la historia, ya que los otros nueve puestos estarían copados por discos de los 60 o los 70. “OK Computer” es una verdadera obra maestra, un disco que sonará igual dentro de 10 años o de 30 años. Un album concepto que nos habla de la alineación del hombre moderno frente al progreso y los avances de la tecnología, un “Dark Side of the Moon” para el siglo XXI. No le sobra ni una nota, ni un acorde, ni un solo segundo, es perfecto de principio a fin. Ya hablaré más y mejor de este album en otro momento.

Kid A” es un disco que me decepcionó cuando lo escuché por primera vez, y aun a día de hoy no consigo apreciarlo del todo. Sus sonidos electrónicos y fríos me dejan precisamente frío, no me dicen nada, aunque “The National Anthem” y “How to Disappear Completely” son dos auténticos temazos.

Lo mismo me pasó con “Amnesiac”, un album que es prácticamente la segunda parte de “Kid A”, aunque debo admitir que “Pyramid Song” es uno de los mejores temas de toda la historia de Radiohead.

De vez en cuando, suelo volver a escuchar “Kid A” y “Amnesiac” para darles otra oportunidad, para ver si de una vez por todas les cojo el tranquillo, pero por ahora no han llegado aun a convencerme.

Hail to the Thief” es un album que contiene algunos temas magistrales y otros más en la línea de “Kid A” y “Amnesiac” que no me dicen nada, y que llega incluso a hacerse algo largo en algunos momentos.

In Rainbows” es para mi su mejor disco desde “OK Computer”, un album sorprendentemente optimista y luminoso, donde Thom Yorke y compañía suenan por primera vez en paz consigo mismos. Un album tranquilo, calmado, con preciosos toques psicodélicos y orquestales.

¿Y qué decir del nuevo album, “The King of Limbs”? Bueno, por ahora sólo le he dado una escucha, lo cual es muy poco para cualquier disco de Radiohead. Pero de momento me gusta lo que he escuchado. Es un disco con un sonido, atmósfera y texturas muy similares a “Kid A” o “Amnesiac”, basado sobre todo en ritmos percusivos de baterías electrónicas y en el bajo, con la voz de Yorke cada vez más cercana, intensa y emocional. Pero lo que en aquellos albums me parecía fealdad fría y agobiante, en este me parece belleza hipnótica, sumamente atractiva e intrigante. Se descubren influencias de ritmos africanos en la percusión, de la música “ambient” y del free jazz. Es uno de esos albums para escuchar en una habitación oscura, con el volumen muy alto.

Pero esta es sólo la primera escucha. En los próximos días espero volver a escucharlo varias veces más y entonces volveré por aquí a escribir una reseña más detallada. Por ahora, sólo puedo decir que me ha gustado bastante.

Ah, y uno de estos días volveré a escuchar “Kid A” y “Amnesiac” una vez más y ya os diré mi veredicto.

Gracias por pasaros por aquí, como siempre.

2 comentarios:

  1. Una de mis banda favoritas Radiohead.

    El nuevo disco....lo tengo del Itune.

    Saludos Mr Mustard

    ResponderEliminar
  2. Tienes buen gusto musical, Manuel. Radiohead son un grupo excelente de verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar