martes, 18 de enero de 2011

¿La culpa de la crisis?

Mirando con atención todas las encuestas recientes sobre intención de voto, descubre uno que la gran mayoría de los españoles echa la culpa de la crisis al presidente Rodríguez Zapatero y su gobierno. Como he dicho en otras ocasiones, no voy a ser yo quien defienda a Zapatero: está claro que ha llevado todo el asunto de la crisis económica muy mal, primero negando su existencia hasta que se hizo demasiado evidente, y luego adoptando medidas discutibles y discutidas que muestran hasta qué punto se ha plegado ante el dictado de los mercados financieros.

Pero sería de tontos negar que los problemas económicos de este país tienen su raíz en las políticas de años anteriores, sobre todo en las dos legislaturas de gobierno de Aznar. Según este personaje de triste recuerdo, España iba bien, y así se podría pensar si mira uno las cifras económicas de aquellos años, y el bajo desempleo. Pero lo cierto es que de aquellas lluvias vienen estos lodos. La bonanza económica ha resultado ser una burbuja más o menos ficticia, inflada artificialmente, y sobre todo, por el boom del ladrillo. Y no nos olvidemos que España ha tenido, y sigue teniendo, el mayor número de empleos precarios de toda la Unión Europea.

Sin embargo, tampoco podemos echar toda la culpa a Aznar y a sus gobiernos, puesto que esta es una crisis global, una crisis del capitalismo tal y como lo hemos conocido hasta ahora: el capitalismo salvaje, de casino, de especuladores y banqueros que juegan a la ruleta con el dinero de todos, nos ha llevado adonde estamos ahora. Ahora bien, en España el problema es aun peor que en otros países debido a la errónea política económica de los gobiernos del PP, política que por cierto han continuado Zapatero y los gobiernos de este.

Lo peor de todo es que no se divisa aún la luz al final del túnel, y el gobierno de Zapatero, como los gobiernos de otros países azotados por la crisis, ha acabado cediendo ante las presiones internacionales y de los poderes financieros, adoptando las medidas que estos exigen.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Un artículo muy interesante!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El problema radica en que las medidas eran necesarias desde hace tiempo...y nadie se atrevía. ZPlo hizo cuando no le quedo más remedio.

    Veremos que pasa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy en la línea que dice Manuel: muchas medidas que está tomando las debería haber tomado hace tiempo, no cuando no le ha quedado más remedio. Hemos perdido tres años preciosos. Incluso hay quien dice, como Felipe González, que llevamos un retraso de diez años, es decir, más o menos sobre el año 2000, cuando gobernaba Aznar y "España iba bien" con la gran burbuja constructora-inmobiliaria-especuladora. De aquellos polvos estos lodos.

    Pero quien nos gobiernan no son Estadistas, sino políticos que gobiernan a base de titulares y encuestas con la vista puesta en las próximas elecciones en vez de en las próximas generaciones. Pero la culpa no la tienen sólo los políticos o la crisis: mucha responsabilidad la tiene la sociedad en su conjunto: empresarios, funcionarios, trabajadores...un publiquito cada vez más inculto y desinformado, con una crisis de valores enormes hinchando la audiencia de los programas de televasura de de los partidos de futbol, que para más inri, ahora no los pueden ver en el bar echando el humo a los demás. La sociedad es una sociedad decadente y así nos vá. Pero los culpables son siempre los demás, sobre todo Zapatero y los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por los comentarios.

    LETICIA MARTINEZ: Muchas gracias por lo que dices, y por visitar este blog.

    MANUEL: Yo no estoy de acuerdo en que las medidas eran necesarias, muchas de ellas no lo eran. Si no se hubiese hecho una política económica continuista de lo que hizo Aznar las cosas probablemente serían ahora muy diferentes.

    RUNAWAY: No te falta razón en lo de que todos tenemos algo de culpa. Pero claro está, no hay nada que nos guste más que buscar chivos expiatorios, como los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  5. Creo que por muchas medidas que se tomen sea el partido que sea, siempre estará,dirigido,manipulado,asociado.restringido,no quiero seguir diciendo mas cosas,pero no estamos solos,somos los ESTADO UNIDOOOOS DE EUROPA.

    ResponderEliminar