lunes, 16 de mayo de 2011

Apatía y hasta repugnancia

Debo decir que en los últimos tiempos me invade cierta sensación de hastío y apatía hacia la política y los políticos en general. Me siento algo desilusionado, cada vez más desilusionado, de ver por ejemplo cómo los gobiernos de distintos países, sean del color que sean, usan las mismas recetas de siempre para salir de la crisis económica, sin cuestionar en lo más mínimo el sistema actual, sus fallos, errores e injusticias.

Al principio de la crisis se oyeron algunas voces esperanzadoras que indicaban que a lo mejor había llegado la hora de repensar el sistema y de corregir de una vez por todas los errores del sistema capitalista. Pero esas voces se fueron poco a poco apagando, a la par que se aprobaban planes de recuperación económica que protegían a los de siempre y obligaban a los de siempre a pagar los platos rotos.

Me cansa, me irrita, me cabrea mucho ver cómo los gobiernos aprueban medidas peligrosamente retrógradas sobre el tema de la inmigración, e intentan sacudirse a los inmigrantes de encima, discutiendo incluso la posibilidad de reformar los tratados fronterizos de la UE para hacer que la Fortaleza Europa sea cada vez más inexpugnable. Les dejamos morir de hambre y luego, cuando se asoman a nuestras costas en busca de oportunidades y de una vida mejor, nos quejamos, protestamos y ponemos el grito en el cielo. Exigimos a nuestros gobernantes que hagan algo, que nos libren de estos inmigrantes que vienen a robarnos nuestros puestos de trabajo, a llenar nuestras ciudades de maleantes y delincuentes, y los gobernantes, movidos por intereses electoralistas, nos complacen.

Italia y Francia se pelean por la llegada de emigrantes tunecinos a sus costas.

En Francia, Holanda, Italia y Finlandia entre otros países asciende la extrema derecha más xenófoba e intolerante.

¿Cómo no van a ser racistas los ciudadanos, cómo no van a echarles la culpa de todo lo habido y por haber a aquellos que son diferentes, a los extranjeros, a los emigrantes, cuando aquellos que mejor ejemplo deberían dar de entendimiento, convivencia, tolerancia y respeto y que deberían promover todos estos valores, es decir, los políticos, se dedican a todo lo contrario, a agitar la bandera del odio, del racismo y de la exclusión?

Me canso de ver la derecha cavernícola que sigue habitando nuestro país, una derecha que aún no ha condenado la dictadura franquista, que protege a personajes como Camps y que se vale de cualquier asunto, incluido el terrorismo, para atacar constantemente al gobierno.

Todos estos asuntos, y otros, hacen que cada vez esté radicalizándome más en muchos asuntos a una edad –los 40 años- en la que si acaso debería estar moderándome y mostrándome algo más conservador.

Desde luego, sigo pensando que estar tanto al día de las cosas que pasan no puede ser nada bueno para la salud.

4 comentarios:

  1. Y ahora quieren revisar las leyes de libre circulación de ciudadanos de la UE por la UE, porque han caído en la cuenta de que l@s gitan@s ruman@s no se pueden expulsar. Van a poner limitaciones a según que nivel tengas el bolsillo de "leuros".

    ResponderEliminar
  2. Yo de los políticos estoy desilusionado desde hace muchos años...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que las palabras y las protestas callejeras no han solucionado o van a solucionar nada ¿ o han solucionado algo en las protestas que hubo en Grecia, Irlanda...etc..etc...?
    Desde hace meses estoy haciendo una recopilación de enlaces. Todos van en la misma línea. Uno de ellos, de ayer mismo, de El País, un reportaje sobre Europa. Te lo dejo:
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/razones/Europa/resquebraja/elpepusocdmg/20110515elpdmgrep_1/Tes

    Inquietante, verdad? Son muchas los signos, las señales, los sintomas de hacia dónde estamos caminando. No sólo a nivel nacional o europeo; sino a nivel mundial. La Historia es cíclica. Vamos hacia los tiempos convulsos de la primera mitad del siglo XX, con una implantación de estados totalitalios o fascistas, pero a nivel mundial.
    En lo político y en lo económico. Esta crisis es mucho peor que la del crack del 29. Y ahora se está fraguando otra como ya dijo meses pasados Felipe González. Creo que el tiempo de las palabras y protestas callejaras ya ha pasado. Aquí hasta que no se pase por la guillotina a los tiburones financieros, políticos y mandamases mundiales, como se pasó por la guillotina a la nobleza y los reyes absolutos en la Revolución Francesa, no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios.

    JULI GAN: Así es, hacia eso vamos, a pasos agigantados: racismo económico.

    MANUEL: Sí, la verdad es que poco se puede esperar de ellos.

    RUNAWAY: Yo también creo que estamos viviendo tiempos peligrosos, y al igual que tú veo muchas similitudes, demasiadas, con la Europa de los años 30. Esto ya va dando mucho miedo.

    Saludos

    ResponderEliminar