lunes, 23 de mayo de 2011

El PSOE le da la victoria al PP

Puede parecer un título algo confuso, pero no lo es. Me refiero a que ha sido el propio gobierno PSOE, de Zapatero, el que ha puesto la victoria electoral en bandeja de plata y se la ha entregado al PP. Por traicionar a su electorado, aquel que, ilusionado, le votó masivamente en marzo de 2004, harto entre cosas de la chulería y desfachatez de Aznar y sus ministros, y de sus mentiras descaradas intentando atribuir la autoría del atentado del 11-M a ETA cuando ya todas las pistas apuntaban hacia el terrorismo islamista.

Siete años es lo que ha costado a Zapatero y sus gobiernos dilapidar todo ese apoyo popular. Tras una primera legislatura muy prometedora, con importantes avances sociales, podríamos decir ahora aquello de que segundas partes nunca fueron buenas. En esta segunda legislatura, frente a la crisis, Zapatero ha decidido poner en marcha las medidas que exigen los mercados financieros, Wall Street y el BCE, y hacer que paguen los platos rotos los mismos de siempre. Ha traicionado a su electorado y, encima, ni siquiera ha sabido explicar ni defender medianamente bien esas medidas.

Pero que se vayan preparando todos aquellos que han votado al PP (y que piensan hacerlo en las generales de 2012) debido a que están desilusionados con sus medidas económicas: el PP hará más de lo mismo, pero multiplicado por 10.

Por otro lado, no creo, como dicen algunos medios, que Zapatero debería convocar elecciones anticipadas. Tiene legitimidad para gobernar, para hacerlo hasta 2012, la legitimidad que le entregaron los electores en las elecciones de 2008.

El resultado ha sido complejo tanto en mi comunidad autónoma, Navarra, como en mi ciudad, Tudela, a pesar de que en ambas en ha ganado UPN. Veremos qué es lo que nos deparan los próximos días.

4 comentarios:

  1. El PSOE se merecía perder, pero el PP no se merecía ganar.
    Y sí, una parte de casi dos millones de votos que ha perdido el PSOE, en Asturias han ido para un nacionalista salvapatrias rebotado del PP, Cascos, con su partido personalista creado por él con las iniciales de su nombre y apellidos (FAC) Francisco Alvarez Cascos, con una campaña apalando al gregarismo y la identidad Foro Asturias. Y otra parte de esos votos perdidos han ido al PP. Los propios votantes del PP siempre van a peñón fijo, lo hagan bien o mal, haya corrupción o no, sus líderes sean unos inútiles o no.
    El problema no está tanto en los partidos PSOE_PP, políticos, crisis, paro, etc etc...el problema está en nosotros, los propios españoles, lo llevamos en el ADN seamos del partido que seamos. Tan sólo una minoría de jóvenes de todas las edades que se ha hecho ver en las plazas la última semana, tienen un sentido ético, integral y cabal.
    Los demás lo vemos todo como el futbo: no te pierdas la gente agitando banderas españolas y del PP al grito de ¡¡YO SOY DEL PP, DEL PP, DEL PEPEEÉ...¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Las elecciones las perdió ZP. Fue un voto castigo contra él sin más ni más. Y ese voto castigo se extendió hacia el resto del PSOE sin miramientos.

    Es posible que ZP tenga legitimidad de gobierno hasta el 2012, pero realmente ha perdido el respaldo. Y esa perdida significa que ya la legitimidad pasa a segundo plano.

    ZP podrá ser muy buena persona, pero realmente como político...


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por los comentarios. Perdonad por favor el largo retraso en mi respuesta.

    RUNAWAY: Es verdad que mucha gente vota a uno u otro partido por pura inercia. Pero como dices, el movimiento del 15-M parece darnos algo de esperanza, una pequeña luz al final del túnel.

    MANUEL: Estoy de acuerdo en lo que dices sobre Zapatero. La verdad es que político deja mucho que desear. Puede que esté lleno de buenas intenciones (a veces) pero el día a día de su acción política deja un balance bastante pobre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A ver.

    En España, SIEMPRE, no ganan los partidos de la oposición, pierden los gobiernos. Desde 1978 es así. Para empezar.

    Para continuar, que ZP recibiera el apoyo de la ciudadanía es algo que define, perfectamente, el nivel de conocimientos económicos de la misma. Quedó claro y ratificado que el capitalismo moderno no es la solución, pero es sin duda el sistema que menos miseria reparte. Sólo hay que echar un vistazo al siglo XX. El hecho de que la ciudadanía ignore deliberadamente esto, y se base en unos principios utópicos e irrealizables para elegir gobierno, nos lleva donde estamos. Hace falta realismo, y menos soñar. Trabajar para conseguir algo, no gritarlo. Y cuando digo trabajar, quiero decir picar piedra, no montar asambleas.

    Y volverá a suceder, hasta que no se aprenda que la economía lo es todo: sin bienestar, sin dinero fluyendo, no hay ayudas, no hay políticas sociales, no hay nada. El vacío. La nada. La decadencia.

    4 años fueron suficientes, pero 4 más están llevando al país a la miseria más absoluta. Porque la culpa no la tienen los bancos, ni la crisis; hay países que con LA MISMA crisis y LOS MISMOS bancos (Santander está aquí y en UK, por ejemplo), se han recuperado ya. YA. Y aquí, la recuperación ni la hay, ni se la espera. Todo gracias al despilfarro populista de este gran estadista que tenemos en la Moncloa.

    Y siga leyendo Público, que es idéntico a la Razón (IDÉNTICO) pero en el otro lado. Yo diría que incluso más escorado, ya que los comentaristas desan constantemente la muerte de cualquier miembro del PP. LA MUERTE. Muy democrático todo.

    Bloquee este comentario si le parece.

    Un saludo

    ResponderEliminar