lunes, 26 de abril de 2010

MGMT: Congratulations


La primavera empieza poco a poco a asomar por Irlanda, y se agradece, después de un largo, frío y húmedo invierno.

Los días son más largos, secos y soleados, y la temperatura es algo más templada, que no cálida; aunque la verdad es que cuando uno se acostumbra al largo invierno de estas tierras apetece ponerse en manga corta en cuanto se alcanzan los 14 grados (quizás esto os parezca una exageración, pero tened en cuenta que, entre más o menos primeros de noviembre y mediados de marzo la temperatura aquí no sube más de 8 ó 9 grados).

Y el disco que me está proporcionando la banda sonora de esta primavera no es otro que el segundo trabajo de los neoyorquinos MGMT, llamado ‘Congratulations’.

MGMT, que consiste de Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, publicaron su primer trabajo, ‘Oracular Spectacular’, en 2007: un trabajo que fue aclamado por la prensa musical. Una obra que fusionaba el pop de baile con el art-pop, la electrónica y la psicodelia, con reminiscencias de Bowie, Talking Heads y Flaming Lips (amigos estos últimos de MGMT) entre otros. Temas como ‘Kids’, ‘Time to Pretend’ o ‘Electric Feel’ eran realmente buenos, pero personalmente había otros temas en ese album que me dejaron algo frío.

Pero este segundo trabajo, ‘Congratulations’, me ha parecido una auténtica maravilla psicodélica. Este album toma una dirección algo distinta de lo que era ‘Oracular Spectacular’, virando más claramente hacia el pop psicodélico sesentero y ochentero. Es uno de esos albums que, en sus casi 44 minutos de duración, te lleva de viaje a otra dimensión, un trabajo escapista, psicodélico, espacial y juguetón.

Contiene homenajes a dos de sus héroes musicales: ‘Song for Dan Treacy’ es un tributo al líder del grupo post-punk y experimentalista de los 80 Television Personalities; mientras que ‘Brian Eno’ rinde homenaje al que fue músico de Roxy Music y que es un genio en forma de productor que trabajó, entre otros, con David Bowie, Talking Heads, Ultravox y U2: ‘we’re always one step behind, he’s Brian Eno’ (“siempre estamos un paso detrás suya, es Brian Eno”), dice la letra.

El album incluye muchos momentos de pura belleza pop, como el fantástico ‘It’s Working’, que abre el album con pura psicodelia sesentera (incluso a mitad de canción se oyen unos coros y uno casi podría jurar que se trata de los Beatles, tan parecidos suenan...), el arrebatador ‘Someone’s Missing’ (que a mitad de canción se transforma en perfecto soul psicodélico), y la delicadeza de ‘I Found a Whistle’.

Pero uno de los mejores temas del album es sin duda ‘Siberian Breaks’, un tema épico que dura 12 minutos y al que no le sobra ni un solo segundo: una canción de pop psicodélico y progresivo que se mueve suavemente, sin brusquedades, de una sección a otra, de una melodía pop perfecta a otra. Una de esas canciones brillantes, raras, que sólo llegan muy de vez en cuando. Una auténtica maravilla.

El album se cierra de manera muy apropiada: con el sonido de aplausos al final del tema que da título al album.

Un gran trabajo y, creo yo, uno de los candidatos para mejor album de 2010 cuando se confeccionen las listas a final de año.

2 comentarios:

  1. En España la primavera ha llegado también Mr Mustard, ahora estamos con 23ºC, pero también me gusta estar en manga corta, pero me desespera el verano el año pasado, en mi aldeíta 41ºC a la sombra....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuel...

    ¿23ºC, eh? Eso sería aquí en Irlanda un día de verano. O mejor dicho, un día bueno de verano.

    Saludos

    ResponderEliminar