lunes, 12 de abril de 2010

Ziggy Stardust


O, para darle su título completo, ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’. O sea, ‘Auge y caída de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte’. Dicho de otro modo, el famosísimo album que publicó David Bowie en 1972, uno de los albums más influyentes de toda la historia de la música moderna, y en mi opinión uno de los mejores albums de la historia.

Bowie ya se había adentrado en el glam-rock con su album anterior, el magnífico ‘Hunky Dory’, de 1971, con canciones famosísimas y buenísimas, como ‘Changes’, ‘Life on Mars?’ u ‘Oh! You Pretty Things’. Pero es con ‘Ziggy Stardust’ cuando Bowie da un triple salto mortal, cambiando la historia de la música pop para siempre.

Ziggy Stardust’ es un album concepto en el que se nos cuenta la historia de Ziggy, un alienígena que se presenta en la Tierra en forma de humano, con un mensaje de esperanza en un momento en que a la humanidad sólo le queda 5 años de vida. Para trasmitir su mensaje, Ziggy forma una banda de rock and roll. Ziggy es la prototípica estrella del rock: sexualmente promiscuo, con gran afición a las drogas, y con un mensaje de paz y amor; pero que acaba destruido por sus excesos con las drogas y con el sexo, así como por los fans a los que ha inspirado.

La intención inicial de Bowie era que el album fuera la banda sonora de una producción teatral y/o de una producción televisiva que narrase la historia de Ziggy Stardust.

El concepto del album trata de temas muy importantes como la fama, el agotamiento de los recursos naturales del planeta, la desorientación de la juventud, etc.

Durante la gira del album Bowie salía al escenario caracterizado como Ziggy, poco más o menos disfrazado de extraterrestre, con ropas ajustadísimas, muchísimo maquillaje, zapatos de plataforma, etc. Muchos jóvenes se hicieron fans de Bowie tras verlo aparecer en directo en el programa ‘Top of the Pops’ de la BBC, cuando muchos padres, llevándose las manos a la cabeza ante semejante aparición en la televisión, se preguntaban alarmados “¿pero qué es esto?”. Ese fue un momento de los que marcan un antes y un después en la historia de la música y la cultura pop.

Ziggy Stardust’ marcó un momento de liberación, de escape, de rebeldía, para la juventud de los 70: de repente, estaba bien eso de vestirse con ropas llamativas, de disfrazarse, de jugar a ser otra persona distinta... Y si contaba con el rechazo de los padres, pues mejor que mejor.

La razón principal por la que me gusta tanto este album es la música, las canciones. Y es que es uno de los mejores albums de rock que he escuchado en mi vida.

El album se abre con la atmosférica, apocalíptica ‘Five Years’, en la que se explica que a la Humanidad sólo le quedan 5 años de existencia. Una canción que poco a poco progresa hacia su clímax final, con esa melodía insistente, tan pegadiza. Con la voz de Bowie haciendo ejercicios histriónicos, teatrales, que es otra de las características del album. ‘Five Years’ es sin duda uno de los mejores comienzos para un album que uno pueda imaginar.

Moonage Daydream’ es uno de los mejores temas del album, una ‘power ballad’ con un gran riff de guitarra a cargo del gran Mick Ronson. Y la guitarra de Mick Ronson domina el album de principio a fin, y es también una de las razones por las que me gusta tanto este album. Puro rock & roll.

Starman’ es probablemente la canción más conocida del album, con una melodía que se reconoce al momento, tanto en las estrofas como en el estribillo.

It Ain’t Easy’ es la única versión del album, versión de un tema de Ron Davies. Una canción muy pegadiza, con un gran estribillo.

Lady Stardust’ es otra ‘power ballad’, con cierto toque de balada de los años 50, con un estribillo impresionante, uno de los mejores momentos de todo el album.

El tema ‘Ziggy Stardust’ tiene ese sonido envolvente tan característico de la guitarra de Mick Ronson, y se abre con la famosa frase “And Ziggy played guitar...”.

Suffragete City’ es puro rock & roll frenético, enérgico, con un toque muy stoniano. Imposible no ponerse a bailar, a gritar, imposible no dejarse llevar por ese ritmo enloquecedor...

Y el album se cierra como empezó, con otro gran momento épico, el temazo ‘Rock’n’Roll Suicide', que marca el final de Ziggy. Un tema épico, grandioso, en tan solo 3 minutos de duración.

Me gusta mucho David Bowie, es uno de mis artistas favoritos, y debo decir que aunque probablemente sacó mejores albums que ‘Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, este es sin duda mi favorito: me encanta ese sonido de la guitarra de Ronson que domina el album, me absorben esas canciones de puro rock and roll, esas baladas llenas de energía... John Lennon dijo una vez que el glam-rock no era más que rock’n’roll con los labios pintados. Y en cierto modo no le faltaba razón, porque eso es lo que es ‘Ziggy Stardust’: puro rock’n’roll primitivo y primigenio, y a la vez épico, con ese sonido de guitarra que pasa de un riff envolvente a otro, la poderosa batería, la voz aulladora de Bowie... Puro rock enérgico, seductor, hipnotizante, bailable, arrebatador...

Por cierto: la portada del album es famosísima también, una de esas portadas que se reconocen inmediatamente, totalmente icónica.

Como me encanta Bowie y no me quiero quedar en tan solo ‘Ziggy Stardust’, os voy a recomendar otros 5 albums de Bowie (aunque dejarlo en tan solo 5 requiere un esfuerzo considerable por mi parte, porque me resultaría más fácil recomendar 10 y cualquiera de sus albums de los 70 merece la pena, de verdad), así que ahí vamos. Os recomiendo otros 5 en orden cronológico:

Hunky Dory (1971)
Aladdin Sane (1973)
Station to Station (1976)
Low (1977)
Scary Monsters (1980)

Os recomiendo que no os pilléis una recopilación de Bowie, porque ninguna le hace justicia. Lo que quiero decir es que David Bowie es un artista totalmente inclasificable, no tiene dos albums que sean estilísticamente iguales, y sólo se puede disfrutar completamente si uno escucha los albums propiamente dichos. Una recopilación estaría bien como introducción a Bowie, pero a partir de ahí habría que pasar a pillar los albums propiamente dichos.

Y si además vais adquiriendo su discografía en orden cronológico apreciaréis todavía más la evolución de este gran icono del rock. Bowie ha sido el artista junto a Bob Dylan que mejor ha confundido las expectativas de los fans con cada nuevo disco: cuando estaba consagrado como un artista glam saca un album de estilo soul como ‘Young Americans’; cuando estaba considerado un gran artista de vanguardia y de art-rock, con discos como ‘Low’, ‘Heroes’ o ‘Scary Monsters’, saca un album de pop bailable como ‘Let’s Dance'; etc...

En cualquier caso, si no conocéis aún a David Bowie os recomiendo encarecidamente que os adentréis en su universo musical: no os arrepentiréis.

5 comentarios:

  1. A mi también megusta mucho David Bowie, Sr. Mustard. Me agrada leer todos sus posts, pero los de música mucho más. Escribe usted cosas muy interesantes que ademas me hacen conocedora de cosas que no sabía.

    Grácias, desde el jardí del Pirineu.

    ResponderEliminar
  2. fiel seguidor del gran bowie...
    Bien en lo que al genero musical envidiable, y como actor, muy bueno tambien.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de ser un clásico, no he sequido mucho la carrera de éste artista, pero aún así tengo varios discos recopitatorios suyos.
    Hay algunos temas que me fascinan y me hacen vibrar( absolut beginners me pone los pelos como escarpias); otros no me gustan tanto, mientras otros tantos no me dicen nada, pero es todo un camaleón de la música.
    Como anécdota curiosa diré que en mi pueblo hay un paisano que le dicen "El Bowie" porque tiene un gran parecido al cantante. Si lo vieras dirías que es el mismo. Además tiene más o menos la misma edad que el original.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, amigos/as, pero por favor, tutéenme.

    Vayamos por partes:

    FELICITAT: Me alegro de que le gusten mis posts musicales. Pocas cosas me apasionan tanto como la música.

    JUAN CARLOS: En efecto, su faceta como actor también merece la pena.

    RUNAWAY: ¡A ver si va a resultar que esa persona de su pueblo que se parece a Bowie es el mismísimo Bowie de incógnito! Ja, ja, ja....

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos, me encanta ese disco, durante varios años se lo robaba a mi primo cada vez que se embarcaba, y el lo recuperaba cuando volvia a tierra firme.

    ResponderEliminar