martes, 27 de abril de 2010

A la extrema derecha también, por favor

Soy un ardiente defensor de la libertad de expresión y de la tolerancia. Creo que es esencial, fundamental, que cualquier persona pueda expresar sus ideas, sean las que sean, y aunque sean completamente contrarias a las de uno mismo. Subscribo firmemente la frase “no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo”, que se suele atribuir –erróneamente, parece ser (http://es.wikiquote.org/wiki/Voltaire)- a Voltaire.

Ahora bien, como expliqué en una entrada anterior (http://atasteofmustard.blogspot.com/2009/10/defender-el-odio.html), creo que la libertad de expresión debe tener un límite, sólo uno, pero claro y firme: cuando se propagan ideas racistas o xenófobas o se hace apología del terrorismo, amenazando con expulsar, asesinar o eliminar a todo aquel que es distinto o piensa de manera distinta.

Por eso, me parece bien la llamada Ley de Partidos, siempre que se aplique de manera correcta y estrictamente legal. Personalmente creo que aquellos que defienden o excusan el uso de la violencia refiriéndose a la misma como expresión de un conflicto político, aquellas personas que usan subterfugios y excusas baratas para no condenar el asesinato de (por ejemplo) un compañero concejal , no tienen sitio en una democracia. El estado de derecho hace bien en defenderse –por medios estricta y exclusivamente legales, por supuesto- de los terroristas y de aquellos que les apoyan, de todos aquellos que quieren dinamitar la democracia e imponer la dictadura de las pistolas.

Dicho esto, me gustaría que la Ley de Partidos se aplicara también a todos esos partidos, organizaciones y grupúsculos fascistas, neofascistas y nostálgicos del franquismo que el pasado fin de semana salieron a la calle con banderas y símbolos preconstitucionales a manifestarse contra el juez Garzón y contra la Ley de Memoria Histórica, y que gritaron –entre otros muchos rebuznos- consignas contra la democracia y a favor del franquismo, y que incluso llegaron a desear a gritos la muerte de cierto político español.

Ya está bien de que todo esto quede siempre impune; de que se pueda exhibir simbología franquista y/o fascista sin que pase absolutamente nada; y de que se pueda hacer apología de la última dictadura fascista de Europa sin tener que rendir cuenta alguna.

Ya está bien.

6 comentarios:

  1. Eres un iluso amigo Mustard. Si por querer desenterrar a las víctimas y darles dignas sepultura mira la que han liado como para ilegalizar a los batasunos de extremaderecha y el fascismo. En el hipotético caso de que así fuera, tienen apoyo y cobertura del PP, el poder de sus tanques mediáticos y la judicatura, y un franquismo sociológico que les apoya. No son cuatro gatos como batasuna.
    Ayer en la reflexión y comentario inicial de Iñaki Gabilondo en su programa HOY de CNN+ dijo, mientras después de la guerra, por un decreto de Franco de 1940 se le dio digna sepultura a todas los caidos y victimas de su bando, las del otro aún están en la cunetas y después de más de 30 años de Democracia Constitucinal, el Estado de Derecho aún no ha sido capaz de hacer lo propio con las demás.
    Buena parte de la culpa la tiene Zapatero que hizo una ley de Memoria Histórica a medias. La única decisión valiente que tomó fue retirar las tropas de Irak, en lo demás está siendo un cobarde, cediendo a las presiones de los poderosos y poniendo la otra mejilla.

    ResponderEliminar
  2. La salsa para el pavo es buena para la pava también....Solo que a veces la pava es la que se quiere poner la salsa y hace algunos cambios......


    Saludos Mr Mustard

    ResponderEliminar
  3. Hmm! La ley debería ser equitativa, claro. Habría que ilegalizar a las falanges varias e incluso al PP por no condenar la violencia del 36. E incluso al PSOE, y no sólo por los pistoleros de aquellos años. Hoy día sigue teniendo en sus filas antíguos miembros de ETA, y si ser miembro de ETA es indeleble, el PSOE es ileGAL, claro que todos sabemos por qué se sacó esta ley de partidos. No era porque ETA fuera un partido o un partido ETA. Qué va, eso es lo que menos les importa. Si se dedican a las matemáticas, anular uno de los factores, altera el producto. Si me quito a HB de enmedio, enseguida puedo quedarme con el Gobierno Vasco. ¿O es que pensabais que era por otra cosa? Batasuna sigue siendo legal en Francia....

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Estuve visitando tu blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto poner un link de tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si deseas no dudes en escribirme. Mi correo es lizette_quinones@hotmail.es
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Lizette Quiñones

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios.

    RUNAWAY: Sí, creo que tienes razón, estoy siendo bastante iluso en este tema. Parece que en España sigue habiendo ciertos y ciertas personas que son intocables.

    MANUEL: Me gustan mucho sus metáforas, resumen muy bien todo este asunto.

    JULI GAN: Con todo el respeto del mundo, tengo que discrepar contigo sobre la Ley de Partidos. Aunque sí estoy de acuerdo, como explico en mi entrada, con la idea de que esa Ley debería aplicarse también a partidos de extrema derecha.

    LIZZETE: Muchas gracias por tu comentario, me siento halagado.

    ResponderEliminar
  6. por cierto en este pais , últimamente se está desenterrando el hacha de guerra con un único objetivo:
    vender humo, y así intentar pasar de largo una de las mayores crisis que se recuerdan, dado que tanto para mí, como para mucha gente la guerra civil, es un acontecimiento patético y que merece ser olvidado y no ser utilizado como reclamo electoral en ambos lados; ( izquierda y derecha )

    ResponderEliminar