lunes, 10 de mayo de 2010

El resultado en Gran Bretaña

Bueno, parece ser que me confundí, en parte, con mis predicciones sobre el resultado de las elecciones en Gran Bretaña. Pero es que también las propias encuestas se confundieron en parte.

La verdad es que, tal y como anunciaba la prensa británica el viernes, no ha habido ganadores en estas elecciones, sólo perdedores. El descalabro del Partido Laborista, aunque ha sido muy significativo, ha sido algo menor de lo que predecían las encuestas. Los Tories no han subido tanto como se esperaba y no han alcanzado la mayoría absoluta. Y los Demócratas-Liberales tampoco han subido tanto como predecían las encuestas: de hecho, aunque han subido en el número total de votos, han perdido 5 escaños. El resultado ha producido lo que los británicos denominan “hung parliament”, o sea, un parlamento sin mayoría absoluta, algo que no se había producido desde 1974.

La opción más probable a todas luces parece ser una coalición entre conservadores y liberales y, de hecho, las negociaciones entre ambos están ahora mismo en su punto álgido. Si fracasaran, entonces los laboristas intentarían negociar con los liberales, pero de un modo u otro, parece que las horas del impopular Gordon Brown en Downing Street están contadas.

Y es bastante posible que la coalición entre tories y liberales, de producirse, sea inestable y lleve a unas nuevas elecciones generales dentro incluso de unos meses.

El sistema electoral británico es sin duda muy peculiar. Baste este ejemplo: El Partido Demócrata-Liberal consigue 51 diputados con casi el 23% de votos; y los laboristas casi 250 con el 29% de votos.

De hecho, parece ser que el punto principal de la negociación entre conservadores y liberales es una propuesta de reforma electoral que estos últimos han puesto sobre la mesa.

En las próximas horas o días sabremos de qué color va a ser el próximo gobierno. Tiempo habrá entonces de analizar lo que esto supone para Gran Bretaña y para la Unión Europea.

1 comentario:

  1. Parece que la retirada de Brown ha sido interpretada como un gesto para afianzar un posible pacto laborista-liberal. Espero que sea esta la opción ganadora. Ya veremos.
    (Por aquí seguimos dándole caña a Garzón: volverá a estallar la protesta).
    Saludos.

    ResponderEliminar