lunes, 24 de mayo de 2010

Paul Weller: Wake Up the Nation


Paul Weller, el que fuera cantante y líder de The Jam y de The Style Council, ha sacado un nuevo disco, buenísimo, que promete estar entre los mejores de este 2010.

Me gustan mucho los dos grupos en los que estuvo Weller, aunque el sonido de ambos no podía ser más distinto: del punk-rock de The Jam al soul-pop ochentero de The Style Council. Pero si me tuviese que quedar con una etapa en la carrera musical de Paul Weller elegiría sin duda su etapa en solitario.

Por una razón: como he dicho, me gustan mucho, muchísimo, los dos grupos en los que estuvo Weller, pero la música de ambos grupos suena muy de su tiempo, muy enraizada en finales de los 70 y primeros 80 (The Jam), y ya con The Style Council con un sonido algo ochentero.

Pero su carrera en solitario tiene un sonido algo más ecléctico y atemporal, y está repleta también de grandes albums como ‘Wild Wood’, ‘Stanley Road’, '22 Dreams’, o este último, ‘Wake Up the Nation’. En su etapa en solitario Paul Weller aborda estilos musicales tan distintos y distantes como el pop-rock, el folk, el soul, el blues, la psicodelia sesentera, el free jazz, el funk, etc. y todo esto con algún guiño que otro al sonido punk-rock de sus inicios con The Jam.

Wake Up the Nation’ es buen ejemplo de esto: desde el rock stoniano de ‘Moonshine’, que abre el album, hasta el punk-rock de ‘Two Fat Ladies’ que lo cierra, pasando por la psicodelia de ‘Andromeda’, el funk a lo Curtis Mayfield de ‘Aim High’, la mini ópera-rock que es ‘Trees’ (con homenaje incluido a su padre, fallecido el año pasado), la incursión en la música disco (a lo Blondie) de ‘Up the Dosage’, y el noise-rock de ‘7 & 3 Is the Striker’s Name’. El eclecticismo del album es realmente sorprendente, y el album mantiene un nivel altísimo de principio a fin.

Entre sus muchas joyas están la canción que da título al album, una espléndida píldora de punk-rock; el pegadizo power pop de ‘Find the Torch, Burn the Plans’; el funk arrebatador de ‘Aim High’; la psicodelia beatleliana de ‘Andromeda’, el delicioso pastel de northern soul que es ‘No Tears to Cry’, y el punk enérgico de ‘Fast Car Slow Traffic’, con Bruce Foxton de The Jam al bajo.

Wake Up the Nation’ es un album que se resuelve en apenas 40 minutos, con tan sólo 4 canciones que pasan de los 3 minutos. Es un album lleno de energía, rápido, inmediato. Casi como una versión urbana de su disco anterior, ’22 Dreams’, también buenísimo, y que dentro también del eclecticismo tendía más hacia ritmos más lentos, con un ambiente y sonido algo más folk y bucólico.

En resumen, ‘Wake Up the Nation’ es otro punto alto en una gran carrera, la extensa carrera de Paul Weller, que sigue dando estupendos frutos. Un album que recomiendo encarecidamente.


Otras escuchas recomendadas:

The Sound of The Jam –The Jam

Gold –The Style Council

Wild Wood –Paul Weller

Stanley Road –Paul Weller

22 Dreams – Paul Weller

3 comentarios:

  1. Hi Mr Mustard:

    Este disco lo escuche por casualidad y me gusto bastante.
    No he seguido de cerca la carrera de este señor, pero me ha intrigado el disco y su blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Curioso grupo al que no conocía.Quizá de esa epoca me acuerde más de los Clash, si es que era más o menos por ahí. También aposté por un monton de grupos de la movida madrileña. Gracias por su aportación musical en el post!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    MANUEL: Si te ha gustado este disco, te recomiendo también Stanley Road, Wild Wood y 22 Dreams.

    FELICITAT: Si te apetece adentrarte algo en The Jam creo que no te arrepentirás. Era un grupo genial. 'The Sound of The Jam' es un gran recopilatorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar