miércoles, 27 de enero de 2010

Auschwitz, 65 años después


Hoy se cumplen 65 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, que tuvo lugar el 27 de enero de 1945.

Recuerdo cómo, en el curso universitario que hice en Liverpool gracias a una beca Erasmus a mediados de los 90, un superviviente de Auschwitz dio una conferencia en un cine en el estreno de la película ‘La Lista de Schindler’ (‘Schindler’s List’) de Steven Spielberg. En esta conferencia el superviviente relató sus vivencias y experiencias en Auschwitz, capaces de ponerle los pelos de punta y la piel de gallina a cualquiera. Relatos terroríficos, escalofriantes, espeluznantes. La conferencia había sido organizada por la British Anti-Nazi League, una asociación que combate el nazismo y el racismo, y la negación del Holocausto, algo que se ha puesto tan de moda entre las cabezas huecas de las huestes neonazis.

Siempre me ha fascinado y estremecido este aspecto de la historia: Hitler, el nazismo, el Tercer Reich, el Holocausto... Me resulta espeluznante e impensable que el ser humano pueda llegar a extremos tan horribles, a tanta maldad y tanta crueldad, a semejante grado de inhumanidad y de aberración, grado que ni los animales más depredadores llegan a alcanzar... ¿Cómo es posible que un hombre llevase a una nación a tal grado de inhumanidad y salvajismo? ¿Cómo es posible que el ser humano llegue a tales extremos?

Siempre me pregunto si habremos aprendido algo de la Historia, si habremos aprendido lo suficiente para asegurarnos de que la Historia nunca volverá a repetirse. Si recordamos lo ocurrido en las repúblicas de la antigua Yugoslavia en los años 90, parece ser que la respuesta es ‘no’: no hemos aprendido nada.

Y si tenemos en cuenta que, según dice el Foro para la Contención del Antisemitismo, 2009 fue el año con el mayor número de ataques antisemitas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que grupos neonazis y partidos de ideología de extrema derecha y racista cada vez cuentan con más adeptos, pues parece ser que no, no hemos aprendido nada.

Y, finalmente, si observamos detenidamente cómo muchos de nuestros conciudadanos culpan a los inmigrantes de la crisis económica (nada que ver con el fallido modelo neoliberal, no, qué va, la culpa es del inmigrante) y cómo algunos partidos políticos, intentando sintonizar con los prejuicios de muchos electores, adoptan discursos pseudo-racistas, extremadamente peligrosos, pues la respuesta sería de nuevo que, lamentablemente, no parece que hayamos aprendido nada.

4 comentarios:

  1. Hola, Mr. Mustard. Tienes razón, aquél del holocausto fue un hecho traumático y horrible. Matar a 12 millones de personas (la mitad de ell@s sólo por profesar la religión hebrea) es un hecho trágico y detestable.Pero espero no parecer frívola ante el hecho de manifestar que no sólo los judíos padecieron. Los gitanos, también, los comunistas en el III reich, también, los testigos de jehová, los resistentes, los homosexuales...Pero su caso no es tan visible. Miles de españoles republicanos sufrieron un doble martirio. Salieron de españa y los franceses les encerraron en campos en Argelés sur mer, por ejemplo. las mujeres españolas sufrieron acoso y violacionas por parte de gendarmes franceses y soldados senegaleses, y unos acabaron en campos de concentración españoles,devueltos de mala fé por Francia, y otros con sus cráneos agujereados en Mauthausen o Ravensbrück, si eras mujer, pero ellos no consiguieron un país propio en 1948. Es más, muchos ni volvieron a pisar su país. Los que tuvieron la desgracia, fueron enviados por colaboracionistas y nazis a Irún, y de allí a campos de concentración españoles, que los hubo, y muchos. Y Stalin y sus 20 millones de asesinados en Gulags, y regímenes camboyanos, y regímenes militares sudamericanos. Todos ellos podrían englobarse en esta fecha, pero de la mayoría de los desgraciados que lo sufrierob no se acuerda nadie. Va por todos ellos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Juli Gan. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hi Mr Mustard:

    Tengo muchos amigos judios. Y también saben que otro pueblo esta en unas consdiciones smilares: Los Armenios. Esto últimos tiene una patria que se le han repartido entre Rusos, Turkos y Kasanos.
    Pocos hablan de estos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que no hemos aprendido nada.
    Hace unos meses vi la película Ágora, un retrato del radicalismo y la intolerancia religiosa en el Siglo IV.
    Pero es que la barbarie nazi sólo pasó hace 65-70 años, es como si fuera ayer mismo. Es que en pleno siglo XXI tenemos talibanes y extremistas religiosos y políticos y no sólo en la civilización musulmana sino en la occidental, tenemos neonazis, neofascistas, racistas y xenófobos...todos ellos en auge y que consiguen el voto y el apoyo de la gente.
    En casa, en mi colección de cine tengo películas de tamática nazi como la que menciones, La lista de Schindrer. También algunas obras literias. Actualmente estoy leyendo La Canción de Jan, de una escritora nueva llamada Maureen Myant que cada vez que leo un capítulo me hace estremecerme y llorar, no sólo por lo que cuenta, sino por lo que se intuye.
    Pero como decía al principio, creo que no hemos aprendido nada: en las noticias,y a veces en mi entorno, veo aptitudes (incluso aptitudes talibanes en gentes supuestamente inteligente, culta y progresista) que me hacen sentir pesimista al respecto.

    ResponderEliminar