viernes, 29 de enero de 2010

Exile on Main Street


Bueno, llega el fin de semana y hoy me apetece hablar de este disco publicado en 1972 por los Rolling Stones: el primer disco de los Stones que escuché y que, a día de hoy, sigue siendo mi favorito de ese grupo.

Puede ser que algunas personas que siguen este blog y que hayan leído algunas de mis entradas sobre los Beatles se sorprendan de que me gusten también –y mucho- los Stones, porque siempre se ha hablado mucho de la rivalidad entre estos dos grupos, y ciertamente a la mayoría de la gente en los años 60 o bien le gustaba un grupo o le gustaba el otro. Pero la verdad es que la rivalidad entre los Beatles y los Stones era más que nada cosa de los medios de comunicación de la época, que fomentaban una supuesta rivalidad entre los dos grupos e inflaban cualquier noticia o rumor sobre cualquiera de los dos grupos. Lo cierto es que los miembros de los Beatles y los Stones eran amigos entre sí, e incluso colaboraron en algunas grabaciones: los Beatles les prestaron a los Stones la canción ‘I Wanna Be Your Man’ (que cantaba Ringo en el segundo album de los de Liverpool, ‘With the Beatles’) para uno de sus primeros singles, y Lennon y McCartney contribuyeron coros a la canción ‘We Love You’ de los Stones en su etapa más psicodélica; John Lennon también aparecía junto a Yoko en el Rock’n’Roll Circus de los Stones, dos conciertos que dieron estos últimos en un circo, y en el que también colaboraron entre otros Eric Clapton y The Who. Aparte de esto, frecuentaban los mismos bares y locales nocturnos, y a menudo se invitaban los unos a los otros a asistir a la grabación de tal o cual canción o tal o cual album.

Por supuesto, como ya he dicho en otras ocasiones, los Beatles son mi grupo preferido, y en mi opinión, el grupo musical más grande que haya existido jamás. Pero los Rolling Stones han sido siempre un gran grupo de rock’n’roll, uno de los mejores, tienen una carrera impresionante a sus espaldas, con varios albums imprescindibles para entender lo que es el rock’n’roll; y han compuesto muchas de las mejores canciones de la historia del rock. Mick Jagger es un gran cantante de rock, un gran lider que despide carisma por todos lados; Keith Richards, aparte de ser ya un icono del rock, es un gran guitarrista; Charlie Watts un batería muy profesional, y Bill Wyman uno de los mejores bajistas de la historia. En esta etapa tenían como guitarrista al gran Mick Taylor, que ya había estado con los Bluesbreakers de John Mayall en su album ‘Crusade’. (Y además en ‘Exile’ aparecen otros grandes músicos como Billy Preston, Al Perkins, Bobby Keys, Nicky Hopkins, Ian Stewart, Jim Price, etc.).

No sé si ‘Exile on Main Street’ es el mejor album de los Stones: un grupo que tiene 40 años de carrera a sus espaldas –y 29 albums de estudio- ha sacado varias obras maestras, sobre todo en los 60 y 70, si bien el nivel de calidad de sus albums decayó a partir de los 80. Me gustan mucho también los 3 albums que precedieron a ‘Exile’: ‘Beggars Banquet’ (1968), 'Let It Bleed' (1969) y 'Sticky Fingers' (1971). El que vino después de ‘Exile’, ‘Goat’s Head Soup’, de 1973, es también muy, muy bueno. Y siempre me han gustado mucho ‘Some Girls’ y ‘Tattoo You’, que publicaron a finales de los 70.

Debo admitir que no conozco sus albums de los 60 porque sólo tengo dos: el primero que sacaron, que se conoce popularmente como ‘England’s Newest Hitmakers’, y su album más psicodélico, ‘Their Satanic Majesties’ Request’. Lo que sí tengo es una recopilación de 3 CDs llamada ‘The London Years: The Singles Collection’ que recoge todos sus singles de los 60, caras A y B, y que es excelente, maravillosa: desde sus primeros singles, que eran en su mayor parte versiones de canciones de blues y de rhythm and blues, hasta su etapa rockera de finales de los 60, pasando por la fase psicodélica de mediados de la década. La etapa de los 60 de los Stones es esencial para cualquier amante del pop y del rock.

He dicho que no sé si ‘Exile’ es el mejor disco de los Stones; bueno, lo que sí sé es que es mi favorito, probablemente porque fue el primer disco de los Stones que escuché, pero probablemente también porque es un magnífico album.

El título del album hace referencia al hecho de que los Stones se exiliaron en Francia para evitar pagar impuestos en su Inglaterra natal, y fue en Francia donde grabaron la mayor parte del album. Un album doble lleno a rebosar de buenísimas canciones, un album de rock’n’roll influenciado claramente por la música norteamericana de raíces, es decir, el blues, el soul, el country y hasta el gospel, un album que rezuma el viejo lema de ‘drogas, sexo y rock’n’roll’ por todos lados.

El album deja clara sus intenciones desde el principio: la canción que abre el album, ‘Rocks Off’, es puro rock’n’roll, del que te hace ponerte a bailar, a gritar y a cantar como un poseso. ‘Tumbling Dice’ es uno de mis temas favoritos de los Stones, rhythm and blues como sólo ellos lo sabían hacer. ‘Sweet Virginia’ tiene un sonido más folky, más country, y es un pedazo de canción. Se suceden, una tras otra, grandísimas canciones como ‘Torn and Frayed’, ‘Sweet Black Angel’ y ‘Loving Cup'.

Happy’ es un excelente tema cantado por Keith Richards. Tenemos también el sonido gospel de ‘Shine a Light’, uno de los mejores momentos en todo el album. También hay versiones de temas de blues, como ‘Stop Breaking Down’ de Robert Johnson o ‘Shake Your Hips’ de Slim Harpo.

Aparte de las buenísimas canciones, otra de las razones por las que este album es uno de mis favoritos es por su sonido sucio, farragoso, y su atmósfera, puesto que este es un disco que rezuma fiesta decadente, drogas, acohol, chicas y rock’n’roll por todos lados. Los Stones lo grabaron bastante colocados, entre fiesta y fiesta, entre bacanal y bacanal, y el sonido y la atmósfera del album no dejan lugar a dudas. No es un sonido limpio, no es un album de música elegante, cuidada, no, ni mucho menos: este es el sonido del rock’n’roll más sucio y macarra, el rock’n’roll más gamberro e irreverente. Casi se puede oler el humo del tabaco y de otras sustancias, casi se puede saborear el alcohol, con tan solo escuchar el disco. Pura subversión.

Si mañana me encontrase con un marciano y me preguntase qué es el rock’n’roll, ‘Exile on Main Street’ es sin duda uno los albums que le pediría que escuchara para poder contestar así mejor a su pregunta.

5 comentarios:

  1. Hola, mr. Mustard. Sabroso post. Yo, aunque nací el año que los beatles dijeron bye, soy más de éstos que de los rollings, pero también aprecio muchísimos de sus temas. Ah, y tiene ud. razón. El tema de los Ilegales "ángel exterminador" está sacado de la obra de Remarque. Es la canción que va al final del post, aunque me he dado cuenta de que el "go ear" no reconoce las tildes ;-) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Mustard,
    Leo asiduamente su blog y me gusta, pero me veo en la obligación de afearle los comentarios que hace en otros blogs, comentarios completamente insulsos y aburridos. Parece que no va más allá del "más alimento para la mente" en el blog de Magdalena o del famoso "tienes toda la razón, Rafa" en el blog de Sirvent. Soserías similares ha escrito en el blog de Juli Gan.
    Usted puede aportar mucho más, no sea tan perezoso.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, pero por favor, tuteenme.

    Juli Gan: no he podido ver la canción al final de tu post, no me dejaba entrar. Pero aun me apetece más leer el libro cuando dices que la canción de Ilegales (mi grupo favorito en castellano) está sacada de la obra de remarque.

    Repolludo: no me ofendo, ni mucho menos, sino que agradezco su comentario y su crítica constructiva. Es verdad que mis comentarios en otros blogs son en su mayoría demasiado breves, creo que esto se debe a dos cosas: 1) muchas veces creo que no tengo nada más que aportar a lo que se dice en el post y en los comentarios; y 2)falta de tiempo: si tuviera algo más de tiempo intentaría hacer los comentarios algo más extensos e interesantes. Pero le doy la razón, y prometo que a partir de ahora voy a intentar aportar algo más con mis comentarios en otros blogs.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me gusta los Beatles, los Stones,Santana, Génesis, Yes, U2, Bruce Springsteen y la E Street Band y no sé cuántos más.
    A mí siempre me ha parecido una estupidez, cuando un periodista le hacía una entrevista a un artista o cualquier otro personaje, le hacía la consabida preguna ¿Beatles o Rollins? Como el infantil ¿A quíen quieres más a papá o a mamá?
    Después he visto en encuestas o foros en internet la tontá de que te dice: "Dí la mejor canción de tal artista o la mejor canción de toda la música" No se puede hacer eso, porque eso supondría dejar fuera a muchos temas tan buenos o más que el que elijes.
    Otra cosa sería que te dijeran elige los tres mejores álbumes de tal artista o grupo o los mejores 50 albumes de la historia del rock que es hacer una selección de los que son mejores o de mejor calidad, pero ¿un artista o grupo, una canción o un album?

    ResponderEliminar