martes, 12 de enero de 2010

Mrs. Robinson


La película ‘El Graduado’ (“The Graduate”), de 1967, nos cuenta el ‘affair’ entre un joven universitario y una mujer madura con edad suficiente para ser su madre, papeles representados respectivamente por Dustin Hoffman y Anne Bancroft, con una banda sonora a cargo de Simon y Garfunkel, en la que destaca la canción ‘Mrs. Robinson’. Una canción que hace referencia a la señora Robinson, la mujer que interpreta Anne Bancroft.

Excelente canción, y excelente película.

Tanto la canción como la película han vuelto a estar de actualidad estos días, tras salir a la luz la relación que Iris Robinson, esposa del Primer Ministro de Irlanda del Norte (el cual ha dejado el cargo temporalmente), y diputada del Parlamento de esta región, había mantenido con un muchacho de 19 años (¡cuándo ella tenía 59!) y con el padre de este. No es sólo el hecho de que, como en la película, se trata de una mujer madura manteniendo una relación con alguien mucho más joven, sino que se da la casualidad... ¡de que se apellida Robinson, como la mujer de la película!

Me gustaría comentar dos hechos con respecto a esta noticia sobre Mrs. Robinson.

En primer lugar, hay que destacar la hipocresía de esta señora, que en muchas ocasiones había dado rienda suelta a su homofobia comparando a las personas gay con pederastas y afirmando que la homosexualidad es una aberración que requiere tratamiento psiquiátrico; y otras perlas de este estilo. ¡Vaya hipocresía! Una persona que se erige en juez de los demás y que dice defender “importantes principios morales” (bueno, lo que ella cree que son “importantes principios morales”) pero que, obviamente, decide que ella misma está por encima de principios morales... Doble moral, se llama eso. Doble rasero.

Esto es algo bastante común con algunas personas que se dicen de fuertes principios morales, de estricta religiosidad y conservadurismo moral: algunas de estas personas son muy insistentes en imponer sus principios morales a los demás, principios de los que se excluyen ellas mismas, puesto que se creen por encima del bien y del mal...

Por otro lado, quisiera destacar también el doble rasero machista que se aplica a relaciones en las que la edad de la pareja varía bastante: está mucho mejor visto el que un hombre mayor salga con una jovencita que el que una señora mayor haga lo mismo con un muchacho joven. Otra prueba más de la visión machista que, lamentablemente, sigue imperando en nuestra sociedad.

Y, para acabar, volviendo a la película y su banda sonora, debo decir que Simon y Garfunkel son uno de mis grupos (o mejor dicho, dúos) favoritos. Publicaron sólo 5 discos de estudio, y los 5 son imprescindibles (sobre todo ahora que han sido remasterizados, que tienen canciones extra y que están a mitad de precio). Canciones como ‘Mrs. Robinson’, ‘The Boxer’, ‘The Sound of Silence’, ‘El Condor Pasa’, ‘Bridge Over Troubled Water’, ‘I Am a Rock’, etc. son canciones intemporales que, al igual que pasa con las canciones de –por ejemplo- los Beatles, Dylan, los Beach Boys o Elvis, se seguirán escuchando dentro de otros 40 ó 50 años. Esas preciosas armonías vocales, esas fantásticas melodías... Unas canciones maravillosas.

2 comentarios:

  1. Hi Mr Mustard:

    Que puedo decirle. Hay gente con doble moral, más de la que ud se imagina....y algunas son personajes públicos.....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen post. Primero que tiene mucha gracia que la señora se apellide Robinson. Es lo primero que induce a pensar, en la canción, la peli y el libro de Charles Webb. Segundo, para mrs. Robinson: Zas! en toda la boca, por hablar. Ya no dirá más tonterías sobre la inmoralidad de la homosexualidad (según ella), y tres, es cierto que este mundo es machista: El jefazo de la F1 se puede pasear con modelos 40 años menores, Berlusconi puede montar orgías con niñas de 18 años y Aznar puede plantar bolígrafos en los escotes de las reporteras. Y todo el mundo celebra esas "pícaras" golferías de viejo verde, pero ¡ay! si eres una vieja de 60 años.

    ResponderEliminar