lunes, 11 de enero de 2010

La gran helada


La gran helada, "the big freeze". Nos cayó una nevada bastante grande en Nochevieja aquí en Irlanda. Y desde entonces la temperatura máxima no ha subido de 1 ó 2 grados (algunos días hasta se ha quedado en bajo cero), y ha llegado a bajar hasta 10 bajo cero por las noches, lo que quiere decir que hemos pasado 10 días con las calles y parques de las ciudades y pueblos de Irlanda cubiertos constantemente de un manto blanco de hielo y nieve que ha causado numerosos accidentes a peatones y conductores, hasta el punto de que los hospitales se han colapsado por la gran cantidad de gente que ha acudido a Urgencias con fracturas.

El tráfico se ha colapsado, el transporte público se ha colapsado, el aeropuerto ha tenido que ser cerrado en varias ocasiones y las escuelas han tenido que permanecer cerradas hasta al menos este jueves que viene. Ahora parece ser que el tiempo está mejorando un poco (no mucho, la verdad, pero al menos ya no nieva en Dublín) y la nieve ha empezado a derretirse.

El gobierno de Irlanda ha recibido numerosas críticas por la forma en que han afrontado (o, mejor dicho, por la forma en que no han afrontado) este problema. Por ejemplo, el Ministro de Transporte se encontraba de vacaciones en Malta y en ningún momento pensó en acortar sus vacaciones y volver a Irlanda para tratar de solucionar los numerosos problemas que el hielo y la nieve habían causado por todo el país. Claro, siempre hay también alguno que dice que no es culpa del gobierno que nieve o que hiele, y por supuesto que no lo es, pero también es cierto que el gobierno –todos los gobiernos- y todos aquellos que ostentan un cargo público pueden hacer mucho para minimizar los efectos del mal tiempo en la vida normal de los ciudadanos.

Y lo que me resulta curioso es que todo esto demuestra que, como suelo decir bastante a menudo, en todos los sitios cuecen habas. Ante estas situaciones los españoles solemos decir cosas como ‘vaya gobierno que tenemos’, ‘esto sólo pasa en España’, ‘dos copos de nieve y el país se paraliza', etc. etc. etc. Con esto no pretendo defender al gobierno de España, ni al de Irlanda, ni a ningún gobierno... Lo único que quiero es demostrar que en todos los países hay gobiernos más o menos incompetentes y que en todos los gobiernos hay ministros más o menos incompetentes. Lamentablemente, parecemos vivir en una época en que el liderazgo de la mayoría de los políticos, en la mayoría de los sitios, brilla por su ausencia.

En todos los sitios cuecen habas.

3 comentarios:

  1. Esto de los estereotipos es la monda. Siempre tuve a las islas británicas como unos lugares de clima oceánico. Es decir, fresquitos en verano y suavecitos en invierno. Lo que pasa en España es que la gente tiene un complejo de inferioridad por motivos climatológicos que nunca cambiará.

    ResponderEliminar
  2. Hi Mr Mustard:

    He aprendido que muchos criticamos por criticar.
    Ayer cayo una nevada impresionante sobre España. Ya había previsiones y anunciando la misma. Echaron sal los dias previos porque bajo la temperatura (al sur de Madrid había -6ºC).....y la gente criticó que se echara sal antes de la nevada.... Hoy ha habido bastantes problemas sobretodo en la red secundaria, pero han sido menos que otras veces...
    Nunca estamos contentos

    Saludos y cuidese de las caidas

    ResponderEliminar
  3. Esto de criticar al gobierno de turno por las inclemencias del tiempo, o echar las culpas a los meteologos o al hombre que informa del tiempo por los temporales que vienen, las lluvias que caen o dejan de caer, es la manera más estúpida de gastar energías y perder el tiempo.
    Yo vivo en Asturias y junto con Galicia, Cantabria y El País Vasco, el norte de Navarra y los Pirineos tienen la influencia del clima oceanico. Es la España verde o la España húmeda como le llaman.
    Pues bien, aquí los hoteleros o algún columnista de la prensa regional de vez en cuando ponen de vez en cuando a caer de un burro a los hombres del tiempo porque anuncian siempre anuncian lluvias y en alguna ocasión éstas no caen, pero que a causa de ello, les anulan muchas reservas en los hoteles.Esto es recurrente y empieza ya a sen cansino.
    Vamos a ver, el tiempo es el que es. Este área geográfica tiene un clima oceánico y todos sabemos las características del ese clima son las que son. La gran mayoría de las borrascas vienen por el atlántico y entran desde galicia barriendo toda la zona a no ser que el anticiclón de las azores esté un poco más al norte y no deje pasar ninguna. Si al final el la borrasca se orienta más hacia Irlanda siempre nos coge a nosotros de refilón, ademas que Asturias es muy montañosa y el clima montañoso es muy cambiante.
    El que da el tiempo en la tele y ve por la fotografía del satélite una gran borrasca acercandose por Galicia no puede decir que en Asturias va a hacer va a brillar el sol como en Málaga o Benidorm tan sólo porque los hoteleros asturianos no quieran ver perjudicados sus intereses.

    ResponderEliminar