lunes, 4 de enero de 2010

Buenos propósitos


Lo primero de todo, feliz año nuevo a todos/as.

Aquí estoy, de vuelta en el curro, en medio de la nieve y el hielo. Bueno, la verdad es que ya estuve trabajando el 30 y el 31. Pero es ahora, día 4, cuando todo vuelve a la normalidad aquí en Irlanda. Regresa todo el mundo al trabajo y vuelven los niños al colegio. Se acabaron las vacaciones. Y eso es porque aquí no hay Festividad de Reyes, así que las vacaciones son mucho más cortas.

Esto de que no haya Reyes aquí en Irlanda (y en muchos otros países) tiene como consecuencia que muchos irlandeses consideren que la Navidad es tan solo el 25 de Diciembre, y que tanto la Nochevieja como el Año Nuevo son una festividad aparte. Aunque ya estoy acostumbrado a que las vacaciones de Navidad sean aquí tan cortas, la verdad es que a veces se me hacen demasiado cortas.

En Irlanda es muy típico el que las personas hagan lo que llaman ‘new year resolutions’, o sea, buenos propósitos o intenciones para el año que acaba de comenzar. Algo así como año nuevo, vida nueva. Ya sé que en España también se dan en parte estos buenos propósitos, gente que se propone hacer (o dejar de hacer) algo distinto en el año nuevo. Pero la verdad es que aquí en Irlanda esto es mucho más frecuente y común, hasta el punto de que la gente suele preguntar “¿cuál es tu propósito para el año nuevo?”.

Estos propósitos pueden ser de lo más variopinto. Entre los más comunes están dejar de fumar, adelgazar, hacer ejercicio, aprender algún idioma, comer más sano, etc... También los puede haber algo más generales, como por ejemplo dedicar más tiempo a la familia o al trabajo, escuchar más, ser más generoso... Pero sin duda lo más curioso de todo esto es que la mayoría de todos estos propósitos no llegan nunca a materializarse y se quedan tan solo en buenas intenciones. Son como promesas electorales que no llegan a cumplirse, solo que en este caso son promesas (o mejor dicho, propósitos) que nos hacemos a nosotros mismos.

De todos modos, parece ser que el ser humano siempre necesita creer que puede cambiar y mejorar algún aspecto de su vida, y que esto es lo que nos hace seguir adelante.

¿Mi resolución para este 2010? La verdad es que no tengo ninguna en concreto. Quizás seguir adelante con este blog e intentar mejorarlo día a día, con vuestra ayuda.

3 comentarios:

  1. Será verdad que somos los únicos animales que tropezamos con la misma pedrada de los propósitos para el año nuevo que duran, como mucho, dos semanas. Yo creía que Irlanda al ser mayoritariamente católica hacía algo especial el día de la epifanía(6 de enero, que es el 25 de diciembre de los ortodoxos, lo que yo decía del calendario juliano). Pero ya veo que se rigen por la costumbre europea de "las fiestas acaban el día 1".

    Ah, y gracias por la felicitación del post anterior. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Happy new Year Mr Mustard.

    El dia de Reyes tampoco se celebra en Venezuela. Es lo que se llama festivo bancario (solo lo observa la banca). Asi que allá tambien todo vuelve a la normalidad despues del primero de enero. Argentina también celebra Reyes a la española.

    Mi proposito de año nuevo? tampoco tengo uno especial. Quizás ser mejor padre y esposo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Feliz año y los propósitos, cuanto menos, es necesario formularlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar