miércoles, 20 de enero de 2010

Sobre el terremoto de Haití

Tres ideas me vienen a la cabeza sobre el terrible terremoto de Haití, aun a riesgo de que alguien me llame cínico.

1) Vi el otro día una fotografía en la que aparecían George W. Bush y Bill Clinton con Barack Obama, pidiendo ayuda para Haití. No pude evitar pensar en la hipocresía de Bush y Clinton, cuyas políticas económicas más o menos neoliberales y proteccionistas han contribuido a la pobreza en que se encuentra Haití, y como Haití muchos otros lugares del planeta.

2) No hay duda de que vivimos en un mundo globalizado, en el que la televisión e Internet nos acercan a lo que pasa en cualquier rincón del mundo como nunca antes en la historia de la humanidad. Pero, por otro lado, nos hemos acostumbrado tanto a ver imágenes terribles en la tele y en el ordenador, imágenes de destrucción, de guerras, de catástrofes, que hasta cierto punto nos hemos insensibilizado frente a ellas, y en cierto modo las asumimos como ficción, como si estuviésemos viendo una película o una serie de televisión.

3) Para acabar, no puedo evitar pensar lo siguiente, y me hace sentir mal el pensarlo, me hace sentir que soy demasiado cínico, pero no puedo evitarlo: si dentro de 6 meses, de 1 ó 2 años, muchos de estos haitianos que han perdido a sus familias y sus hogares acuden a nuestros países en busca de una oportunidad, de una vida mejor, ¿se dará el caso de que algunas de las personas que han hecho donaciones a Haití protesten por la llegada de inmigrantes y digan cosas por el estilo de ‘vaya, más inmigrantes a quitarnos nuestros puestos de trabajo’?

3 comentarios:

  1. Hi Mr Mustard:

    La sociedad esta llena de hipocresias. Dicen que es la única forma de trato (aunque no lo creo).

    Hoy volvió a temblar en Haití....

    No tenga la menor duda que algunos diran la parte final de su comentario y a vox populi....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Ademas sobre el punto 1, no hay que olvidarse que en el 2004, Bush llevo a cabo un golpe de Estado contra el presidente elegido democraticamente. http://www.chomsky.info/articles/20040309.htm

    ResponderEliminar
  3. Si fueras un padre de familia, parado, y algun inmigrante de los que dices ocupara un puesto, que te denegaron a ti,porque al inmigrante le van a pagar menos que a ti,¿pensarias lo mismo?

    ResponderEliminar