viernes, 13 de noviembre de 2009

La mejor música de 2009

Un amigo que conoce bien mi obsesión por la música me pregunta via e-mail cuáles son mis discos favoritos de 2009. Pues bien, como llevo varios días, demasiados, sin hablar de música, ahí vamos.

Debo decir en primer lugar que no presto una atención muy detallada a la música actual. Dicho esto, es cierto que compro y me bajo algo de música actual, principalmente de grupos que me gustan y a los que sigo, y también descubro cada año algún grupo nuevo que me gusta mucho.

Bien, hecha esta aclaración, respondo a la pregunta de mi amigo diciendo que mi disco favorito de 2009 ha sido ‘Wilco (the album)’ del grupo norteamericano de country-rock o country alternativo Wilco.

Hace ya varios años que descubrí a Wilco, a través de su álbum ‘Yankee Hotel Foxtrot’, de 2002, un álbum que les alejaba algo de sus raíces country-rock para adentrarse en un rock experimental, más oscuro.

Wilco (the album)’ es el séptimo álbum de estudio de esta banda de Chicago. Y uno de sus mejores. Y eso que entre los 6 álbumes anteriores hay auténticas joyas. En mi opinión, Jeff Tweedy, cantante, compositor principal y líder de la banda, es en la actualidad uno de los talentos musicales más grandes y geniales.

Wilco (the album)’ es un compendio de las mejores esencias de la banda, de su versatilidad, de su eclecticismo y de los variados estilos entre los que se mueve este grupo. Este disco abarca desde pop veraniego, sencillo, sin estridencias, hasta pop psicodélico, oscuro o barroco, y power-pop, pasando por temas más cercanos al country o al folk. Es una auténtica maravilla, con unas melodías impresionantes, pegadizas aunque no lo parezcan a primera vista, unos músicos geniales, unas letras interesantes...

¿Lo mejor del álbum? Es muy difícil quedarse sólo con un par de canciones, pero puestos a elegir entre las que más me gustan están ‘One Wing’ (con un trabajo de guitarra impresionante y una melodía inolvidable), la oscura, psicodélica ‘Bull Black Nova’, el pop a lo George Harrison de ‘You Never Know’, y la tremendamente pegadiza ‘I’ll Fight’. Pero como digo, es el disco entero el que está genial.

Sin embargo, muchos fans de Wilco han hecho críticas muy negativas del álbum, al igual que lo hicieron del anterior, ‘Sky Blue Sky’, ya que –dicen- está muy alejado de los atrevidos experimentos sonoros de ‘Yankee Hotel Foxtrot’ o ‘A Ghost Is Born’. Bueno, está claro que este disco es menos experimental que esos dos, pero no creo que por eso sea menos bueno, ni mucho menos; como ya he dicho, es un compendio de todas las mejores esencias de Wilco, y las canciones son simplemente buenísimas, geniales.

Para aquellas personas que puedan estar interesadas, paso ahora a hacer una breve reseña de la discografía de Wilco:

-A.M. (1995): su primer disco, tras la ruptura del grupo Uncle Tupelo. En ‘A.M.’ continúan con el sonido country-rock de aquel grupo. Es una mezcla perfecta de country y pop, con algún guiño a los Rolling Stones (‘Casino Queen’).

-Being There (1996): un disco doble de estudio en el que se atreven con las mejores tradiciones de la música norteamericana: country, soul, rock’n’roll... Y hasta con toques de glam-rock y de rock épico de los 70. Comienzan a expandir su sonido.

-Summerteeth (1999): un disco de power-pop y pop psicodélico, fuertemente influenciado por los Beatles y los Beach Boys. Uno de sus mejores discos.

-Yankee Hotel Foxtrot (2002): el gran salto. Rock experimental, con toques electrónicos y distorsión a lo Sonic Youth envolviendo unas melodías geniales. Apocalíptico y épico. El favorito de muchos.

-A Ghost is Born (2004): continúan con la experimentación y la distorsión, y las llevan aún más lejos. Canciones extensas, complejas, sugerentes, y otras más breves y poperas. Otra joya.

-Sky Blue Sky (2007): dejan la distorsión y experimentación detrás y vuelven a un sonido algo más sencillo, más calmado, de medios tiempos, muy setentero y con algún guiño a la Allman Brothers Band y a los Eagles.

Recomiendo encarecidamente los 7 álbumes de estudio de Wilco a cualquier fan musical que no conozca todavía a este grupo. Uno de los mejores grupos de los últimos 15 años. También tienen un doble en directo bastante bueno, ‘Kicking Television’. Ah, y también publicaron 2 álbumes –'Mermaid Avenue Vol. I y Vol. II'-con el cantautor británico Billy Bragg de canciones escritas por el cantautor norteamericano Woody Guthrie y que éste había dejado sin grabar cuando falleció.

Para acabar, aparte del nuevo álbum de Wilco, también me ha gustado mucho el disco de Monsters of Folk, un grupo nuevo formado por Conor Oberst y Mike Mogis de Bright Eyes, Jim James de My Morning Jacket y M. Ward. Un álbum que se mueve entre country-rock, power-pop, soul y folk, con reminiscencias a los Travelling Wilburys, Tom Petty & The Heartbreakers, Roy Orbison... Y también el nuevo álbum de Grizzly Bear, 'Veckatimest', un disco embaucador, de canciones muy lentas, bonitas melodías muy complejas (muy influenciadas por los Beach Boys de 'Pet Sounds'), música relajada, casi jazz... Otro gran álbum.

2 comentarios:

  1. Caray...... mira que digo que entiendo de música, pero tras leerte, soy una simple aficionada

    ResponderEliminar
  2. Hola, Guardiana, no digas eso... Lo que pasa es que lo mio con la música no es interés o afición sino obsesión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar