martes, 3 de noviembre de 2009

López Vazquez (y otros)

Ha fallecido José Luis López Vázquez. Al igual que muchos otros españoles, crecí en los 70 y 80 viendo sus películas, que en aquellos años eran dieta habitual de los canales de televisión.

Creo no equivocarme si digo que López Vázquez fue, junto con Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez, uno de los grandes actores del cine español. Y los tres nos han dejado en los últimos años. Creo también que, si en vez de nacer en España hubiesen nacido en los EEUU, su trabajo habría sido reconocido a nivel mundial.

Es cierto que López Vázquez protagonizó algunas películas ínfimas, las llamadas ‘españoladas’ y tal. Pero bueno, es lo que había entonces, qué se le va a hacer. Pero también es verdad que protagonizó muchas películas que se cuentan entre las mejores del cine español, y que tenía un talento indudable.

Todavía recuerdo su inolvidable interpretación en ‘La cabina’, aquel corto de Antonio Mercero que era una crítica más o menos velada al régimen franquista y que consiguió eludir la censura.

6 comentarios:

  1. Cuando hay represión, la mejor forma de eludirlo es la critica mordaz. Lo que demuestra que la mano férrea y dura no necesariamente es inteligente.

    Saludos Mr Mustard. Tiene razón: Muchos actores no americano no tienen ese reconocimiento justamente por no ser americanos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me impresionó en "mi querida señorita" de Jaime de Armiñán donde se tocaba el delicado tema de la transexualidad. Hacía de una fina señorita de provincia. Impagable. para mí siempre será un admirador, un amigo, un esclavo, un siervooooo. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Mr Mustard:
    Gracias por su comentario. Como ha podido comprobar, aún cunado parece que la posición es diferente, pienso que ambos creemos en la libertad de expresión.
    Su post sobre Griffin ya lo había leido. Antes de hacerme seguidor de un blog lo leo durante unos dias antes. Le digo que a partir de esa entrada, me interese sobre el susodicho y su pensamiento. No porque crea en sus ideales, sino porque justamente debo conocer al contrincante para enfrentrarlo.
    Como comenté, el ser médico solo me ofrece una visión del mundo como tal, (ya son casi 20 años de ejercicio), por eso escucho antes de hablar. La teoria del otro puede ser el inicio de un interesante proyecto.
    Quizás se desvirtue en este caso por los extremismos, y simplemente no se pueda dialogar. Pero escuchado quedo y se abrió un debate donde hay cabida para todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La Cabina es el trabajo que suyo que más recuerdo y que más me impresionó. Es quizas la película de más calidad entre todas las "españoladas" en la que trabajó, aunque aún en estos bodrios demostró ser un buen actor y muy versátil. Además de profesional era una persona muy sencilla, sin ningún afán de protagonismo y que no se las daba de nada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mr. Mustard,

    "La Cabina" es de 1972. Eran tiempos de clandestinidad para cualquier de quienes poníamos nuestro grano de arena por salir del franquismo. Y ver "La Cabina" nos angustiaba casi tanto como a su protagonista, pero nos daba la esperanza de que algo estaba cambiando, de que ya podían empezar a decirse cosas. Muy buena.

    Ánimo, Mr. Mustard, a seguir tan prolífico.

    ResponderEliminar
  6. La Cabina aún permanece en mi mente, esa pelicula me marcó.

    Se va alguien que sabía contar cosas, uno de los pocos que nos quedaban

    ResponderEliminar