viernes, 30 de octubre de 2009

London Calling


London Calling, de The Clash. Al igual que me pasa con Dark Side of the Moon, de Pink Floyd (aunque estos 2 álbumes no pueden ser más distintos), London Calling fue uno de los primeros discos que descubrí cuando empecé a interesarme por la música, y hoy en día sigue siendo uno de mis favoritos.

The Clash fueron uno de mis primeros grupos favoritos. Me encantan. Y London Calling es su obra maestra. Publicado en diciembre de 1979 en el Reino Unido y en enero de 1980 en los Estados Unidos, la revista Rolling Stone lo declaró el mejor álbum de los 80.

The Clash son para mí, junto con los Ramones, lo más interesante del movimiento o estilo llamado punk-rock. Y si me gustan tanto The Clash es porque siempre fueron mucho más que una mera banda de punk-rock, como demuestra a la perfección London Calling.

Los dos primeros discos de The Clash se ceñían más al sonido minimalista, desnudo, básico del punk-rock. Pero en su tercer disco, London Calling, cruzaron las fronteras del punk-rock para adentrarse en otros estilos como el soul, el reggae, el jazz, el rockabilly, el ska, el pop... Esta es quizás la diferencia más importante entre The Clash y otros grupos de la hornada punk: el hecho de que el sonido de The Clash fue siempre mucho más amplio y diverso que el de la mayoría de grupos de ese estilo.

Esto no quiere decir que London Calling no sea un álbum de punk-rock. Lo es: el punk-rock es tanto la base como el espíritu de este álbum, un espíritu rebelde, inconformista, crítico con la sociedad y con el poder, además de ser el sonido de varias de las canciones del disco. Pero como decía anteriormente, es mucho más que un álbum de punk-rock.

Para empezar, debe haber causado algo de conmoción entre la movida punk de 1979 el ver que uno de sus grupos favoritos editaba un disco doble y además se adentraba en otros terrenos musicales.

London Calling es una auténtica delicia de álbum: ahí tenemos el punk-rock de la canción que abre el álbum y que le da título; el alboroto ‘spanglish’ de ‘Spanish Bombs’, con sus referencias a la Guerra Civil española; el jazz fluido, seductor, de ‘Jimmy Jazz’, con una letra totalmente subversiva (y que versionearon Kortatu); el rockabilly de ‘Brand New Cadillac’ y ‘Rudie Can’t Fail’; el sonido pop de ‘Lost in the Supermarket’ (que versionearon Alaska y los Pegamoides en castellano con el título de ‘Horror en el hipermercado’); ‘Guns of Brixton’, con un sonido a medio camino entre el reggae y el ská; el rock’n’roll de ‘Death or Glory’; la auténtica maravilla de canción que es ‘The Card Cheat’; el reggae y ská loco, festivo de ‘Revolution Rock’ cerrando el álbum... Os planteo un desafío: poned London Calling en vuestro equipo de música y a ver si aguantaís más de un minuto sin empezar a mover los pies o a sacudir la cabeza.

London Calling da fe del genio que era Joe Strummer, y del gran grupo que eran The Clash. Algunas personas critican el hecho de que Joe Strummer procedía de una familia de clase media y que tenía educación universitaria, y afirman que esto probaría que sus ideas izquierdistas y revolucionarias no eran más que una simple pose. Como si uno sólo pudiese ser de izquierdas si es más pobre que las ratas o vive debajo de un puente.

Después del éxito comercial y de críticas que fue London Calling, The Clash dieron otra campanada al publicar el triple álbum ‘Sandinista’, que expandía aún más su sonido adentrándose en el dub, la música disco y el rap. Pero ese ya es otro álbum, y esa es ya otra historia.

(Para el que quiera más información sobre The Clash o sobre ‘London Calling’: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Clash http://es.wikipedia.org/wiki/London_Calling)

1 comentario:

  1. Un disco esencial. Qué bueno volver a hablar de él. Sobre 'Sandinista' creo que simplemente perdieron ya el norte, pero eso, efectivamente, ya era otra historia.
    Saludos.

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