jueves, 29 de octubre de 2009

¿Patriotas?

“Patriotism is the last refuge of a scoundrel” (“El patriotismo es el último refugio de los canallas”) -Dr. Samuel Johnson.

El diario Público se hizo eco ayer de una entrevista a Xavier Arzalluz publicada en Gara, bajo el siguiente titular: “Arzalluz: 'Otegi y los demás detenidos son patriotas y dignos de respeto'”.

En dicha entrevista Arzalluz manifiesta que Otegi y los demás detenidos la pasada semana son “buenos patriotas vascos” y son “dignos de admiración”.

Las palabras de Arzalluz me sugieren varias cosas. Y la primera de ellas es que en el esquema mental de Arzalluz, en su ideología política, ser un patriota es claramente una virtud, algo digno de elogio.

Debo decir que a mí sin embargo la palabra ‘patriota’ siempre me ha echado un poco para atrás. Se han cometido muchas, incontables, barbaridades en nombre de ese concepto tan abstracto y tan cambiante como es el de patria, demasiadas guerras, demasiadas muertes inútiles... Estoy seguro de que los etarras también consideran que ser patriota es una virtud, al igual que lo consideraban Franco o Hitler, o al igual que lo consideran personajes como Fraga o Thatcher.

Además, creo yo que Arzalluz demuestra tener un concepto equivocado de patriotismo, al igual que muchas personas que se consideran patriotas o que consideran el patriotismo como una virtud. Al igual que Franco, por ejemplo. ¿Acaso cree Arzalluz que una persona que defiende la independencia o autodeterminación del País Vasco es más patriota, o mejor vasco, o ama más a su tierra, que otra persona que no esté a favor de la independencia?

Desde luego si yo fuera a destacar alguna característica definitoria de estas personas a las que Arzalluz califica de ‘buenos patriotas’ no sería su llamado patriotismo, sino la cobardía que han demostrado muchas de estas personas a la hora de plantarle cara a la violencia etarra, a la hora de decir “hasta aquí hemos llegado: compartimos vuestras ideas y objetivos, pero jamás podremos compartir vuestros métodos terroristas”. Tiempo no les ha faltado, desde luego: han tenido más de 30 años desde la instauración de la democracia para desmarcarse de ETA, y la mayoría de ellos no lo han hecho. Y los que lo han hecho, como Yoyes, han pagado con su vida.

Flaco favor le han hecho estas personas a esa patria vasca que tanto dicen amar, buscando subterfugios una y otra vez para no condenar a ETA cada vez que esta asesinaba a concejales que se sentaban a su lado en el salón de plenos de los ayuntamientos de toda Euskadi, a parlamentarios compañeros suyos, a personas que recorrían las mismas calles que ellos recorren, que comían en los mismos restaurantes en los que comen ellos, que compran en las mismas tiendas, que viven en las mismas calles...

Arzalluz dice también que Otegi y los demás detenidos son ‘dignos de admiración’. Si el asunto de trasfondo no fuese tan trágico, sus palabras serían para partirse de risa. No, señor Arzalluz, se equivoca usted: dignos de admiración son aquellos vascos y aquellos españoles que han dado su vida por la libertad, aquellas personas que lucharon contra la dictadura franquista, y las que dieron su vida por ello, también aquellas que luchan y han luchado contra la dictadura del miedo que intenta imponer ETA en la sociedad vasca, y las que dieron su vida por ello. Aquellas personas que, pese a la amenaza terrorista, siguen viviendo en el País Vasco, mirando cada día los bajos de su coche para cerciorarse de que no han puesto una bomba lapa, incapaces siquiera de ir a sacar la basura sin ir acompañados por escoltas, intentando cambiar cada día su camino al trabajo por si hay alguien observando (increíble que haya un lugar en Europa donde pasan estas cosas en pleno siglo XXI)... Estas son las personas dignas de alabanza y admiración. Como lo son las que han dicho ‘no puedo más’ y se han visto obligadas a alejarse de su amada Euskadi para intentar llevar una vida normal, porque el miedo es humano y personal.

Y de vez en cuando sería muy reconfortante oírle decir al señor Arzalluz, y a otras personas del PNV, unas palabras reconfortantes, sentidas, de elogio hacia estas personas que han sido asesinadas por un grupo de fanáticos, de fascistas, hacia las personas que viven amenazadas simplemente por pensar distinto, por tener y defender ideas distintas de las que dicen defender estos pistoleros.

No hay equidistancia posible, no hay término medio ideal, cuando hay muertos de por medio. Todas, absolutamente todas, las ideas son defendibles en una democracia. Lo que no es defendible, lo que no tiene justificación alguna, es pegarle a alguien un tiro en la nuca, o quemar vivo a alguien en su coche, o mantener secuestrada durante meses a una persona en un agujero inmundo... Los que hacen esto, y los que lo justifican o se niegan a condenarlo, no son patriotas, no aman a su tierra ni la defienden, por mucho que crean ellos que sí. Y si abriesen los ojos un día y pudieran ver más allá de su ciego fanatismo se darían cuenta de ello.

6 comentarios:

  1. Patria,patriota,nación, territorio,poder, Dios...son palabras que cuando escucho pronunciarlas también a mí me echan para atrás porque todas las guerras, todos los crímenes han venido de una u otra forma por alguna de esas causas a lo largo de toda la Historia.

    Hay un tema del cantante asturiano Víctor Manuel que dice en la última estrofa: "Cuando hablen de la patria/ no olviden que es mejor/ sentirla a nuestro lado/ que ser su salvador./Por repetir su nombre no te armas de razón/ aquí cabemos todos o no cabe ni Dios"
    El tema se llama "esto no es una canción"

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Mr Mustard:

    Me ha gustado mucho su entrada.
    Pienso que con Patriotismo sucede lo mismo que con la palabra Libertad: La gente desde su perspectiva cree estar usandola bien.
    Comparto su opinión en que son patriotas quienes realmente luchan y buscan un mejor futuro para su país. Quizás hay los que lamentablemente mueren porque quienes en "aras de la Libertad (o patriotismo)" creen que la violencia es la única forma de hacerse escuchar...e intentan justificarse con miedo y terror.

    Tambien hay patriotas como Ud y yo, y muchos más, que contribuimos al cumplir nuestros deberes, a ejercer nuestros derecho sin atropellar a nadie, sin humillar. Siempre sabiendo que el otro tambien tiene cabida aún sin compartir ideas ni pensamientos.

    Saludos. Me reitero: me gusto mucho su entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  3. El abuelo Arzalluz, que bien jubilado está, debió decir algo, no lo sé, porque el diario local es un pastiche a mayor gloria del PSC (Partido socialista de Catalunya)y me pareció muy raro que sacaran la noticia de este señor en un diario que sólo mira a su comarca-peloteo políticoeconómico-, al Manresa de baloncesto y al Barça. Me olió mal. Ahora, por lo que dices, es una entrevista del diario "Público", despojado, claro- es un sarcasmo- de toda intencionalidad política progubernativa. Por eso desconfío de tal "entrevista". De todas maneras, Arzalluz, que nunca fue santo de mi devoción, es un tipo al que le pierde la boca y de lo que se aprovechan muchos. Yo hasta le he oído decir cosas mucho más interesantes que a los plumillas no les dejan publicar sus redactores jefe. Pero si es del estilo del RH, historia de la que nadie sabe a fondo qué decía, pero todo el mundo cogió el rábano por las hojas, (Mira esto viene al pelo de tu post anterior), no me fío un pelo del mensajero. ¿Alguien está interesado en saber qué dijo Arzalluz en su día a cuenta del alto porcentaje de factor rhesus negativo de la población, que no tiene nada que ver con el soniquete racista que muchos llevan años usando como trampolín de chistes? O mejor ¿No es mejor que la gente le de vueltas a lo de "patriota" para ocultar que Arzalluz quería tirar de las orejas a ZP y Rubalcaba por volverse a cargar un nuevo movimiento en el País Vaco no sea que les quiten la lehendakaritza?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, y por seguir este blog. Os lo agradezco.

    Juli Gan, si me permites me gustaría hacer algunas puntualizaciones a lo que dices en tu comentario, con el debido respeto.

    En primer lugar, quiero aclarar que la entrevista fue publicada en Gara; Público se hizo eco de ella, pero fue publicada en Gara; antes de escribir la entrada leí la entrevista en la web de Gara y, en efecto, Arzalluz decía literalmente lo que se recogía en Público.

    Además, creo también que Arzalluz ha sido siempre el peor enemigo de sí mismo, por lo que dice y por lo que calla.

    Para acabar, opino que Arzalluz haría mucho mejor en preocuparse por la situación de opresión y terror en la que viven muchos ciudadanos de Euskadi que en quién ocupa o no el gobierno de Euskadi.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mr. Mustard. Me parece estupendo que me haga puntualizaciones. Creo sinceramente que es la mejor forma de dialogar. Creo que a ambos nos queda claro que el señor Arzalluz debería dar discursos sólo los 30 de febrero. Como dije antes, sólo pude leer las cuatro tonterías que sacaba el diario local "Regió 7" que se hizo eco de otro eco, con lo cual, como dije antes, pasa como con lo del RH -, se quedan con la forma, pero no con el fondo. He leído la entrevista de gara y la de público. Mientras en la de gara se dice alguna cosa más, la de público se limita a repetir tres veces el mantra de "Otegi es un buen patriota". Quizá es para que la gente esté a otra cosa. Quizá para que la gente no caiga en que en el público de hoy, el más español que socialista (sic), José Bono, también se llama a sí mismo "patriota" y puede entenderse (ya sabemos la subjetividad y la sensibilidad decada uno)que de sus palabras se extrae eso de que España es la que yo digo y si no te gusta, lárgate.http://www.publico.es/espana/265419/bono/saca/pecho/socialista/espanol Todos los medios se frotan las manos y otros apéndices corporales ante la última de Arzalluz, pero nadie dice nada de la discrepancia de Odón Elorza hacia su partido, con respecto a las detenciones, o lo que el observador sudafricano Brian Currin dice acerca de las mismas.

    Bueno, menudo rollo -perdóname- lo ue quería decir es que, a pesar de lo que nos parezca el conflicto, los medios de comunicación solo publican (mejor, publicitan) sólo lo que les interesa que todo cristo rumie como un mantra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Juli Gan,

    Muchas gracias por tus comentarios, y por seguir este blog. Pero, por favor, tutéame.

    La verdad es que, como dije ayer, a mí la palabra 'patriota' me echa un poco para atrás, la pronuncie Arzalluz, Bono, Otegi o Fraga.

    Un saludo

    ResponderEliminar