miércoles, 14 de octubre de 2009

Van Morrison


Iba a titular esta entrada “Van Morrison: música para el otoño”, pero la verdad es que la música de Van Morrison es ideal para cualquier estación o época del año. Sin embargo, también es verdad que, aunque escucho a Van Morrison en todas las épocas del año, es en esta estación en que nos encontramos, el otoño, cuando más me apetece disfrutar de su voz, de sus canciones, de su música y de sus álbumes.

Y es que la música de Van Morrison viene a ser algo así como el equivalente musical de las hojas caídas en el suelo, los árboles teñidos de tonos rojizos y amarillentos, los días más cortos, las mañanas y noches más frescas o frías...

Van Morrison es uno de mis artistas favoritos. Me encanta su voz profunda, llena de sentimiento y pasión (‘soulful’, que dirían por aquí), y su música, a medio camino entre el soul, el rhythm’n’blues y el folk celta, con toques de jazz.

Su álbum ‘Astral Weeks’, de 1968, es en mi opinión uno de los mejores álbumes de toda la historia de la música popular. Y suele aparecer entre los 5 primeros puestos cada vez que se hace una encuesta entre amantes de la música sobre los mejores álbumes de la historia del pop y del rock.

Astral Weeks’ es una auténtica obra maestra, un álbum de enigmática belleza, uno de esos trabajos artísticos imposible de definir o clasificar, que habita un mundo propio, con un sonido inédito, reposado, tranquilo, que se mueve entre el folk, el jazz y el blues, sin llegar a ser completamente ninguna de esas tres cosas. Es una obra enormemente emocional y emocionante, un viaje sonoro que te transporta a otro mundo mejor, a otra dimensión. ‘Astral Weeks’ no es el típico álbum que se pone uno de fondo mientras cocina, friega o realiza otras tareas domésticas: ‘Astral Weeks’ merece y demanda nuestra total atención, sin distracciones; requiere simplemente escucharlo sin hacer nada más a la vez, sumergirse y perderse en él.

Pero la carrera de Van Morrison no se queda ahí. En los últimos 40 años ha publicado otros muchos álbumes magníficos, y ha compuesto muchas canciones geniales: por citar tan sólo dos, diré que ‘Into the Mystic’ y ‘Moondance’ son dos de las mejores canciones que he escuchado en toda mi vida. ¿A quién no se le pone la carne de gallina al escuchar los 3 minutos y medio que dura la maravillosa, genial ‘Into the Mystic’?

La música de Van Morrison se sitúa a medio camino entre el soul, el blues, el folk celta y el jazz, con incursiones en otros estilos como el country o el rockabilly. Con letras llenas de espiritualidad, sentimiento, misticismo, poemas a la naturaleza...

Bueno, si a alguien le interesa adentrarse en la maravillosa carrera de Van Morrison, recomiendo estos 5 álbumes para empezar: ‘Astral Weeks’ (¡por supuesto!), ‘Moondance’, ‘Tupelo Honey’, ‘St. Dominic’s Preview’ y ‘Veedon Fleece’.

También recomiendo encarecidamente el doble en directo ‘It’s Too Late to Stop Now’, para mí uno de los mejores álbumes en directo de la historia.

Y si a alguien le interesa iniciarse en Van Morrison mediante una recopilación, recomiendo el álbum doble ‘Still on Top: The Greatest Hits’, de 2007, sin duda alguna la mejor recopilación de Van Morrison que existe ahora mismo. Aunque debo decir que no creo que una recopilación sea, ni mucho menos, la mejor manera de adentrarse en un artista.

Por cierto, también es muy, muy recomendable, el grupo Them, en el que figuró Van Morrison como cantante antes de iniciar su carrera en solitario: un gran grupo de r’n’b, soul, blues y rock'n'roll. Buenísimos, geniales.

2 comentarios:

  1. Me encanta Van Morrison. Ahora estoy escuchando una deliciosa canción Pertef Fit de su álbum Days Like This.
    Buena entrada.
    Saludos.
    PD: por cierto, ¿eres de los que celebra el 'bloomsday'?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.... es especial escuchar a Van Morrison en otoño... parece que acompaña el color de las hojas , el cambio de tiempo... es como si lo cantara, lo acariciara.... buena elección Mustard

    ResponderEliminar