viernes, 12 de marzo de 2010

Descanse en paz Miguel Delibes


Acaba de fallecer el que ha sido sin duda alguna uno de los grandes escritores en castellano del siglo XX, don Miguel Delibes. Y por lo que se deduce de la lectura de sus libros, de las entrevistas que concedió y de las opiniones que aquellas personas que lo conocieron expresaron sobre él en numerosas ocasiones, Miguel Delibes no era sólo un grandísimo escritor, sino sobre todo una bellísima persona. O como decimos en mi tierra, buena gente.

Delibes fue uno de los primeros escritores en castellano que leí, en los primeros años de mi juventud. Mis padres tenían una edición de bolsillo de “Las ratas”, y yo no tenía más de 13 ó 14 años cuando leí ese libro por primera vez. Cuando lo acabé leí también “Los santos inocentes”, de la que Mario Camus hizo una adaptación cinematográfica en 1984 que, en mi opinión, figura entre las mejores películas del cine español, con un Paco Rabal y un Alfredo Landa simplemente colosales.

Con la posible excepción de Antonio Machado, nadie ha descrito Castilla como lo ha hecho Delibes: puso su prosa al servicio de hacer un retrato de sus gentes, sus paisajes, sus costumbres, sus formas de vida... Amante hasta la médula del mundo rural y de la naturaleza, criticó muy a menudo el progreso irracional y destructor del medio ambiente.

Sus obras están llenas de humanismo, de compasión, de comprensión y amor hacia personas sencillas y sus vidas.

“El camino”, “Cinco horas con Mario”, “Las ratas”, “Los santos inocentes”, “La sombra del ciprés es alargada”, “El hereje”, “La hoja roja”, “El disputado voto del señor Cayo”, “377ª, Madera de héroe”, etc. etc. etc. Obras que forman parte ya de la mejor literatura en español del siglo XX. Ahora que se nos ha ido Delibes, es tan buen momento como cualquier otro para releer sus libros o iniciarse en ellos.

Háganse un favor hoy: apaguen la televisión durante al menos media hora y lean unas páginas de alguna de sus novelas.

Descanse en paz Miguel Delibes.

3 comentarios:

  1. Hace unos años, en un programa de radio que hablaba de literatura, -no recuerdo muy bien si era con motivo de la feria o día del libro-, el periodista Juan Imedio en vez de recomendar un libro recomendó un autor. Y era éste: Miguel Delibes.
    Yo también hubiera recomendado ese autor porque me había gustado mucho algunas de sus obras, algunas de ellas adaptadas al cine o al teatro: El Camino, Los Santos Inocente, El dispotado Voto del Sr Cayo, Cinco horas con Mario...
    A decir verdad, he leído pocas de sus novelas si lo comparamos con su extenso repertorio; en mi mesita de noche tengo ahora una versión bolsillo de su primera novela, La Sombra del Ciprés es Alargada, en la que voy por los primeros capítulos.
    En mi blog tengo una entrada que le dediqué a una de esas novelas, El camino, (http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2009/06/el-sentido-del-progreso.html)Me hubiera gustado hacer otra sobre el autor pero necesito documentarme y prepararlo con más tranquilidad. Hoy ando mal de tiempo y además con motivo de su fallecimiento estos días los medios no dejarán de abrumar y saturar con informaciones sobre la vida y obra del autor. Tal vez en un futuro escriba algo sobre él u otra de sus obras.
    La verdad es que la opinión general es que ha sido uno de los mejores autores del Siglo XX. Nos deja un gran legado.

    ResponderEliminar
  2. Grande, muy grande sí señor. Porklo que veo no somos pocos los que nos iniciamos en la lectura (de forma seria y continuada) con sus novelas y ahí siguen, dando vueltas en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues estoy recibiendo muchos varapalos por expresar mi punto de vista un tanto diferente en torno a Delibes. Bueno, en todo caso tiene todos mis respetos. Y emociona ver el enorme aprecio y cariño que se le tiene.
    Saludos.

    ResponderEliminar