viernes, 26 de marzo de 2010

Hasta siempre, Alex Chilton


Hace unos días falleció a la edad de 59 años Alex Chilton, quien fuera con su banda Big Star uno de los mayores exponentes del power pop.

Chilton nació en Memphis, Tennessee, a finales de 1950. A mediados de los 60 se unió a un grupo llamado The Devilles como cantante principal. Este grupo pasaría posteriormente a llamarse The Box Tops, y fueron uno de los mejores ejemplos de lo que en inglés se denomina ‘blue-eyed soul’, o sea música soul cantada por blancos. Quizás su canción más conocida sea ‘The Letter’, de la que Joe Cocker realizó una extraordinaria versión. ‘Cry Like a Baby’ y ‘Soul Deep’ fueron dos de sus canciones más exitosas. La voz de Alex Chilton, grave, pasional, enérgica y con sentimiento, era ideal para cantar estos temas de soul y de rhythm’n’blues.

Existen recopilaciones muy buenas de los Box Tops, remasterizadas y a muy buen precio; yo tengo una llamada ‘The Best of The Box Tops: Soul Deep’, que tiene un sonido excelente.

The Box Tops se separaron en 1970, y Alex comenzó entonces a actuar en solitario. Posteriormente, en 1971, se unió al grupo Big Star, junto a Chris Bell. Chilton y Bell empezaron a escribir canciones juntos, y muchas de estas canciones formarían el patrón de lo que hoy se conoce como power-pop, es decir pop guitarrero, enérgico, con un volumen más alto que el pop tradicional.

Los 3 albums que publicaron Big Star son esenciales, fundamentales, para cualquier amante del buen pop. Los dos primeros, ‘#1 Record’ y ‘Radio City’, están llenos a rebosar de magníficas melodías pop, armonías vocales perfectas y guitarras energéticas, pop perfecto para días soleados de verano, canciones que le alegran el día a cualquiera. Canciones como ‘In the Street’, ‘September Gurls', ‘O My Soul’, ‘Feel', ‘The Ballad of El Goodo’, ‘Back of a Car’, por mencionar tan sólo un puñado, son absolutamente magníficas.

Chris Bell dejó el grupo durante la grabación de ‘Radio City’, debido a las peleas en el grupo y problemas con las drogas. Y Andy Hummel, el bajista, también dejó la banda poco antes de que se publicara el segundo album de Big Star.

En septiembre de 1974, los dos miembros de Big Star que todavía seguían en el grupo, Alex Chilton y el baterista Jody Stephens, acudieron al estudio a trabajar en un nuevo album. La compañía discográfica consideró que el album resultante de estas sesiones era demasiado anticomercial para ser publicado, y no salió a la luz hasta 1978. En 'Third/Sister Lovers' al sonido original de Big Star se añaden sintetizadores, instrumentos de cuerda clásicos y saxofones. Es un album en el que Chilton saca a la luz sus demonios interiores: la soledad, la tristeza y amargura, el vacío emocional... Pero reteniendo a la vez elementos de música pop, como en ‘Thank You Friends’. Y también hay canciones con un sonido más crudo y minimalista, como ‘Holocaust’ y ‘Kangaroo’. Es un album hipnotizante, extraño, a veces doloroso de escuchar, pero siempre cautivador, siempre interesante, y con un conjunto de canciones que dejan huella desde la primera vez que las escuchas.

(Por cierto, hago un aparte: después de que Chris Bell dejara Big Star, realizó varias grabaciones en solitario, que fueron publicadas a título póstumo –tristemente, Bell falleció en un accidente de tráfico en 1978, a la edad de 27 años- en un fantástico album llamado ‘I Am the Cosmos’ en 1992).

En 2005 Alex Chilton y Jody Stephens volvió a sacar otro album –‘In Space’- bajo el nombre de Big Star, grupo al que se habían añadido el guitarrista Jon Auer y el bajista Ken Stringfellow, miembros ambos del grupo The Posies. ‘In Space’ recupera el sonido típico de Big Star, y es un album muy bueno, aunque no alcanza el nivel de los 3 primeros –y míticos albums.

De la carrera de Chilton en solitario destacaría el album ‘Like Flies on Sherbert’, de 1979.

Alex Chilton no inventó el power-pop con Big Star. Grupos como The Kinks o The Who habían hecho power-pop antes que Big Star, pero sí es cierto que Big Star fueron uno de sus mejores exponentes y creadores, y que los 3 albums de este grupo en los 70 son auténticas maravillas. Y también es cierto que la influencia de Big Star ha sido y es enorme, por ejemplo en grupos como R.E.M. o Teenage Fanclub, por mencionar tan sólo estos dos. Haceros un favor y escuchad algo de Big Star: acudid a la tienda de música más próxima, o a Internet, escuchad la música de este grupo, o de The Box Tops, y os aseguro que no os arrepentiréis.


Alex Chilton, un enorme talento musical. Descanse en paz.

Música recomendada:

-The Box Tops: ‘The Best of The Box Tops: Soul Deep

-Big Star: ‘#1 Record’
Radio City
Third/Sister Lovers

-Chris Bell: ‘I Am the Cosmos


-Alex Chilton: ‘Like Flies on Sherbert



(la foto de de este entrada está tomada de http://nndb.com. Si existe algún problema para su reproducción, por favor hágamenlo saber y será retirada de inmediato) (the photo at the top of this post is taken from http://nndb.com. If there is any problem in showing it here please let me know and it will be removed immediately)

No hay comentarios:

Publicar un comentario