martes, 8 de junio de 2010

Con total impunidad

Ayer fueron recibidos como héroes a su llegada aquí a Dublín los activistas del Rachel Corrie (*), el segundo barco con ayuda humanitaria a Gaza que fue interceptado por los israelíes en una semana.

La impunidad con la que parece actuar Israel desde ya hace muchos años es sencillamente sorprendente. A muy pocos países se les permitiría el atropello a los derechos humanos que llevan a cabo los sucesivos gobiernos de este país.

Hace ya 43 años que Israel ocupó Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán en la llamada Guerra de los Seis Días. Y a pesar de las resoluciones de la ONU exigiendo la devolución de estos territorios, siguen aún a día de hoy ocupados por Israel.

Los sucesivos gobiernos de Israel siguen haciendo oídos sordos a la ONU y a la comunidad internacional cuando les exigen que detengan la construcción de nuevos asentamientos de colonos en los territorios ocupados.

Y ahora han abordado dos barcos que transportaban ayuda humanitaria a Gaza, con el resultado de nueve activistas turcos muertos.

Con total impunidad.

Y tanto Estados Unidos como la Unión Europea podrían –y deberían, creo yo- haber sido mucho más contundentes en su reacción.

Por mucho menos que esto se han producido en el pasado rupturas de relaciones diplomáticas.

Somos muchas las personas en todo el mundo a las que nos gustaría que un Presidente de Estados Unidos antepusiera por una vez el orden internacional a los votos y el apoyo del poderoso lobby judío en las próximas elecciones generales. Pero quizás es mucho pedir...

También sería deseable que, de una vez por todas, la UE mostrase un frente unido en su política exterior, una política clara y firme, acorde con el derecho internacional, sin tibiezas ni ambigüedades. Pero quizás es mucho pedir...

Por supuesto que Israel tiene derecho a defenderse de sus enemigos. Pero si cree que este es el camino, están profundamente equivocados. Este es un camino sin retorno, que lo único que consigue es crearles más enemigos, fomentar el odio, echar leña al fuego...

(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Rachel_Corrie

1 comentario:

  1. El lobby israelí es muy fuerte e importante tanto en USA como en Europa.....De allí la impunidad. Algo parecido a los bancos.....mucho lobby

    Saludos

    ResponderEliminar