jueves, 24 de junio de 2010

Domingo Sangriento


Domingo Sangriento, o Bloody Sunday. Con este nombre se conoce al domingo 30 de enero de 1972, cuando una manifestación que tenía lugar en Derry (Irlanda del Norte) a favor de los derechos civiles acabó con el trágico resultado de 13 personas muertas y más de 30 heridas por los disparos realizados por soldados del Ejército británico. Hubo una decimocuarta víctima, que murió cuatro meses y medio después a causa de sus heridas.

Se calcula que asistieron a los funerales por las víctimas unas 15.00 personas. En los días posteriores se sucedieron manifestaciones, protestas y altercados en varias partes del mundo: aquí en Dublín los manifestantes incendiaron la Embajada Británica y quemaron la bandera; en Nueva York hubo algunas amenazas a establecimientos comerciales británicos; y en Belfast hubo varios atentados con bomba.

Los hechos del Domingo Sangriento han sido siempre considerados como una grave afrenta no sólo por la población católica y/o republicana de las dos Irlandas, sino por grupos defensores de los derechos humanos en todo el mundo. Y contribuyeron enormemente también a que se produjese una gran oleada de apoyo al IRA, aumentando de manera considerable el número de reclutamientos de la banda durante los años siguientes.

Hace unos días se publicaron los resultados de una investigación judicial que Tony Blair, ex Primer Ministro británico, encargó en 1998. Las conclusiones de la misma indican que los fallecidos iban desarmados y que los soldados británicos dispararon siguiendo órdenes que no deberían haber sido dadas. Hasta tal punto deja la investigación en evidencia a los mandos del Ejército británico que al Primer Ministro, David Cameron, no le quedó más remedio que hacer lo que ninguno de sus predecesores en el cargo había hecho: pedir disculpas por unos hechos a los que calificó de injustificados e injustificables.

38 años después. Las conclusiones de la investigación y las disculpas llegan tarde, muy tarde, aunque más vale tarde que nunca. Ahora es el momento de mirar hacia delante, honrar a las víctimas, avanzar en el proceso de paz y asegurarse de que un acontecimiento como este no vuelva a producirse jamás.

Jackie Duddy, Patrick Joseph Doherty, Bernard McGuigan, Hugh Gilmore, Kevin McElhinney, Michael G. Nelly, John Pius Young, William Noel Nash, Michael M. McDaid, James Joseph Wray, Gerald Donaghy, Gerald (James) McKinney, William A. McKinney, John Johnson. Estos son los nombres de las 14 víctimas del Domingo Sangriento. Descansen en paz.

Para finalizar, recomiendo a aquellos que estén interesados en este asunto la película ‘Bloody Sunday’ (“Domingo Sangriento”) de 2002, dirigida por Paul Greengrass, y protagonizada por James Nesbitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario