lunes, 6 de septiembre de 2010

Sobre la tregua de ETA

Creo que hoy toca hablar de la tregua que anunció ayer ETA, aunque sea de manera breve.

La declaración de ETA es bastante ambigua, puesto que no aclara si la tregua es temporal o definitiva, y parece ser que lo ofrecido está bastante por debajo de los requisitos mínimos que estableció la misma izquierda abertzale tras la ruptura de la anterior tregua: “permanente y completamente verificable”.

Hay que recibir la tregua con mucha cautela. No podemos ignorar el hecho de que en el pasado ETA ha declarado treguas en momentos en que se encontraba prácticamente acorralada, con el fin de ganar tiempo y reorganizarse.

Por supuesto, también es un paso importante que ETA deje de matar, y claro está, siempre es mejor que ETA no mate a que mate.

Pero no se pueden lanzar las campanas al vuelo, porque la declaración de los terroristas deja muchas preguntas sin respuesta.

A mí, como a la inmensa mayoría de los vascos y de los españoles, me gustaría que esta tregua fuese la última, que fuese definitiva, y que ETA no vuelva jamás a atentar o a matar. Ojalá ETA haya llegado a la conclusión de que la violencia es totalmente innecesaria, de que el uso de la violencia es algo aberrante, inhumano e inmoral, y de que así no se va a ninguna parte. Bueno, sí que se va a un sitio: a la cárcel.

Esperemos que esta sea la lectura que haya hecho ETA de todo esto. El tiempo lo dirá.

Cualquier idea, cualquier propuesta, es legítima cuando se defiende con la palabra. Ninguna idea ni propuesta lo es cuando se usa el terror como medio para conseguirla.

4 comentarios:

  1. Basicamnete el asunto es que ETA cuando se ve débil lanza este tipo de bombas de humo....Espero que esta vez se haya aprendido la lección.

    Lo que quiero decir es que independientemente de la tregua, el gobierno siga en con sus acciones de mantener a raya a los Etarra y esta vez si puede que venga la tregua, pero hasta que no demuestres lo contrario, seguiré en detrás de ti....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. MANUEL: Gracias por el comentario. Exactamente, yo también creo que el gobierno tiene que proseguir con su política por lo menos hasta que se den más pasos.

    ANONIMO: Muchas gracias por un comentario tan ilustrativo, y que tanto aporta al debate. Sobre todo, gracias por explicar las razones por las que consideras que este blog es "caca".

    ResponderEliminar
  3. Dejé un comentario en otro blog sobre el mismo tema y que sirve también para éste:
    A mí me da la sensación de que este comunicado es una bombita más, pero esta vez de humo, para ver cómo reacciona el personal y el gobierno. Y este anuncio no es sincero; es forzado por la debilidad dado los éxitos policiales y judiciales y por la división interna dentro de su entramado político. Creo que es una estrategia más para ganar tiempo. Ya ha tenido varias oportunidades y las ha desperdiciado. El gobierno debería, si le dá una más, asegurarse de que el anuncio es claro, contundente e inequívoco de dejar las pistolas y las bombitas para siempre.

    Justo ahora acabo de leer otro artículo interesante, donde también dejé un comentario:
    http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2010/09/voces-e-imagenes-de-otra-epoca.html

    Por lo que respecta al comentario del anónimo; a mí también me mandaron algunos mensajes similares durante los primeros meses que abrí el blog, lo que me obligó a activar la moderación de los comentarios. No puede perder el tiempo y estar pendiente siempre que que cualquier zumbao o majara me llenen los comentarios con estupideces y burradas.

    ResponderEliminar